Chimo Bayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chimo Bayo
Chimo Bayo - ¡Química!.jpg
Chimo Bayo
Datos generales
Nombre real Joaquín Bayo
Nacimiento 1961
Origen Valencia (España)
Ocupación Disc jockey y productor
Información artística
Género(s) Mákina, EBM
Instrumento(s) Tabla de mezclas
Período de actividad 1987 - presente
Discográfica(s) Raya Records
Web
Sitio web http://www.chimobayo.com/

Joaquín "Chimo" Bayo, (Valencia, España, 25 de octubre de 1961) es un disc jockey, músico, productor, presentador y artista valenciano de música electrónica de baile. Miembro de la generación de los 80 "disco music". Considerado durante su carrera musical una figura clave del techno español[1] [2] de los años 90, su música se caracterizó por el uso de bases electrónicas —«casposas», según algunos autores—[1] y por el empleo de una voz repetitiva, en estribillos como «Exta Sí, Exta No» o «Así me gusta a mí».[1]

Biografía[editar]

Vivió en Rubielos de Mora (Teruel) hasta que se fue a vivir a Valencia, de donde procedía su madre.

En su juventud fue piloto de competición de motocross, pero una lesión de columna truncó su carrera. Posteriormente, como disc jockey, pasó diez años mezclando música electrónica de la década de 1980; su estilo musical va desde el electropunk a la música industrial/EBM, semejante a Front 242 o Renegade Sound Wave. Su popularidad como pinchadiscos empezó en la discoteca "Arsenal" de Oliva y "El Templo" (antes llamada "Paris-Texas") en Cullera.

Su vestuario en sus actuaciones era siempre muy extravagante, llevaba una especie de armadura galáctica, unas gafas de sol con luces acopladas y una gorra donde se podía leer su nombre o las iniciales de la CCCP.

Carrera musical[editar]

Actuación de Chimo Bayo

Chimo Bayo comenzó profesionalmente en el mundo de la música, como DJ, a principios de los 80 pero no editó su primer disco de mezclas de música electrónica hasta 1987. Ráyate en el cual aparecía como portada un librillo de papel de fumar, vendió en su época más de 20.000 copias. Posteriormente aparecería Ráyate 2, con un notable éxito comercial, de su compañía Raya Records (Valencia). Su primer éxito fue el single Así me gusta a mí (1991), con el que vendió más de 1 millón de copias por todo el mundo, llegando incluso a ser nº1 de ventas en Japón e Israel. Fue el maxisingle más vendido en la historia de España. La cantante israelí Dana International hizo un sampling de esta canción en su éxito Saida Sultana en 1993.

Su creciente popularidad le llevó a comenzar una gira de más de 100 actuaciones por Europa y, posteriormente, por Asia. Destaca la actuación en Japón ante más de 55.000 personas en el Tokio Dome.

Tras su primer gran éxito, Chimo Bayo editó los singles Química y Bombas, su primer número uno en Japón y su disco más vendido a nivel mundial.

Los temas de Chimo Bayo fueron compuestos sobre todo por German Bou,[3] siendo Chimo Bayo el autor de las letras.

Acudió como invitado estelar al MIDEM de Cannes (Festival Internacional de las Músicas), en representación de los disc jockeys y autores de música de baile españoles en 1994, llamado ese año el MIDEM Latino.

Sus últimos singles de éxito fueron La Tía Enriqueta y La Tía Enriqueta Remix (1994). El deterioro del llamado Sonido de Valencia y la impopularidad de la conocida como Ruta del Bakalao a mediados de la década de 1990 acabó por marcar el fin de una época que dejó a Chimo Bayo en un segundo plano. Realizaría trabajos posteriores, como Búscala, Vamos al espacio exterior y otros. Intentará, como empresario, la iniciativa de una discoteca (Planet Valencia, 1999) que finalmente no funcionará. En 1993 el cantante de rumba Azuquita realizó una versión particular del tema Así me gusta a mí.[4]

Participó regularmente en festivales y programas de televisión. Entre sus últimas apariciones se cuenta su participación en el FEA 2005,[5] un festival que tuvo lugar en Barcelona; en 2006, grabó un single junto al conocido personaje televisivo Dinio, titulado Mira qué alegría (otra vez la policía).

