Jesus Christ Superstar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jesucristo Superstar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesus Christ Superstar
Cartucho 8 pistas.jpg
Cartucho 8 pisras de Jesus Christ Superstar publicado por Decca Records entre 1974 y 1978
Género Ópera rock
Basado en Pasión de Cristo
Música
Compositor Andrew Lloyd Webber
Letra Tim Rice
Producción
Producciones 1970 Álbum conceptual
1971 Broadway
1972 Londres
1973 Película
1975 España
1975 México
1977 Tour en Estados Unidos
1977 Broadway
1983 Tour en Reino Unido
1983 México
1984 España
1984 México
1989 Argentina
1992 Tour en Estados Unidos
1996 Londres
1998 Tour en Reino Unido
2000 Película
2000 Broadway
2001 Tour en Reino Unido
2001 México
2002 Tour en Estados Unidos
2004 Tour en Reino Unido
2006 Tour en Estados Unidos
2007 España
2008 Tour en Reino Unido
2012 Broadway
2012 Tour en Reino Unido

Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar en España o Jesucristo Superestrella en algunos países de América Latina) es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice que primero surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway. Adaptado libremente de los Evangelios, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. La resurrección no está incluida de manera intencionada para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista.

El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús y el resto de personajes desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, que es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro, lo cual deriva en un enfrentamiento político y personal entre los dos hombres que no está reflejado en la Biblia. Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas, argot en las letras de las canciones y alusiones irónicas a la vida moderna.

Álbum conceptual y primeros conciertos[editar]

Antes de su estreno en Broadway y el West End, Jesucristo Superstar fue grabado en forma de álbum conceptual por Ian Gillan, vocalista de Deep Purple y Black Sabbath, como Jesús, Murray Head como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena. En el disco también tomaron parte Mike d'Abo (líder de Manfred Mann) como Herodes y el cantante de glam rock Gary Glitter como uno de los sacerdotes, además de una orquesta sinfónica de 56 piezas y 6 músicos rock. La grabación salió a la venta en 1970 y consiguió llegar al primer puesto del Billboard en dos ocasiones.[1] [2] Las canciones "Superstar" (interpretada por Murray Heady y The Trinidad Singers) y "I Don't Know How to Love Him" (interpretada por Yvonne Elliman) fueron publicadas como singles y se convirtieron en éxitos.

El álbum conceptual de Jesucristo Superstar tiene un estilo rock muy diferente a los posteriores trabajos de Lloyd Webber. Esto se debe en parte a las voces de Ian Gillan y Murray Head, al empleo de arreglos con varias capas de sonido que combinan elementos rock con otros más clásicos y a la participación de conocidos músicos como el bajista Alan Spenner, el batería Bruce Rowland o los guitarristas Neil Hubbard y Chris Spedding.

Tras la publicación del disco varias producciones no autorizadas de la obra comenzaron a proliferar, desde versiones en concierto como la llevada a cabo por el Ravenswood Rock Group el 4 de abril de 1971 en la Madison Avenue Baptist Church de Nueva York a puestas en escena completas como la del Southold High School en junio de 1971, provocando demandas por parte de los autores que acabaron con el cierre de todos estos montajes ilegales y convirtieron a Jesucristo Superstar en un referente en la ley de derechos de autor.[3] El 12 de julio de 1971 se celebró el primer concierto oficial ante 13.640 personas en el Civic Arena de Pittsburgh, Pensilvania, con Jeff Fenholt como Jesús, Carl Anderson como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena, para después embarcarse en un tour por 54 ciudades estadounidenses.[4] La extraordinaria acogida de estos primeros conciertos hizo que otras dos compañías saliesen a la carretera ese mismo año, coincidiendo tres giras recorriendo el país simultáneamente.[5]

Producciones[editar]

Producciones en Broadway[editar]

1971[editar]

Debido a que el álbum conceptual había funcionado mejor en Estados Unidos que en Reino Unido se decidió que la premiere mundial de Jesucristo Superstar tuviese lugar en Broadway, donde se estrenó el 12 de octubre de 1971 en el Mark Hellinger Theatre.[6] Producido por Robert Stigwood en asociación con MCA por acuerdo con David Land, en un principio el musical iba a ser dirigido y adaptado a los escenarios por Frank Corsaro, pero un accidente de coche lo apartó del proyecto y fue reemplazado por Tom O'Horgan, director teatral avant garde conocido por títulos como Hair. El equipo creativo también contó con diseño de escenografía de Robin Wagner, diseño de iluminación de Jules Fisher y diseño de vestuario de Randy Barcelo, mientras que las orquestaciones fueron realizadas por el propio Andrew Lloyd Webber y la dirección musical corrió a cargo de Marc Pressel. Una nueva canción titulada "Could We Start Again, Please?" (interpretada por los personajes de María Magdalena y Pedro) fue escrita expresamente para el montaje de Broadway. El espectáculo fue un éxito y se mantuvo en cartel hasta el 1 de julio de 1973, realizando 711 funciones regulares y 13 previas. El trabajo de Andrew Lloyd Webber como autor de la partitura fue recompensado con un Drama Desk Award al mejor compositor promesa.

El reparto original estuvo liderado por Jeff Fenholt como Jesus y Ben Vereen como Judas. Yvonne Elliman y Barry Dennen, que en el álbum conceptual habían prestado sus voces a María Magdalena y Pilatos respectivamente, volvieron a repetir sus papeles en Broadway, acompañados de Bob Bingham como Caifás, Phil Jethro como Anás, Michael Jason como Pedro, Dennis Buckley como Simón Zelotes, Paul Ainsley como Herodes y Ted Neeley, quien en 1973 protagonizaría la adaptación cinematográfica, como suplente de Jesus.

