Talent show

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un talent show (concurso de talentos) es un evento donde varios concursantes realizan su don de la actuación, canto, danza, acrobacias, percusión, artes marciales, tocar un instrumento, y otras actividades —delante de un jurado y público— para mostrar una forma única de talento, a veces para un premio o trofeo. Mostrar el talento en estos programas, a menudo, las actuaciones se valoran con un jurado detrás que opta o no para dar al premio, de vez en cuando, a los concursantes se les asigna un puesto de ganador y finalistas. En este caso se les da el primer puesto al ganador y el segundo y tercero, a los finalistas.[1] [2]

En los últimos tiempos, los concursos de talentos se han convertido en un género notable de un reality show, que fueron y son fundamentales para catapultar a algunos artistas aficionados a la fama, y la carrera profesional de éxito comercial, con exponentes convertidos en franquicias internacionales como Popstars, Factor X, The Voice

Historia[editar]

España[editar]

El uso del formato en España puede rastrearse hasta los pasos iniciales de la televisión en España en la década de 1950. En aquél momento una recién nacida Televisión española programó Hacia la fama (1957-1959), con Ángel de Echenique y Blanca Álvarez, que buscaba nuevos talentos en el campo de la música, literatura, mímica y baile. Seguirían a lo largo de los años Caras nuevas (1957), con Blanca Álvarez y María José Valero; Primer aplauso (1959), programa en el que se descubrió a Rocío Dúrcal;[3] Primer éxito (1961), con José Luis Uribarri; Salto a la fama (1963-1965), con José Luis Barcelona; Danzas de España (1966), con Jesús Álvarez; Canción 71 (1971), con Laura Valenzuela o La gran ocasión (1972-1974), con Miguel de los Santos.[4]

El más longevo de todos fue Gente joven (1974-1987), en el que concursaron principiantes, posteriormente convertidos en estrellas de la canción como María del Monte o el grupo Mecano.[5]

En la década de 1990, la fórmula encontró pocos exponentes, pudiendo mencionarse Lluvia de estrellas (1995-2001) en Antena 3,[6] del que salió la cantante Tamara y, en clave de parodia, El semáforo (1995-1997), de Chicho Ibáñez Serrador, en TVE.

Sin embargo, la gran eclosión del género en España se produce en la década de 2000, siendo el gran motor inicial Operación Triunfo (2001-2011), producido por Gestmusic Endemol y emitido inicialmente por TVE. Se trata de un formato original español, que combina elementos tanto de previos talent show (Popstars), como de Reality show (Gran hermano)[7] y que se convierte en un auténtico fenómeno social en el país.

Desde entonces, con mayor o menor fortuna, las diferentes cadenas han venido emitiendo ininterrumpidamente Talent shows, casi siempre adaptación de formatos extranjeros, entre los que pueden mencionarse:

Por otro lado, desde finales de la década de 2000, se puso en boga en el país, con el espacio Mira quien baila, un sub-género del Talent Show, en el que son famosos o celebridades los que deben demostrar sus habilidades, artísticas, culinarias o incluso deportivas. Algunos ejemplos incluyen:

Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos el talent show más importante fue American Idol, creado por Simon Fuller y que se estrenó en 2002, con la participación como jueces, a lo largo de los años, de entre otros Simon Cowell, Paula Abdul, Randy Jackson, Kara DioGuardi, Ellen DeGeneres, Jennifer López, Steven Tyler, Mariah Carey, Nicki Minaj y Keith Urban. Hasta la fecha, el programa sigue siendo uno de los más populares de la televisión estadounidense y en los últimos años ha lanzado a cantantes de éxito como Kelly Clarkson (ganadora de tres premios Grammy), Carrie Underwood (ganadora de 7 premios Grammy) y Jennifer Hudson (ganadora del 1 Oscar y un Grammy).

En 2006 Simon Cowell creó America's Got Talent, que luego sería exportado al resto del mundo.

Desde abril de 2011 se emite también el show The Voice, el formato de origen holandés, y que en Estados Unidos ha contado con jueces como Adam Levine, Blake Shelton, Christina Aguilera, Cee Lo Green, Shakira y Usher.

En septiembre de 2011 Simon Cowell importó a Estados Unidos en programa británico The X Factor, entre cuyos jueves se incluyen el propio Cowell, L.A. Reid, Britney Spears, Demi Lovato, Paula Abdul, Nicole Scherzinger y Cheryl Cole.

Reino Unido[editar]

El Reino Unido se ha mostrado como el país europeo más influyente en el desarrollo del género; de hecho, muchos de estos programas nacieron en Gran Bretaña y luego se extendieron al resto del mundo.

En 2001, el productor Simon Fuller creó el talent show Pop Idol. El programa se emitió en dos ediciones a través de la cadena ITV y posteriormente fue exportado a otros países como Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, etc. Al mismo tiempo, Fuller puso en marcha otro programa, Popstars, también exportado al exterior. Entre los nuevos talentos que encontraron en estos dos programas su plataforma de lanzamiento pueden mencionarse Will Young (ganador de la primera edición de Pop Idolo) y Girls Aloud (formadas con la segunda edición de Popstars).

En 2004, nació The X Factor, concebido y producido por Simon Cowell, que a lo largo de los años ha visto la participación como jueces de Simon Cowell, Sharon Osbourne, Louis Walsh, Dannii Minogue, Cheryl Cole, Gary Barlow, Kelly Rowland , Tulisa Contostavlos y Nicole Scherzinger (ex juez en la versión americana). El programa fue un gran éxito en el Reino Unido y posteriormente exportado a otros países. El programa, además de de haber lanzado a artistas como Leona Lewis, Alexandra Burke, JLS, Rebecca Ferguson, One Direction, Cher Lloyd, Little Mix y Olly Murs, contribuyó a la carrera en solitario de Cheryl Cole.

En 2007 se estrenó Britain's Got Talent, creado por Simon Cowell, en el que participan artistas aficionados de cualquier edad, que se desempeñan en diferentes disciplinas, como canto, baile o espectáculos cómicos. El programa logró un gran éxito en el Reino Unido y se exportó a otros países. Entre los cantantes que se dieron a conocer puede mencionarse a la escocesa Susan Boyle.

The Voice UK (2012), versión británica del formato holandés ha sido el último estreno del género en el Reino Unido.

Referencias[editar]