Elaine Paige

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elaine Paige
Datos generales
Nombre real Elaine Mary Bickerstaff
Nacimiento 5 de marzo de 1948 (66 años)
Origen Bandera de InglaterraBarnet, Hertfordshire, Inglaterra
Ocupación Cantante, actriz
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano
Género(s) Musicales
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1964 – presente
Web
Sitio web elainepaige.com

Elaine Paige OBE (n. el 5 de marzo de 1948 en Barnet, Hertfordshire, Inglaterra), seudónimo de Elaine Mary Bickerstaff, es una cantante y actriz inglesa mejor conocida principalmente por su trabajo en teatro musicales. Criado en Barnet, al norte de Londres , Paige asistió a la escuela etapa Aida Foster, hace su primera aparición profesional en el teatro en 1964 , a la edad de 16 años. Su aparición fue en la producción de 1968 Hair la cual marcó su debut en el West End. Tras una serie de papeles en la próxima década , Paige fue seleccionado para hacer de Eva Perón en la primera producción de Evita en 1978 , lo que atrajo a la atención de un público más amplio. Por este papel ganó el Premio Laurence Olivier por Desempeño del Año en un musical. Ella pasó a originar el papel de Grizabella en Cats y tuvo un Top 10 hit con " memory" , una canción de la serie. En 1985 , Paige lanzó "I know Him So Well" con Barbara Dickson Del musical Chess, que sigue siendo el récord de mayor venta por un dúo femenino. Luego apareció en la producción original de la etapa de Ajedrez, seguido de un papel protagonista en Anything Goes que también co -produjo . Paige hizo su debut en Broadway en Sunset Boulevard, en 1996, jugando el papel principal de Norma Desmond, con gran éxito de crítica.

Ella apareció en The King and I desde 2000 a 2001, y seis años más tarde regresó a los escenarios del West End en The Drowsy Chaperone. También ha trabajado esporádicamente en televisión. Además de ser nominada a cinco Premios Laurence Olivier, Paige ha ganado muchos otros premios por sus papeles de teatro y ha sido llamada "La Primera Dama del teatro musical británico", debido a su habilidad y longevidad.

Ella ha lanzado 22 álbumes en solitario, de los cuales ocho fueron consecutivamente Gold Certified y otros cuatro multi- platino. Paige también se ofrece en siete álbumes Reparto y ha cantado en conciertos en todo el mundo. Desde 2004 ha organizado su propio programa en la BBC Radio 2 llamado Elaine Paige on Sunday.

Carrera[editar]

Paige inició su carrera profesional en el Reino Unido en el musical The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd ((:w:en) en 1964. Debutó en el West End de Londres con Hair y continuó con su participación en Jesucristo Superstar, Nuts, Grease, y Billy.

Evita[editar]

En 1978 Hal Prince le ofreció el papel de Evita en el musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber cuando aún era una figura poco conocida. Su actuación la catapultó a la fama recibiendo el Premio de la Asociación del West End (Society of West End Theatre) a la mejor actriz y el Premio Variety Club (Variety Club) como la Personalidad del Espectáculo más Destacada del Año. A pesar de desempeñar el papel principal, Paige estuvo ubicada en los créditos de la obra detrás de David Essex como Che y Joss Ackland como Juan Peron.

1981-1999: Cats, Chess y Piaf[editar]

En los años venideros, Paige encarnó algunos de los personajes femeninos más destacados de Andrew Lloyd Webber, como por ejemplo Grizabella en el musical Cats, que protagonizó entre mayo de 1981 y febrero de 1982 en el West End. Esta obra fue el origen de una canción que se hizo muy famosa, «Memory», que fue luego grabada por cerca de 160 intérpretes. Cuando salió a la venta como sencillo, se situó en el puesto cinco de la lista de éxitos UK Singles Chart y recibió críticas diversas de diversas fuentes. Años más tarde, en 1998 repitió el rol de Grizabella en la película Cats, que salió a la venta directamente en VHS.