La producción recibió críticas divididas y, al igual que otras versiones posteriores, fue condenada por algunos grupos religiosos que organizaron protestas en la puerta del teatro. Tim Rice declaró que el musical no mostraba a Cristo como Dios, sino como un simple hombre que estuvo en el lugar adecuado en el momento oportuno, y algunos cristianos tomaron sus palabras como una blasfemia. La postura de Judas y sus críticas hacia Jesús tampoco gustaron y fueron consideradas ofensivas. Al mismo tiempo, la comunidad judía denunció que el musical trasmitía un mensaje antisemita al culpabilizar al pueblo hebreo de la muerte de Jesús y presentar a tres personajes judíos (Caifás, Anás y Herodes) como villanos principales de la función.

1977[editar]

La segunda vez que Jesucristo Superstar pudo verse en Broadway fue en el Longacre Theatre entre el 23 de noviembre de 1977 y el 12 de febrero de 1978, en 96 únicas representaciones como parte de una gira que había recorrido algunas ciudades de Estados Unidos ese mismo año. Hal Zeiger fue el productor de esta versión mucho más modesta, que estuvo protagonizada por William Daniel Grey como Jesús, Patrick Jude como Judas, Barbara Niles como María Magdalena, Randy Wilson como Pilatos, Christopher Cable como Caifás, Steve Schochet como Anás, Randy Martin como Pedro, Bobby London como Simón Zelotes y Mark Syers como Herodes, con dirección del propio William Daniel Grey, coreografía de Kelly Carrol y dirección musical de Don Rebic.

2000[editar]

El 16 de abril de 2000 un nuevo revival debutó en el Ford Center for the Performing Arts (actual Foxwoods Theatre) de Broadway, producido por The Really Useful Company y Nederlander Producing Company of America en asociación con Terry Allen Kramer. El montaje fue el mismo que el de la gira británica de 1998 en el que se basó la película para vídeo editada en 2000, con dirección de Gale Edwards, coreografía de Anthony Van Laast, diseño de escenografía de Peter J. Davison, diseño de vestuario de Roger Kirk, diseño de iluminación de Mark McCullough, supervisión musical de Simon Lee, diseño de sonido de Richard Ryan, orquestaciones de Andrew Lloyd Webber y dirección musical de Patrick Vaccariello.

Algunos de los actores de la película repitieron en la puesta en escena de Broadway: Glenn Carter y Frederick B. Owens volvieron a dar vida a Jesús y Caifás respectivamente y Tony Vincent, quien en un principio iba a retomar el personaje de Simón Zelotes, finalmente interpretó a Judas tras el abandono de Jason Pebworth durante las funciones previas.[7] El resto del elenco lo completaron Maya Days como María Magdalena, Kevin Gray como Pilatos, Ray Walker como Anás, Rodney Hicks como Pedro, Michael K. Lee como Simón Zelotes y Paul Kandel como Herodes.

La producción bajo el telón por última vez el 3 de septiembre de 2000, tras 161 representaciones regulares y 28 previas.

2012[editar]

Entre el 22 de marzo y el 1 de julio de 2011 una nueva versión de Jesucristo Superstar se representó en el Neil Simon Theatre de Broadway,[8] donde realizó un total de 116 funciones regulares y 24 previas. Esta producción, que había sido estrenada en el Stratford Shakespeare Festival de Ontario entre el 16 de mayo y el 6 de noviembre de 2011 y posteriormente también había podido verse en La Jolla Playhouse de San Diego entre el 18 de noviembre y el 31 de diciembre del mismo año, fue dirigida por Des McAnuff, quien trató de acercarse al concepto original del álbum de 1970, resaltando en el triángulo emocional entre los personajes de Jesús, Judas y María Magdalena, y dándole un enfoque más próximo a la ópera que al musical. Además de la dirección de McAnuff, el revival contó con coreografía Lisa Shriver, diseño de escenografía de Robert Brill, diseño de vestuario de Paul Tazewell, diseño de iluminación de Howell Binkley, diseño de sonido de Steve Canyon Kennedy (Jim Neill en Stratford y La Jolla), diseño de vídeo de Sean Nieuwenhuis y dirección musical de Rick Fox.

La compañía estuvo encabezada por Paul Nolan como Jesús, Josh Young como Judas, Chilina Kennedy como María Magdalena, Tom Hewitt como Pilatos (Brent Carver en Stratford y Jeremy Kushnier y Tom Hewitt en La Jolla), Marcus Nance como Caifás, Aaron Walpole como Anás, Mike Nadajewski como Pedro, Lee Siegel como Simón Zelotes y Bruce Dow como Herodes.

A pesar del éxito en Stratford, el montaje fue recibido con críticas divididas en Broadway y no se alzó con ninguno de los dos Tony a los que fue nominado (mejor revival y mejor actor de reparto), aunque sí consiguió el Theatre World Award para Josh Young por su interpretación de Judas.

Producciones en Londres[editar]

1972[editar]

Aunque la acogida inicial del álbum conceptual en Reino Unido había sido más bien tibia, el triunfo de Jesucristo Superstar en Broadway allanó el terreno para su debut en el West End, que se produjo el 9 de agosto de 1972 en el Palace Theatre,[9] con una producción diferente y algo más pequeña (Andrew Lloyd Webber nunca llegó a estar satisfecho del todo con el montaje neoyorquino), pero que tuvo un éxito aún mayor, alcanzando las 3.358 funciones durante los 8 años que se prolongaron las representaciones. A pesar de que posteriormente su récord ha sido batido por otros títulos, el 3 de octubre de 1978 Jesucristo Superstar se convirtió en el musical de mayor permanencia en cartel en la historia de Londres al superar a Oliver!.

Producida por Robert Stigwood, la puesta en escena original de Londres estuvo protagonizada por Paul Nicholas como Jesús, Stephen Tate como Judas, Dana Gillespie como María Magdalena, John Parker como Pilatos, George Harris como Caifás, Jimmy Cassidy como Anás, Richard Barnes como Pedro, Derek James como Simón Zelotes y Paul Jabara como Herodes. La dirección fue del australiano Jim Sharman, quien tres años después también dirigiría la película de culto The Rocky Horror Picture Show, mientras que Brian Thompson, Gabrielle Falk y Anthony Bowles se hicieron cargo de la escenografía, el vestuario y la dirección musical respectivamente.

