Susan Boyle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susan Boyle
Susan Boyle.jpg
Susan Boyle en julio de 2013
Datos generales
Nacimiento 1 de abril de 1961 (53 años)
Origen West Lothian, Escocia
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Cantante
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano[3]
Género(s) Pop, lirica, Soul[4]
Instrumento(s) Voz, piano
Período de actividad 2009-presente
Discográfica(s) Syco, Columbia Records
Artistas relacionados Elaine Paige
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

Susan Magdalane Boyle (* West Lothian, Escocia, 1 de abril de 1961)[5] [6] [7] es una cantante , que se dio a conocer el 11 de abril de 2009, cuando apareció como concursante en la tercera temporada del programa de televisión británico Britain's Got Talent.[8]

Boyle saltó casi inmediatamente a la fama mundial cuando cantó "I Dreamed a Dream" del musical Los miserables.[9]

Antes de que ella cantara, el público y los jueces parecían expresar escepticismo sobre su apariencia y edad. En cambio, su voz fue tan destacada que recibió de inmediato la ovación de la audiencia, atrayendo para sí los votos de los jueces Simon Cowell y Amanda Holden, y el "mayor sí que he dado a nadie" de Piers Morgan.[10]

En menos de medio año ha vendido casi 10 millones de copias de su primer álbum en todo el mundo, convirtiéndose en el disco más vendido de 2009 y de los más vendidos en 2010. En enero y febrero de 2010 le dieron un disco de oro por vender en México y España respectivamente, la cantidad de 30.000 copias de su álbum. Además lanzó ese mismo año su disco The Gift teniendo el mismo éxito que el anterior. Además en 2011, estrenó su tercer álbum Someone to Watch Over Me. Actualmente ha vendido más de 16 millones de discos en sus 3 álbumes.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Susan Boyle nació en 1961 en el pequeño pueblo de Blackburn, West Lothian (Escocia), situado entre Glasgow y Edimburgo. Hija de Patrick, un bombero, y Bridget Boyle, una mecanógrafa. Sus padres fueron inmigrantes irlandeses. La más joven de cuatro hermanos y cuatro hermanas, Susan nació cuando su madre tenía 47 años. Como resultado de un parto complicado, Susan sufre de hipoxia. Es por eso que erróneamente se creyó durante muchos años que Boyle tenía dificultades de aprendizaje debido a daños cerebrales durante su nacimiento. [11] La misma Susan Boyle aclaró que padece de Síndrome de Asperger. "Fue un diagnóstico incorrecto cuando era una niña. Me dijeron que tenía daño cerebral. Yo siempre supe que era una 'etiqueta' injusta. Ahora entiendo mejor lo que estaba mal y me siento aliviada y un poco más relajada conmigo misma". Comenzó a cantar cuando tenía 12 años; solía cantar en coros y en conciertos escolares. Es una devota católica que participa en las actividades de su parroquia, entre ellas cantar.[12]

Antecedentes[editar]

En 1984, contando con 23 años, Susan Boyle se presenta en escena en el Club Social del Estadio Fir Park, sede del Motherwell FC, participando en un concurso de canto entre los lugareños y visitantes del club de Midlands. En esa ocasión interpreta I Don't Know How To Love Him (No sé cómo amarlo), de la obra "Jesucristo Superstar".

Posteriormente en 1995, audiciona en el programa My Kind of People (Mi tipo de gente), un show de talentos, similar al Britain's Got Talent, conducido por el humorista británico Michael Barrymore, interpretando de nuevo I Don't Know How To Love Him. En esa ocasión el conductor del programa no aprecia su calidad por el contrario se burla de Susan, aupado por la risa de la audiencia.

Julie Febers, que para entonces tenía 18 años y su madre, Elizabeth MacLean, que también audicionaba ese mismo día, han publicado un vídeo inédito grabado con su cámara, dejando para la historia la irrespetuosa actitud del comediante británico hacia uno de sus participantes (ver "Enlaces externos"). En este vídeo se observa la actitud de Susan humilde y probablemente profesional, y a pesar de ser amateur evade las bromas que le jugaba Barrymore para continuar inmutable en su interpretación.

2009—2010: Fama mundial y sus dos producciones discográficas[editar]

Britain's Got Talent[editar]

A los 47 años de edad, Boyle realiza una versión de I Dreamed a Dream del musical Los Miserables en la primera ronda de la tercera serie de Britain's Got Talent, que se transmitió el 11 de abril de 2009. Su actuación fue ampliamente divulgada en Internet y entre todos los vídeos goza de más de 300.000.000 de reproducciones en el sitio web de YouTube; entre ellos el vídeo Susan Boyle - Singer - Britains Got Talent 2009, tiene ya más de 100.000.000 de reproducciones. Boyle quedó conmovida y sorprendida por la ovación del público y la acogida de los jurados en su audición, así como la fuerza de su popularidad a partir de ese momento. Salió del escenario, después de moverse completamente emocionada, mandó un beso al público.