En 1986 apareció como Florence en Ajedrez (Chess) con letra de Tim Rice y música de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, antes ABBA). Por este trabajo fue nominada para el Premio Laurence Olivier (Laurence Olivier Award) en la categoría Interpretación Extraordinaria de una Actriz en un Musical. En 1989 interpretó también Anything Goes de Cole Porter que coprodujo con Tim Rice. En 1993 interpretó a Édith Piaf en la obra musical Piaf de Pam Gems y entonces en 1994, Paige realizó el papel de Norma Desmond en Sunset Boulevard también de Lloyd Webber.

En 1993, Paige protagonizó el musical Piaf, basada en la vida de la cantante francesa Edith Piaf. Por su desempeño actoral fue nominada a un premio.

En 1995, Paige fue nombrado por la Orden del Imperio Británico (Order of the British Empire) por la reina Isabel II del Reino Unido. Posteriormente Paige entró brevemente en el papel de Norma Desmond en el West End de producción de Lloyd Webber de Sunset Boulevard, en 1994, cuando Betty Buckley se enfermó debido a que tuvo que someterse a una apendicectomía de emergencia. La naturaleza de la situación significaba que Paige sólo tenía dos semanas y media en el proceso de ensayo antes de su primera actuación. Ella admitió sentirse intimidado por la tarea que seguiría habiendo visto a Glenn Close en el papel justo antes de entrar a sus propios ensayos. Los críticos de Londres fueron en gran medida conquistados por Paige en una actuación que "no sólo escurre hasta la última gota de la acción dramática, pero ofrece algo de humor inesperados, así" y ella se hizo cargo de la parte de tiempo completo el año siguiente. Ella entonces ganó la Variedad Premio del Club a la Mejor Actriz del Año, y recibió su quinta nominación al premio Olivier en 1996.

En 1997, Paige hizo su debut en Estados Unidos con un concierto, cuando ella abrió la temporada de Boston Pops, que se emitió en la WGBH en Estados Unidos. El año siguiente, ella hizo una aparición como estrella invitada en la celebración del 50 cumpleaños de Andrew Lloyd Webber en el Royal Albert Hall. Al cual asistieron artistas como Sarah Brightman, Glenn Close, Tina Arena, Bonnie Tyler, Boyzone, Antonio Banderas entre otros. Durante el espectáculo de homenaje Paige cantó "Memory" y "Don't Cry For me Argentina", dos canciones de sus anteriores producciones musicales de Lloyd Webber.

El siguiente papel de Paige era Célimène en la obra no musical Le Misanthrope en 1998, pero ella admitió que ella perdió el elemento musical y que el silencio era un poco inquietante para ella. Más tarde actuó junto a Bette Midler en Nueva York en un concierto para recaudar fondos para la Breast Cancer Research Foundation en 1999.

2000-Presente[editar]

En 2000 encabezó el elenco en El rey y Yo (The King and I) de Richard Rodgers and Oscar Hammerstein II, donde el Rey fue interpretado por Jason Scott Lee. En 2004 cantó en el papel de Mrs. Lovett en la Opera de New York (New York City Opera) producción de Stephen Sondheim.

En 2006 Paige grabó el álbum "Essential Musicals" basado en canciones populares.

En 2009 hizo una gira "Elaine Paige Celebrating 40 Years On The Stage" celebrando sus 40 años de carrera artística, en la cual interpretó sus más grandes éxitos como Memory del famoso musical Cats, With One Look de Sunset Boulevard o la famosa canción Yesterday de los Beatles, entre otros. Ese mismo año interpretó la canción "I know Him So Well" junto con Susan Boyle.

En 2010 Elaine grabó el álbum "Elaine Paige And Friends" donde interpretó canciones con diversos artistas de gran trayecto como Jon Secada, Barry Manilow, John Barrowman, Sinéad O'Connor, Billy Ocean, Michael Bolton entre otros.

En 2011 hizo parte del elenco de "Follies" el famoso musical de Broadway donde interpretó a Carlotta Campion.