1996[editar]

En 1996 Jesucristo Superstar regresó a los escenarios londinenses con una nueva versión producida por The Really Useful Theatre Company que se representó en el Lyceum Theatre entre el 19 de noviembre de 1996 y el 28 de marzo de 1998. Gale Edwards, quien ya había estado al frente de Aspects of Love en Australia, fue el director de este revival, que además contó con coreografía y dirección asociada de Aletta Collins, diseño de escenografía y vestuario de John Napier, diseño de iluminación de David Hersey, supervisión musical de Mike Dixon y dirección musical de Simon Lee.[10]

Steve Balsamo como Jesús (poteriormente reemplazado por Glenn Carter), Zubin Varla como Judas (posteriormente reemplazado por Ramon Tikaram), Joanna Ampil como María Magdalena, David Burt como Pilatos, Peter Gallagher como Caifás, Martin Callaghan como Anás, Paul Hawkyard como Pedro, Glenn Carter como Simón Zelotes y Nick Holder como Herodes fueron los protagonistas de esta producción, que recibió una nominación a la mejor reposición de un musical en los premios Olivier de 1997. Polydor Records editó un doble álbum grabado en estudio por el mismo reparto principal, exceptuando los papeles de Pedro y Herodes, que fueron interpretados por Jonathan Hart y el cantante heavy metal Alice Cooper respectivamente.

Producciones en España[editar]

1975[editar]

El estreno de Jesucristo Superstar en España tuvo lugar el 6 de noviembre de 1975 en el Teatro Alcalá Palace de Madrid (actual Nuevo Teatro Alcalá), producido y protagonizado por el cantante Camilo Sesto, quien invirtió 12 millones de pesetas (algo más de 72.000 euros) para poner en marcha la obra. Fue todo un reto para la época, ya que, por aquel entonces, salvo excepciones puntuales, el musical anglosajón no se había prodigado en los escenarios españoles. Además, eran los últimos tiempos de la dictadura de Franco y los problemas que la versión cinematográfica había tenido con la censura para poder proyectarse en España aún estaban recientes. Sin embargo, el espectáculo se convirtió en todo un éxito de público y se mantuvo en cartel durante casi cinco meses, contribuyendo a aumentar aún más la fama de su estrella principal. El cierre se produjo el 28 de marzo de 1976, motivado por los compromisos profesionales adquiridos con anterioridad por Camilo Sesto.

Dirigida por Jaime Azpilicueta, quien también realizó la adaptación de las letras al castellano junto a Nacho Artime, y coreografiada por Gelu Barbu, la producción estuvo protagonizada, además de por Camilo Sesto como Jesús, por el vocalista de Los Canarios, Teddy Bautista, como Judas, Ángela Carrasco como María Magdalena, Alfonso Nadal como Pilatos, Charly Chausson como Caifás, Jason como Anás, Guillermo Antón como Pedro, Antonio de Diego como Simón Zelotes y Dick Zappala como Herodes, que fueron escogidos entre los más de 1.200 aspirantes que pasaron por las audiciones. Teddy Bautista no sólo interpretó a Judas, sino que además se encargó de los arreglos y la dirección musical, mientras que la escenografía y el vestuario fueron diseñados por Moncho Aguirre y la iluminación por Fontanals. Un doble álbum grabado en los Estudios Kirios de Madrid fue editado por el sello Ariola,[11] y uno de sus singles, "Getsemaní", consiguió llegar al número uno de la lista de ventas.[12]

1984[editar]

Entre el 12 de septiembre de 1984 y el 13 de enero de 1985, una segunda versión dirigida de nuevo por Jaime Azplicueta se representó en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, y una vez finalizada la temporada madrileña se embarcó en una gira por Latinoamérica que incluyó países como Venezuela, Panamá o Ecuador.[13] Producido por Robert W. Baldwin y Bernie Boyle en asociación con C.E.M. Productions y Marvin Kahan por acuerdo especial con David Land y Robert Stigwood, y con un presupuesto de 80 millones de pesetas (480.810 euros), el montaje contó con coreografía de Goyo Montero, diseño de escenografía y vestuario de José Ramón de Aguirre, diseño de iluminación de Clarke W. Thornton, diseño de sonido de Peter McNamee y arreglos y dirección musical de Teddy Bautista. La adaptación al castellano utilizada fue la misma que en la anterior producción, realizada por Nacho Artime y el propio Jaime Azplicueta.

La compañía estuvo encabezado por Pablo Abraira como Jesús y Pedro Ruy-Blas como Judas, acompañados de Estíbaliz Uranga y Sergio Blanco, componentes del popular duo musical Sergio y Estíbaliz, como María Magdalena y Pedro respectivamente, Tony Cruz como Pilatos, José María Amerise como Caifás, Javier Ulacia como Anás, José Antonio Morales como Simón Zelotes y Jaume Baucis como Herodes. También formó parte del elenco una joven Natalia Millán, quien años después protagonizaría en Madrid los musicales Cabaret y Chicago. Una selección de 12 canciones fue grabada y publicada por CBS, aunque tuvo menos repercusión que el álbum original de 1975.

2007[editar]

En 2007 Jesucristo Superstar regresó a la cartelera española de la mano de Stage Entertainment, que creó para la ocasión una producción completamente nueva dirigida por el británico Stephen Rayne.[14] Esta versión, que trasladaba la acción al Oriente Medio de nuestros días y utilizaba una estética más contemporánea, contó con un equipo creativo internacional formado por Ángel Rodríguez en la coreografía, Andrew Edwards en el diseño de escenografía, Renata Schussheim en el diseño de vestuario, Carlos Torrijos en el diseño de iluminación y Poti Martín en el diseño de sonido. Las letras fueron adaptadas de nuevo al castellano por Alicia Serrat, mientras que Juan José Villanueva se hizo cargo de la dirección residente y Marc Álvarez se puso al frente de la orquesta. La inversión total ascendió a 3,5 millones de euros.