El 24 de mayo de 2009, Susan apareció de nuevo en Britain's Got Talent, interpretando la pieza melódica Memory del musical Cats. La recepción por parte del público y del jurado fue excelente, pues recibió favorables críticas. Venció a sus siete contrincantes a través del concurso de llamadas telefónicas, por lo que pasó directamente a la final.

Después del concurso[editar]

Retrato de Susan Boyle.

El 30 de mayo de 2009 Susan Boyle apareció en la final de Britain's Got Talent, donde quedó en segundo lugar. En esta actuación interpretó nuevamente I Dreamed a Dream del musical Los Miserables. Finalmente fue derrotada por un grupo de baile llamado Diversity, compuesto por un grupo de jóvenes estudiantes. Cuando el jurado anunció su derrota, Susan empezó a hacer como si no le importara, bromeando y felicitando a los jóvenes de Diversity.

Nada más acabar el programa, empezó a dar muestras extrañas de comportamiento. Al llegar al hotel, el gerente llamó a la policía. Ante su situación psiquiátrica, y amparándose en la Ley de Salud Mental, los médicos decidieron ingresarla en el centro psiquiátrico The Priory, en Londres, con síntomas de «agotamiento y cansancio emocional».[13] [14] Abandonó el mismo a los pocos días, ya más relajada, según palabras de su hermano.[15]

El 4 de julio de 2009, Susan cantó para el presidente Barack Obama en conmemoración del día de la Independencia de los Estados Unidos. Ésta fue la segunda vez que recibe una invitación de la Casa Blanca, ya que el pasado 10 de mayo (2009) fue invitada a la cena que la Asociación de Corresponsales celebraba en Washington, pero declinó asistir debido a que las normas impuestas por el programa televisivo impiden participar en eventos fuera del país.[16] Además, cuenta con varias ofertas a ambos lados del Atlántico, entre ellas hacer una gira por EE. UU. con la que podría obtener unos 8,9 millones de euros.

Susan Boyle actuó en Bellahouston Park en Glasgow y cantó con un gran coro de 800 voces en la misa al aire libre ante 60 mil personas que celebró el Papa Benedicto XVI durante su visita a Escocia.

I Dreamed a Dream, disco debut[editar]

Luego de varias incógnitas Susan Boyle anunció que su disco debut sería I Dreamed a Dream que incluiria diferentes versiones de algunas canciones exitosas.

Más tarde el disco se convirtió en Amazon.com en el álbum más vendido en la preventa el 4 de septiembre de 2009 casi 3 meses antes de la publicación del disco. En Reino Unido, el disco de Susan Boyle fue certificado como el más rápidamente vendido de todos los tiempos con 450.000 copias en un mínimo tiempo, solo superado por Leona Lewis. En Estados Unidos vendió en su primera semana 700.000 copias del disco, rompiendo el récord para el más alto debut de la historia para un solo nuevo artista femenina en la era de SoundScan, superando B'day de Beyoncé que tuvo 541.000 de copias vendidas. A un mes de la salida del CD al mercado, consiguió sobrepasar los 6.000.000 de discos vendidos en todo el mundo, convirtiéndose de esta manera en el álbum más vendido de 2009,[17] superando a The Fame de Lady GaGa que ocupaba dicho puesto hasta el lanzamiento de "I Dreamed a Dream".

El disco tuvo dos temas promocionales, el primero fue un "cover" de Rolling Stone llamado "Wild Horses" que alcanzó la posición 9 en Reino Unido y la 98 en Billboard de EEUU. El segundo tema promocional fue "I Dreamed a Dream".

The Gift, disco navideño[editar]

Su lanzamiento se realizó el 8 de noviembre de 2010. Boyle dijo que está inspirado en los años 60's, porque le hace sentir en esa época. Fue otro disco de temas reversionados y navideño. El disco vendió en su totalidad casi las 4.000.000 de copias y llegó al número uno en Billboard de EEUU y en el top del Reino Unido. Además de su tema promocional "Perfect Day".[18]

2011—presente: Someone to Watch Over Me y cuarto disco[editar]

Susan Boyle presentó en el programa America's Got Talent su primer tema promocional «You have to be there», y anunció su tercer disco de estudio titulado "Someone to Watch Over Me", que fue estrenado el 07 de noviembre de 2011.[19] En 2012, publicó el segundo y último tema promocional «Autumn leaves».