En 2013 anuncio que realizaría una gira en el Reino Unido con el cual se despedirá de los escenarios, respecto a este anuncio Elaine Paige ha declarado: “He pensado mucho sobre esta complicada decisión, pero parece que el hecho de que llegue mi 50º aniversario es el momento adecuado para decir adiós. Tengo muchas ganas de ver a todo el mundo – será Como si Nunca Hubiéramos Dicho Adiós.” (haciendo referencia al popular tema de Sunset Boulevard “As If We Never Said Goodbye!”).

Apariciones en la televisión[editar]

En el 1980 ITV serie dramática, "Lady Killers", Paige hizo de una asesina convicto Kate Webster. En 1981 en "Tales of the Unexpected" La manera de hacerlo, Paige hace de Suzie, una chica que trabaja en un pequeño casino tratando de mantener contentos a los clientes y, finalmente fugarse con el personaje principal. Paige también ha desempeñado un papel en Marple de Agatha Christie y donde está el corazón. En 1989, Paige apareció junto a Diana Rigg y Jon Finch en risa inexplicable Alice Thomas Ellis, como parte de la BBC The Play on one.

Legado[editar]

Después de haber tenido tantos papeles protagónicos en musicales famosos , muchos con gran éxito de crítica, Paige se refiere a menudo como "La Primera Dama del teatro musical británico". Las habilidades para el canto de Paige han ganado elogios en todo el mundo, como lo han hecho sus dotes interpretativas con Andrew Gans de la revista Playbill escrito que " el regalo de Paige es diseccionar un papel y determinar qué frases, gestos o emoción puede traer una escena a su máximo potencial dramático". Marcos Shenton destacó también su voz en 2008 como "una de las voces más distintivas e impresionantes en el negocio". Andrew Lloyd Webber insiste en que su interpretación de “As If We Never Said Goodbye” es una de las mejores interpretaciones de una canción de él. Ella es uno de los Vicepresidentes del Fideicomiso de los Niños una organización benéfica del Reino Unido para los niños con lesión cerebral.

Vida personal[editar]

Paige no tiene marido ni hijos, aunque tuvo un affaire durante 11 años con el letrista Tim Rice durante los ochenta[2]. Ha confesado que quería tener hijos, pero "ahora tengo una vida maravillosa y me siento realizada de otras formas". Paige ha entablado una relación con Justin Mallinson desde la primavera de 2010.

Paige patrocina varias campañas como la Campaña contra el Cáncer de Pecho y Contra el Lupus habiendo sido tratada de cáncer de pecho en los años 90 y diagnosticada de sufrir lupus. Ella habló por primera vez de su encuentro con el cáncer de mama en una entrevista de 2004, y ha descrito el suceso como "la cosa más horrible que ha pasado para mí en mi vida ".

Grabaciones como solista[editar]

  • Sitting Pretty (1978)
    Elaine Paige en la Gala Final de la BBC Radio 2 Voz de Teatro Musical 2006.
  • Elaine Paige (1981)
  • Stages (1983)
  • Cinema (1984)
  • Love Hurts (1985)
  • Christmas (1986)
  • The Queen Album (1988)
  • Love Can Do That (1991)
  • Romance and the Stage (1993)
  • Piaf (1994)
  • Performance (1996)
  • Essential Musicals (2006)

Recopilatorios[editar]

  • Memories: The Best Of Elaine Paige (1987)
  • The Collection (1988)
  • Together: The Best of Elaine Paige and Barbara Dickson (1992)
  • Encore (1995)
  • From A Distance (1997)
  • On Reflection: The Very Best Of Elaine Paige (1998)
  • Elaine Paige: A Collection (2003)
  • Love Songs (2004)
  • Centre Stage: The Very Best Of Elaine Paige (2004)

Referencias[editar]

[1] Barber, Richard. Getting to know me: Elaine Paige. Daily Mirror, 2000-04-16. [2] Marlow, Will. Rock and pop. Manchester Evening News, 2006-10-17. [3] Bertodano, Helena de. Tunes are child's play. The Daily Telegraph.

Enlaces externos[editar]