El estreno fue en el 19 de septiembre de 2007 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, con un reparto liberado por Miquel Fernández como Jesús, Ignasi Vidal como Judas, Lorena Calero como María Magdalena, Enrique Sequero como Pilatos, Abel García como Caifás, Jorge Ahijado como Anás, Zenón Recalde como Pedro, Paco Arrojo como Simón Zelotes y Roger Pera como Herodes. En esta ocasión también se grabó un álbum de highlights editado por Sony BMG para el que se utilizaron las mismas bases instrumentales que en la película para vídeo de 2000. En diciembre de 2007 Miquel Fernández abandonó la compañía para asumir la dirección de Hoy no me puedo levantar y fue reemplazado por el actor argentino Gerónimo Rauch, que debutó en España con este papel tras haberlo interpretado en un montaje semi profesional en su país ese mismo año.

Jesucristo Superstar se despidió de Madrid el 8 de junio de 2008 y a continuación inició un tour nacional que arrancó el 10 de septiembre de 2008 en el Teatro Olympia de Valencia[15] y finalizó el 20 de junio de 2009 en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, incluyendo una parada en el Teatre Apolo de Barcelona entre el 14 y el 31 de mayo de 2009.[16] El elenco de la gira combinó intérpretes de Madrid con algunas caras nuevas y estuvo encabezado por Gerónimo Rauch como Jesús, Luis Amando y Paco Arrojo compartiendo los papeles de Judas y Simón Zelotes, Lorena Calero y Sandra Criado (escogida entre las finalistas de la edición 2008 del talent show Operación triunfo)[17] alternándose como María Magdalena, Enrique Sequero como Pilatos, Abel García como Caifás, Jorge Ahijado como Anás, Manuel Rodríguez como Pedro y Ricardo Pérez como Herodes. Enrique Sequero pasó a ser el nuevo director residente y Xavier Torras asumió la dirección musical. Entre la temporada en Madrid y la gira, esta producción de Jesucristo Superstar superó las 500 representaciones y fue vista por más de 400.000 espectadores.

Producciones en México[editar]

1975[editar]

En México debutó en 1975 bajo el título Jesucristo Superestrella, producido y protagonizado por la cantante y actriz Julissa, quien también realizó la adaptación de las letras junto al director musical Marcos Lezama. Las representaciones fueron en el Teatro Ferrocarrilero de México, D.F., siendo la primera vez que el musical se representaba en español en Latinoamérica. Protagonizada por Enrique del Olmo como Jesús, Jorge Abraham como Judas, Julissa como María Magdalena, Luis Torner como Pilatos, Luis de León como Caifás, Roberto Nieto como Anás, Homero Wimer como Pedro, Héctor Ortiz como Simón Zelotes y Manuel Gurría como Herodes, la producción fue dirigida por Charles Gray y recibió varios reconocimientos por la parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, la Unión de Periodistas y la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.[18]

1983[editar]

Julissa volvió a montar Jesucristo Superestrella en 1983, en el Teatro Lírico de México, D.F., con Enrique del Olmo como Jesús, Jorge Abraham como Judas y Rocío Banquells como María Magdalena. La direción fue de Manuel Gurría.[19]

1984[editar]

En 1984 una nueva puesta escena producida por Luis de Llano Macedo pudo verse en los desparecidos Televiteatros de México, D.F. Julissa también estuvo involucrada en el proyecto, aunque esta vez sólo actuó como directora. La compañía estuvo liderada por Juan Santana como Jesús, Jorge Abraham de nuevo como Judas y Laura Flores como Maria Magdalena, y además contó con la colaboración de grupos pop de la época como Fresas con crema, Dinamita o Escándalo.[20]

2001[editar]

OCESA estrenó su propia adaptación en 2001, un montaje dirigido por el español Hansel Cereza que se representó en el Centro Cultural Telmex de México, D.F. entre el 29 de marzo y el 9 de diciembre de ese año, siendo visto por 130.000 espectadores en las 230 funciones que se llevaron a cabo.[21] La producción contó con una estética moderna y urbana llena de anacronismos como azotar a Jesús con descargas eléctricas o utilizar una cruz humana para la crucifixión. El quipo creativo estuvo formado por Richard Stafford en la coreografía, Alberto Pastor en el diseño de escenografía, Marga Binoux en el diseño de vestuario, Ángel Ancona en el diseño de iluminación, Gastón Briski en el diseño de sonido e Isaac Saúl en la dirección musical. Álvaro Cerviño, quien además fue director asociado, realizó la traducción del texto al español. El elenco estuvo encabezado por Fazio Galván como Jesús, Erik Rubín y Jano alternándose como Judas, Lolita Cortés como María Magdalena, Juan Navarro y Luis René Aguirre alternándose como Pilatos, César Riveros como Caifás, Ricardo Villarreal como Anás, Enrique Chi como Pedro, Josué Anuar como Simón Zelotes y Gerardo González como Herodes.

Otras producciones[editar]

Jesucristo Superstar se ha representado en más de 40 países en 5 continentes convirtiéndose en un fenómeno cultural. En total ha recaudado más de 120 millones de libras esterlinas en todo el mundo.

1970s[editar]

La producción original de Suecia, estrenada el 18 de febrero de 1972 en el Scandinavium de Gotemburgo, contó con la componente de ABBA Agnetha Fältskog como María Magdalena.[22]

En Australia debutó en mayo de 1972 en el Capitol Theatre de Sídney y más tarde fue trasferido al Palais Theatre de Melbourne y a otras ciudades australianas, manteniéndose en cartel hasta febrero de 1974. Dirigido por Jim Sharman, responsable también del montaje original de Londres, el musical estuvo protagonizado por Trevor White (el doblador de Peter Hinwood en las canciones de The Rocky Horror Picture Show) como Jesús, Jon English como Judas y Michelle Fawdon como María Magdalena (posteriormente reemplazada por Marcia Hines, la primera actriz de raza negra en interpretar el personaje).