El 13 de noviembre de 2012, estrena su cuarto y último disco titulado Standing Ovation: The Greatest Songs from the Stage. El álbum cuenta con canciones de teatro musical y películas. Donde además incluye el dueto con Donny Osmond y la estrella de The Phantom of the Opera, Michael Crawford. Además ha publicado su último disco en el 06 de diciembre del año 2013 en Irlanda, en este single podemos escuchar temas como "O Come, All Ye Faithful" de Elvis Presley para el que expidió los permisos necesarios para versionarlo.

Boyle dijo: "La Navidad es todavía mi época favorita del año - He hallado recuerdos de mis vivencias navideñas con mi familia. Crecí con Elvis sonando en mi casa. Mi padre era un fan entusiasta de Presley. Este tema es para él y para su cariño hacia Elvis".

Ahora en 2014 está presentado Hope con temas de Simon & Garfunkel's y John Lennon, entre otros, como inspiración.

Sus reversiones de clásicos de todos los tiempos resuenan alrededor del mundo. Su último álbum además de centrar sus temas en la esperanza, mostrando el costado más espiritual de Boyle, cuenta con una serie de fotografías de la cantante tomadas por Jason Bell, quien retrató al príncipe George, donde puede verse a una Susan relajada y muy elegante, alejada de ese estilo masculino que supo tener en sus principios.

En los próximos días, la intérprete arranca su primera gira por los Estados Unidos de América. El concierto debut será en San Diego el 8 de octubre de 2014.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
  • 2009: I Dreamed a Dream
  • 2010: The Gift
  • 2011: Someone to Watch Over Me
  • 2012: Standing Ovation: The Greatest Songs from the Stage
  • 2013: Home For Christmas
  • 2014: Hope


Sencillos


Colaboraciones

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2009 Premios Virgin Media Mejor Artista Femenina[20] Ganadora
2010 Premios Juno Mejor Álbum Internacional - I Dreamed a Dream[21] Ganadora
Premios People's Choice Mejor Artista Nuevo[22] Ganadora
Premios Oye! General Inglés - Revelación del Año[23] Ganadora
2011 Premios Grammy Mejor Álbum Vocal Pop – I Dreamed a Dream[24] Nominada
Premios Billboard Top Billboard 200 Album - The Gift[25] Ganadora
Top Billboard 200 Artist[25] Ganadora
2012 World Music Awards Mejor Artista Femenina[26] Pendiente

Referencias[editar]

  1. Susan Boyle: Albums, Songs, Bios, Photos from Amazon.com with middle name spelling 'Magdalane'.
  2. The Correct Spelling of Susan's Middle Name email from Gerry Boyle on forum.susan-boyle.com
  3. Planea Fox película sobre Susan Boyle Consultado 7 de diciembre 2012
  4. «Susan Boyle». Allmusic. Consultado el 14 de septiembre de 2009.
  5. Susan Boyle's Astrology Horoscope
  6. Boyle "just turned 48". "Suddenly Susan!", People, 4 de mayo de 2009, p. 52.
  7. «The Woman Who Shut Up Simon Cowell». ABC News. 14-04-2009. Consultado el 19-04-2009. 
  8. «Talent show singer is online hit». BBC News. 15-04-2009. Consultado el 15-04-2009. 
  9. Jordan, Mary (14-04-2009). «The Scot Heard Round the World». The Washington Post. p. A-8. Consultado el 16-04-2009. 
  10. «Fox news, Simon Cowell interview». 16-04-2009. Consultado el 16-04-2009. 
  11. Harris, Gillian. She who laughs last - songstress Susan Boyle, The Sunday Times, April 19, 2009.
  12. Saint Mary Magdalen blog
  13. «Boyle sufre una crisis e ingresa en una clínica al perder en 'Britain's got Talent'». elmundo.es. 01-06-2009. Consultado el 04-06-2009. 
  14. «Una crisis nerviosa acaba con Susan Boyle en el psiquiátrico». El Periódico. 02-06-2009. Consultado el 04-06-2009. 
  15. Susan Boyle deja el hospital psiquiátrico «feliz y relajada»
  16. «Susan Boyle cantará para Obama el 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU». ADN. 04-06-2009. Consultado el 04-06-2009. 
  17. «Global Track Chart».
  18. «Susan Boyle: Gift (2010)». HMV Group. Consultado el 28-10-2010.
  19. «Susan Boyle Debuts New Song ‘You Have to Be There’ on ‘America’s Got Talent’». Pop Crush. Consultado el 01-09-2011.
  20. Best solo female 2009
  21. Susan Boyle nominated for Juno Awards
  22. Susan nominada a People's Choice Awards
  23. Premios OYE! - Nominados
  24. «Nominees And Winners». GRAMMY.com. Consultado el 23 de mayo de 2011.
  25. a b Premios Billboard 2011
  26. «World Music Awards - World's Best Female Artist» (en ingles). WMA. Archivado desde el original el 16 December 2012. Consultado el 16 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]