En 2007, con su Hiper Dance Tour Tazo actuó en todas las capitales de España obteniendo un éxito considerable de público en su regreso a la primera plana de las technofiestas. Ese mismo año fue homenajeado por la cantante Alaska y el grupo Fangoria durante el FIB 2007.[6]

El festival Sonorama de 2009, celebrado en Aranda de Duero, contó con él para formar parte del cartel, junto a grupos populares del momento como Vetusta Morla. Bayo volvió a ganarse a un público de más de 5000 espectadores. En 2010 procedió a subastar parte del atrezzo de sus actuaciones.[7] [8] [9]

Chimo Bayo en los medios[editar]

A final de la década de los 90 decide potenciar en televisión su faceta de showman. Así, de 2000 a 2006 presentó un late-show local, Esto se mueve.

Ha sido entrevistado, entre otras cadenas, en la MTV, Paramount Comedy, Cuatro o TV3.

El 30 de marzo de 2007 hizo una aparición y actuación en el programa de Antena 3, Buenafuente, de gira por Valencia. También ese año fue un personaje de la La Hora Chanante en la sección Los consejos de Chimo Bayo, protagonizada por un dibujo animado que le parodiaba. De hecho, este programa le proclamó ídolo declarado de un joven apasionado: Vicentín, con quien, dentro de la “Fiestaca de la Hora Chanante” de Paramount Comedy, bailó en el Florida Park de Madrid.

En 2008 volvió a Buenafuente, en La Sexta para ser entrevistado y actuar. Más tarde, compuso, junto a la inestimable participación de Berto Romero, el popular tema "Zascatronic", canción que tuvo gran repercusión en Internet.

En marzo de 2009 el programa “Sé lo que hicisteis” de La Sexta le invita a ser protagonista de uno de los reportajes de Pilar Rubio y a subirse en un F1 triplaza en el circuito de Cheste de Valencia. En 2009 también participaría en programas de humor. Aparece en un sketch de “Muchachada Nui” así como en un episodio de la serie de Canal NouSocarrats

En la televisión valenciana, Bayo formó parte del jurado desde octubre de 2009 hasta enero de 2010 del programa buscatalentos “Un beso y una flor” presentado por Bertín Osborne. Bayo, incluso, llegó a hacer una peculiar versión electrónica en la última gala de la canción de Nino Bravo que da nombre al programa.

En el cine Chimo Bayo también ha dejado su impronta. Sus temas han formado parte de la promoción de varias películas. Como ya hiciera con su película “Jamón, Jamón” en 1992, el director Bigas Luna incluyó el mítico “Así me gusta a mí” en el trailer y la película “Yo soy la Juani”.

Actualmente realiza un programa de radio llamado "La Casa de la Tía Enriqueta" (producido por Javier Fernández) en la emisora local Radio Express Valencia, aunque dicha emisora posee una página web donde se puede seguir el programa desde toda Europa (www.miradiofm.es). El show de Chimo Bayo tiene unos buenos índices de audiencia y su temática es fresca y variada. Secciones como Vidas inescrotables, Entrevista hasta el fondo, The Little Show, Mr.Lemus Sexperience y El Minuto a saco (Nadie se acuerda de él) hacen de este programa algo innovador y con un futuro prometedor.


En 2012, en el programa de televisión "Tu cara me suena 2" de el canal Español Antena 3, el presentador y actor Arturo Valls realizó una imitación suya, haciendo que Chimo Bayo cobrase de nuevo más popularidad

Eurovisión 2010[editar]

En enero de 2010 se convierte en candidato para Eurovisión 2010 con el tema "La Fiesta del Fuego", grabado junto al grupo valenciano Code Name. Su candidatura, en la votación popular, tuvo una extraordinaria acogida. Los votos del público auparon en apenas cuatro días su canción al cuarto puesto del ranking, con más de 40.000 votos. Aun así, RTVE descalificó su tema al no cumplir las bases del concurso[10]

Discografía[editar]