En la primavera de 1973 el empresario teatral Alejandro Romay tenía todo listo para el estreno de Jesucristo Superstar en Argentina, pero la mañana del 2 de mayo, sólo unas horas antes de levantar el telón y tras numerosas amenazas e intimidaciones, un grupo de fanáticos religiosos atacó con cócteles molotov el teatro donde se iban a realizar las representaciones (el desparecido Teatro Argentino de Buenos Aires) reduciéndolo a cenizas y acabando para siempre con el proyecto.[23] El montaje iba a ser una superproducción con una escenografía espectacular nunca antes vista en Argentina, con rampas, brazos mecánicos, ascensores y pasarelas suspendidas en el aire. El reparto, que debía haber esatdo liderado por Carlos Wilbratt en el papel de Jesús, fue escogido entre más de 700 aspirantes por el supervisor de la puesta en escena original de Broadway Charles Gray.

La compañía japonesa Shiki Theatre Company presentó en 1973 una versión kabuki de la obra en la que los actores iban caracterizados con el vestuario y maquillaje propios de este arte teatral.[24]

El primer país latinoamericano en montar el musical fue Perú, donde se estrenó en 1974 con un producción no profesional dirigida por Lalo López Therese en la que participaron la Orquesta Sinfónica Nacional conducida por Raymond Krammer, el coro de la Universidad Católica y el conjunto de rock Tripping Foxter. El reparto principal lo formaron Óscar del Valle como Jesús, Sergio Rivadeneyra como Judas y María Elena Serra como María Magdalena.

En 1976 la organización California Youth Theatre volvió a reunir a las estrellas de la versión cinematográfica Ted Neeley, Carl Anderson e Yvonne Elliman para una serie de funciones al aire libre en el Santa Barbara County Bowl.

En Chile Jesucristo Superstar adquirió mucha popularidad debido al mensaje político de la obra (eran los tiempos del régimen militar) y a la participación de los protagonistas de la producción de Madrid Camilo Sesto y Ángela Carrasco en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En 1977 la TVN emitió una versión grabada en el desierto de Atacama bajo el título Jesucristo Superestrella andino con algunos rostros del programa Dingolondango. Patricio Donaire como Jesús, Paco Mairena como Judas, Maitén Montenegro como María Magdalena, Fernando Alarcón como Pilatos y Eduardo Ravani como Herodes (quien además desempeñó las tareas de director) encabezaron el elenco de esta adaptación libre que trasladaba la acción al contexto de los pueblos indígenas de los Andes y utilizaba arreglos instrumentales autóctonos creados por Horacio Saavedra. Posteriormente esa misma compañía volvió a escenificar la obra en el Teatro Caupolicán de Santiago.[25]

1980s[editar]

En 1981 Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano donde Jesucristo Superstar pudo verse en su idioma original. Dirigido por Emilio de Soto, quien dos años después también traería a los escenarios venezolanos Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, fue un montaje de gran formato que contó con la participación de una orquesta sinfónica y un conjunto de rock, e incluyó numerosos efectos especiales, destacando la escena final en la que Jesús crucificado era suspendido en el aire sobre el público.

La primera gira por Reino Unido arrancó en 1983 en el Palace Theatre de Manchester, producida por Robert Stigwood en asociación con MCA por acuerdo con David Land.[26]

Tras muchos años de espera, en 1989 Jesucristo Superstar por fin llegó a los escenarios argentinos. Dirigido por Rubén Elena y protagonizado por Aníbal Silverya (Jesús), Tom Williams (Judas), Mónica Valentino (María Magdalena), Ricardo Bangueses (Pilatos), Fernando Mercado (Anás), Leonardo Caprara (Simón Zelotes) y Jorge Baza de Candia (Herodes), el musical se estrenó en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata y posteriormente también pudo verse en el Teatro Metropolitan de la Avenida Corrientes de Buenos Aires e incluso viajó a Uruguay, donde se representó en el Teatro Solís de Montevideo. La adaptación al español utilizada fue la creada por Nacho Artime y Jaime Azplicueta para la producción original de Madrid.

1990s[editar]

Para celebrar los 20 años del musical, en diciembre de 1992 Ted Neeley y Carl Anderson (junto a Irene Cara como María Magdalena) se embarcaron en una gira por Estados Unidos denominada AD Anniversary Tour repitiendo una vez más los papeles de Jesús y Judas que ya habían interpretado anteriormente en la adaptación cinematográfica y en otras producciones. Inicialmente estaba previsto que la gira durarse sólo unos meses, pero debido a la buena acogida del público las funciones se prolongaron durante cinco años.[27] En Reino Unido el 20º aniversario se conmemoró con la edición de un doble álbum de estudio grabado por el Jesús original de Londres Paul Nicholas acompañado de Keith Burns como Judas y Claire Moore como María Magdalena. La canción "Could We Start Again Please?" fue desplazada al final del disco, en una versión pop que incluyó dos estrofas adicionales escritas por Tim Rice.

Desde 1996 la compañía chilena Milenium pone en escena el musical cada Semana Santa, tanto en español como en inglés, con Italo Cisternas como Jesús, Manuel Espinoza como Judas y Solange Campos como María Magdalena.

Siguiendo al revival londinense estrenado en 1996, Jesucristo Superstar volvió a salir de gira por Reino Unido entre agosto de 1998 y febrero de 1999, con una nueva reinterpretación del espectáculo dirigida también por Gale Edwards y protagonizada por Lee Rhodes como Jesús, Ben Goddard como Judas y Golda Rosheuvel como María Magdalena.[28] En esta versión, que es la que después daría lugar a la película para vídeo editada en 2000 y la posterior reposición en Broadway, la acción trascurría en un patio de columnas durante prácticamente toda la obra y los personajes vestían con diferentes estilos: los discípulos de Jesús con un look moderno cercano a la estética gay, Caifás, Anás y los fariseos con túnicas góticas, Pilatos y los romanos con uniformes militares parecidos a los de la Alemania nazi, y Herodes y su corte con trajes de los años 20.

2000s[editar]

Tras décadas de controversia, Jesucristo Superstar fue oficialmente aprobado por el Vaticano en 2000 al incluir una recital con canciones de la obra como parte de las celebraciones del Jubileo.[29]

En 2001 Arvid Larsen (Jesús), Mark O'Malley (Judas) y Cat Simmons (María Magdalena) protagonizaron un nuevo tour británico (dirigido una vez más por Gale Edwards) que recorrió el país entre los meses de febrero y noviembre.

Carl Anderson se puso en la piel de Judas por última vez en la gira estadounidense que arrancó en noviembre de 2002 dirigida por Kevin Moriarty, junto al ex vocalista de Skid Row Sebastian Bach como Jesús (posteriormente reemplazado por Eric Kunze) y Natalie Toro como María Magdalena. En verano de 2003 a Anderson le fue diagnosticada leucemia y tuvo que abandonar la compañía, siendo reemplazado por Lawrence Clayton hasta el cierre definitivo de la producción en septiembre de ese mismo año.[30]

Desde 2004 una adaptación heavy metal se representa anualmente en Chile bajo el título Jesucristo Metalstar. Creada por Metalbrotherhood Producciones, esta versión cuenta con la participación de diversas bandas de la escena metalera chilena y está protagonizada por Rodrigo Galaz como Jesús e Ives Gullé como Judas (sustituido por Jaime Salva desde 2011).

Una nueva gira volvió a salir a la carretera en Reino Unido entre agosto de 2004 y agosto de 2005, dirigida por Bill Kenwright y con un elenco liderado por Glenn Carter como Jesús, James Fox como Judas y Emma Dears como María Magdalena.

Stage Entertainment produjo un tour nacional por los Países Bajos en la temporada 2005/2006, con Dieter Troubleyn como Jesús, Martin van der Starre como Judas y Casey Francisco como María Magdalena.

En 2006 el grupo de teatro Keops Karnak presentó en varias localidades españolas un montaje basado en el último revival londinense que incluyó el tema creado expresamente para la película "Then We Are Decided" (adaptado como "Estamos de acuerdo") y fue protagonizado por Freddy Novillo (director artístico de la compañía) como Jesús, Luis Yagüe como Judas, Begoña Isbert como María Magdalena y Raúl Novillo como Pilatos.

Como despedida del personaje, Ted Neeley volvió a encarnar a Jesús en un tour por Estados Unidos (The Ted Neeley Farewell Tour) que comenzó en septiembre de 2006 y debido a la excelente repuesta del público continuó girando hasta mayo de 2010. Corey Glover, vocalista de Living Colour, realizó su debut teatral con esta producción interpretando a Judas (posteriormente reemplazado por James Delisco y John Twiford), mientras que Christine Rea-Briskin dio vida a María Magdalena. La dirección fue de Dallet Norris.

En mayo de 2007 la productora venezolana Palo de Agua estrenó Jesucristo Superestrella en el Aula Magna de la UCV de Caracas, dirigida y adaptada al español por Michel Hausmann y protagonizada por Johnny Sigal como Jesús, Luke Grande como Judas y Karina como María Magdalena. Posteriormente también pudo verse en Maracaibo en octubre de 2007, de nuevo en el Aula Magna de la UCV en febrero de 2010 y en Valencia en abril de ese mismo año, superando en total los 50.000 espectadores.[31]

Más de 30 miembros de la familia Terán, conocida saga de artistas ecuatorianos, realizaron su propia versión del espectáculo en el Teatro Nacional Sucre de Quito en abril de 2009. Dirigida por Juan Carlos Terán, quien además interpreto a Herodes, la compañía estuvo liderada por Martín Terán como Jesús, Francisco Terán como Judas y Cristina Terán como María Magdalena.[32] La obra se repuso en el mismo teatro en noviembre de 2009 y también se representó en Ambato en febrero de 2010 como parte de las celebraciones de la Fiesta de la fruta y de las flores.

2010s[editar]

En marzo de 2010, la cantante y performer Peaches presentó una versión en solitario de la obra en el Hebbel Theater de Berlín acompañada al piano de Chilly Gonzales. Posteriormente también interpretó esta adaptación en Hamburgo y en algunas ciudades estadounidenses.

Un montaje semiescenificado se representó en el Palau de la Música de Valencia los días 9 y 10 de mayo de 2010, con dirección artística y musical de Juan Antonio Ramírez y la participación de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo acompañada de un conjunto de músicos rock. Leo Jiménez, vocalista de las bandas Saratoga y Stravaganzza, como Jesús, Carlos Cabrelles como Judas, Isabel Fuster como María Magdalena, Javier Santes como Pilatos, Bonifacio Carrillo como Caifás, Tanke Ruiz como Anás, Eduard Forés como Pedro, Miguel Ángel González como Simón Zelotes y Jesús Alvárez como Herodes encabezaron el elenco de esta puesta en escena que recuperaba la partitura original de Lloyd Webber en su versión sinfónica, adaptada al castellano por Nacho Artime y Jaime Azplicueta.[33] Los días 5 y 6 de noviembre de 2011 el espectáculo regresó al escenario del Palau de la Música con la orquesta reducida y algunas caras nuevas en el reparto como Gema Hernández (María Magdalena), Ramón de Andrés (Caifás) y José María Requena (Herodes).[34]

El Teatro Diana de Guadalajara, México, acogió dos únicas funciones a cargo de la compañía Avanti que tuvieron lugar el 15 de abril de 2011, con Enrique Barrios como Jesús, David Barrios como Judas y Mayela Montero como María Magdalena, y un equipo creativo compuesto por Emmanuel Hernández en la dirección, Guillermo Vera en la coreografía, José Valdivia en la dirección musical y Beto Castillo en la dirección vocal. Este mismo montaje también pudo verse en el Teatro Vallarta de Puerto Vallarta, en el Auditorio Telmex de Zapopan y en el Teatro Degollado de Guadalajara.[35]