  • 1991 - Chimo Bayo - Así me gusta a mí (X-Sí, X-No)
  • 1991 - Chimo Bayo - Así me gusta a mí (Instrumental)
  • 1991 - Chimo Bayo - Así me gusta a mí (Acapella)
  • 1991 - Chimo Bayo - Así me gusta a mí (Ramon Zenker Remix)
  • 1991 - Chimo Bayo - Así me gusta a mí (Tom Tom Remix)
  • 1992 - Chimo Bayo - BOMBAS - (Bombas)
  • 1992 - Chimo Bayo - BOMBAS - (May-Day)
  • 1992 - Chimo Bayo - BOMBAS - (Destrucción Total)
  • 1992 - Chimo Bayo - BOMBAS - (War Voice)
  • 1992 - Chimo Bayo - BOMBAS (I.S.D. Remix)
  • 1992 - Chimo Bayo - BOMBAS (I.S.D. Version)
  • 1992 - Chimo Bayo - QUÍMICA (Neuroquímica)
  • 1992 - Chimo Bayo - QUÍMICA (Mental Instrumental)
  • 1992 - Chimo Bayo - QUÍMICA (Laboratorio Mix)
  • 1992 - Chimo Bayo - QUÍMICA (Radio Version)
  • 1994 - Chimo Bayo - LA TIA ENRIQUETA (Tia Enriqueta Mix)
  • 1994 - Chimo Bayo - LA TIA ENRIQUETA (Los 10 Movimientos)
  • 1994 - Chimo Bayo - LA TIA ENRIQUETA (Bicicleta)
  • 1994 - Chimo Bayo - LA TIA ENRIQUETA (A Capella)
  • 1994 - Chimo Bayo - LA TIA ENRIQUETA REMIX - La Tia Enriqueta (Wolfmix)
  • 1994 - Chimo Bayo - LA TIA ENRIQUETA REMIX - Psicosis 2 (Antony Perkins Remix)
  • 1994 - Chimo Bayo - LA TIA ENRIQUETA REMIX - La Tia Enriqueta (Play Back)
  • 1995 - Chimo Bayo - LA TIA ENRIQUETA (Bayo's Special Mix))
  • 1995 - Chimo Bayo - VAMOS AL ESPACIO EXTERIOR (Hyperspace Mix)
  • 1995 - Chimo Bayo - VAMOS AL ESPACIO EXTERIOR - Let's Go To Outer Space (Ultraspace Mix)
  • 1995 - Chimo Bayo - VAMOS AL ESPACIO EXTERIOR - Trancespace
  • 1996 - Chimo Bayo - BÚSCALA
  • 1996 - Chimo Bayo - BÚSCALA (Instrumental)
  • 1996 - Chimo Bayo - GÉISER
  • 1996 - Chimo Bayo - BREAK ME
  • 1997 - Chimo Bayo - Así me gusta a mí (Frenesí Remix)
  • 1997 - Chimo Bayo - Así me gusta a mí (DJ TV & Azidman Remix)
  • 1997 - Chimo Bayo - Así me gusta a mí (Hillbilly Remix)
  • 2007 - Chimo Bayo - Así me gusta a mí (Shane54 Remix)
  • 2007 - Chimo Bayo - Así me gusta a mí (Oscar L Remix)
  • 2007 - Chimo Bayo - Así me gusta a mí (D'Flame Remix)
  • 2007 - Chimo Bayo - Así me gusta a mí (MacDevila Remix)
  • 2007 - Chimo Bayo - BOMBAS (Enrico Fracione Remix)
  • 2007 - Chimo Bayo - QUÍMICA (Abel & Raul Remix)
  • 2007 - Chimo Bayo - QUÍMICA (Beto Cerutti Minimal Techno Remix)
  • 2007 - Chimo Bayo - VOCALES (Electric Sensity Music Mix)
  • 2007 - Chimo Bayo - REACCIÓN EN CADENA (ESM Mix)
  • 2007 - Chimo Bayo - GÉNESIS (Greatest Hits & Remixes)
  • 2009 - Chimo Bayo feat. CODE NAME - VIDEODROME
  • 2009 - Chimo Bayo feat. CODE NAME - LA FIESTA DEL FUEGO
  • 2009 - Chimo Bayo feat. BERTO ROMERO - ZASCATRONIK
  • 2011 - Chimo Bayo - Revolución

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]