El 30 de abril y el 1 de mayo de 2011, Mauricio Martínez (Jesús), Ramón de la Peña (Judas) y Myriam Montemayor (María Magdalena) protagonizaron una versión producida por Ostendo Entertainment y dirigida por Rafael Perrín como parte del festival Arte Fest de San Pedro Garza García, y que también se representó en el Auditorio Luis Elizondo de Monterrey los días 7 y 8 de mayo del mismo año.[36]

Siguiendo la estela otros de programas de televisión similares como How Do You Solve a Problem like Maria?, en julio de 2012 el canal británico ITV emitió el talent show Superstar con el fin de encontrar al intérprete de Jesús en un nuevo arena tour de Jesucristo Superstar. Ben Foster resultó vencedor y se alzó con el papel tras imponerse a los finalistas Rory Taylor y Roger Wright.[37] La gira comenzó el 21 de septiembre de 2012 en el O2 de Londres y durante un mes recorrió diferentes escenarios de Reino Unido e Irlanda, culminando el 21 de octubre del mismo año en Sheffield. El reparto estuvo formado, además de por Ben Foster, por Tim Minchin como Judas, Melanie C como María Magdalena, Alexander Hanson como Pilatos, Pete Gallagher como Caifás, Gerard Bentall como Anás, Michael Pickering como Pedro, Giovanni Spano como Simón Zelotes y el locutor de la BBC Radio 1 Chris Moyles como Herodes.[38] El espectáculo fue grabado en directo y editado en DVD y Blu-ray por Universal Pictures.[39] Entre mayo y junio de 2013 el arena tour se transfirió a Australia con algunos cambios en el elenco, incluyendo a Jon Stevens como Pilatos, Cavin Cornwall como Caifás, Tom Parsons como Pedro, Rory Taylor (finalista de Superstar) como Simón Zelotes y Andrew O'Keefe como Herodes. Tras su etapa australiana la producción volvió a girar por Reino Unido entre el 1 y el 15 de octubre de 2013, y en 2014 estaba previsto que diese el salto a América del Norte, arrancando el 9 de junio en el Lakefront Arena de Nueva Orleans, Louisiana, y concluyendo el 16 de agosto en el Wells Fargo Center de Filadelfia, Pensilvania, pero finalmente el tour fue cancelado.[40] El elenco norteamericano iba a contar de nuevo con Ben Foster como Jesús, acompañado de Brandon Boyd como Judas, Michelle Williams como María Magdalena, JC Chasez como Pilatos, Cavin Cornwall como Caifás, Tom Parsons como Pedro, Rory Taylor como Simón Zelotes y John "Rotten" Lydon como Herodes.

La compañía chilena En Escena estrenó la obra en marzo de 2013 en el Teatro Camilo Henríquez de Santiago, con dirección de Romané Pardo y un reparto formado por Cristian Concha Araneda como Jesús, Mauricio Bastías como Judas y Kristel Muñoz como María Magdalena.

Entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2014 la productora brasileña Time for Fun presentó un montaje en portugués en el Complexo Ohtake Cultural de São Paulo protagonizado por Igor Rickli como Jesús, Alírio Netto como Judas y Negra Li como María Magdalena. La dirección corrió a cargo de Jorge Takla.[41]

Películas[editar]

En 1973 Jesucristo Superstar fue adaptado a la gran pantalla por el director Norman Jewison, convirtiéndose en la octava cinta más taquillera del año a pesar de las críticas de algunos sectores religiosos. La película se rodó en Israel y en otras localizaciones de Oriente Medio, y fue protagonizada por Ted Neeley como Jesús, Carl Anderson como Judas e Yvonne Elliman como María Magdalena, siendo los tres nominados al Globo de Oro por su actuación. Los únicos vocalistas del álbum conceptual que repitieron su personaje en la adaptación cinematográfica fueron Yvonne Elliman y Barry Dennen (Pilatos), tras haberlos interpretado también en la producción original de Broadway y en su correspondiente grabación en disco. El resto del elenco principal estuvo formado por Bob Bingham como Caifás, Kurt Yaghjian como Anás, Paul Thomas como Pedro, Larry Marshall como Simón Zelotes y Josh Mostel como Herodes. Una nueva canción titulada "Then We are Decided", en la que Caifás y Anás discuten sus temores sobre Jesús, fue escrita especialmente para la versión fílmica.

Basándose en el montaje creado para la gira británica de 1998, una segunda película fue estrenada directamente para vídeo en octubre de 2000. Dirigida por Gale Edwards y Nick Morris, la cinta se grabó en los Estudios Pinewood al estilo de una versión escenificada de la obra y obtuvo un premio Emmy. Glenn Carter como Jesús, Jérôme Pradon como Judas, Renée Castle como María Magdalena, Fred Johanson como Pilatos, Frederick B. Owens como Caifás, Michael Shaeffer como Anás, Cavin Cornwall como Pedro, Tony Vincent como Simón Zelotes y Rik Mayall como Herodes encabezaron el reparto, y algunos de ellos, incluyendo a Glenn Carter, Frederick B. Owens y Tony Vincent, repitieron en el revival de Broadway de 2000 que siguió al rodaje de la película.

En 2008 el productor Marc Platt anunció en una entrevista para la revista Variety que entre sus futuros proyectos se encuentra una nueva adaptación cinematográfica de Jesucristo Superstar, que podría contar con Marc Webb como director.[42]

Personajes[editar]

Personaje Voz Descripción
Jesús Tenor (A2–A5) El líder de los doce apóstoles, un hombre al que llaman "Hijo de Dios" y "Rey de los judíos". Es el personaje al que hace referencia el título.
Judas Tenor (D3–D5) Uno de los doce apóstoles, preocupado por los pobres y las consecuencias de la fama de Jesús. Es uno de los papeles más importantes ya que la obra está abordada desde su punto de vista.
María Magdalena Mezzo-soprano (F3–E♭5) Una mujer seguidora de Jesús que está enamorada de él. Antes se dedicaba a la prostitución, pero al conocer a Jesús su mundo cambió por completo.
Pilatos Barítono (A2–B4) El gobernador de Judea. En sueños tiene una premonición de la muerte de Jesús y termina viéndose involucrado en su juicio y condena.
Caifás Bajo (C♯2–F4) Un sumo sacerdote que ve a Jesús como una amenaza para la nación. Es uno de los antagonistas de la obra.
Anás Contratenor (G2–D5) Otro de los sumo sacerdotes y antagonistas de la obra. Junto a Caifás conspira para acabar con Jesús.
Pedro Barítono (A2–G4) Uno de los apóstoles más cercano a Jesús. Durante el arresto de su maestro, reniega tres veces de él para poder salvarse, cumpliéndose la profecía.
Simón Zelotes Tenor (G3–B4) Apóstol que insta a Jesús a levantarse en armas contra los romanos.
Herodes Tenor (C♯3–G4) El rey de Galilea. Se burla de Jesús cuando es llevado ante él después de su primer encuentro con Pilatos.

Números musicales[editar]

Acto I
Título original Título en España (1975 y 1984) Título en España (2007)
Overture Obertura Obertura
Heaven on Their Minds Canción de Judas El cielo los cegó
What's the Buzz/Strange Thing Mystifying Dinos lo que va a pasar/Realmente extraño Cuéntanos/Algo extraño
Everything's Alright Todo estará en paz Todo está bien
This Jesus Must Die Jesus morirá Jesús va a morir
Hosanna Hosanna Hosanna
Simon Zealotes/Poor Jerusalem Simón Zelotes/Pobre Jerusalén Simón Zelotes/Pobre Jerusalén
Pilate's Dream Sueño de Pilatos Sueño de Pilatos
The Temple El templo El templo
Everything's Alright (Reprise) Todo estará en paz (Reprise) Todo está bien (Reprise)
I Don't Know How to Love Him Es más que amor No sé cómo quererle
Damned for All Time/Blood Money Di que no me condenaré Condenado/Dinero manchado

Acto II
Título original Título en España (1975 y 1984) Título en España (2007)
The Last Supper La última cena La última cena
Gethsemane (I Only Want to Say) Getsemaní Getsemaní
The Arrest El arresto El arresto
Peter's Denial Negaciones de Pedro Negación de Pedro
Pilate and Christ Palacio de Pilatos Pilatos y Cristo
King Herod's Song (Try it and See) Canción de Herodes Canción del rey Herodes
Could We Start Again Please? Todo ha sido un sueño Todo ha sido un sueño
Judas' Death Muerte de Judas Muerte de Judas
Trial Before Pilate (Including the Thirty-Nine Lashes) Juicio ante Pilatos (incluyendo los 39 latigazos) Juicio ante Pilatos (incluyendo los 39 latigazos)
Superstar Superstar Superstar
The Crucifixion La crucifixión La crucifixión
John Nineteen: Forty-One Juan diecinueve cuarenta y uno Juan diecinueve cuarenta y uno

Repartos originales[editar]

Producción Jesús Judas María Magdalena Pilatos Caifás Anás Pedro Simón Zelotes Herodes
Álbum
(1970)
Ian Gillan Murray Head Yvonne Elliman Barry Dennen Victor Brox Brian Keith Paul Davis John Gustafson Mike d'Abo
Broadway
(1971)
Jeff Fenholt Ben Vereen Bob Bingham Phil Jethro Michael Jason Dennis Buckley Paul Ainsley
Londres
(1972)
Paul Nicholas Stephen Tate Dana Gillespie John Parker George Harris Jimmy Cassidy Richard Barnes Derek James Paul Jabara
Película
(1973)
Ted Neeley Carl Anderson Yvonne Elliman Barry Dennen Bob Bingham Kurt Yaghjian Paul Thomas Larry Marshall Josh Mostel
España
(1975)
Camilo Sesto Teddy Bautista Ángela Carrasco Alfonso Nadal Charly Chausson Jason Guillermo Antón Antonio de Diego Dick Zappala
México
(1975)
Enrique del Olmo Jorge Abraham Julissa Luis Torner Luis de León Roberto Nieto Homero Wimer Héctor Ortiz Manuel Gurría
Broadway
(1977)
William Daniel Grey Patrick Jude Barbara Niles Randy Wilson Christopher Cable Steve Schochet Randy Martin Bobby London Mark Syers
México
(1983)
Enrique del Olmo Jorge Abraham Rocío Banquells
España
(1984)
Pablo Abraira Pedro Ruy-Blas Estíbaliz Uranga Tony Cruz José María Amerise Javier Ulacia Sergio Blanco José Antonio Morales Jaume Baucis
México
(1984)
Juan Santana Jorge Abraham Laura Flores Olinsser Gerardo González
Londres
(1996)
Steve Balsamo Zubin Varla Joanna Ampil David Burt Peter Gallagher Martin Callaghan Paul Hawkyard Glenn Carter Nick Holder
Película
(2000)
Glenn Carter Jérôme Pradon Renée Castle Fred Johanson Frederick B. Owens Michael Shaeffer Cavin Cornwall Tony Vincent Rik Mayall
Broadway
(2000)
Tony Vincent Maya Days Kevin Gray Ray Walker Rodney Hicks Michael K. Lee Paul Kandel
México
(2001)
Fazio Galván Erik Rubín
Jano
Lolita Cortés Juan Navarro
Luis René Aguirre
César Riveros Ricardo Villarreal Enrique Chi Josué Anuar Gerardo González
España
(2007)
Miquel Fernández Ignasi Vidal Lorena Calero Enrique Sequero Abel García Jorge Ahijado Zenón Recalde Paco Arrojo Roger Pera
Broadway
(2012)
Paul Nolan Josh Young Chilina Kennedy Tom Hewitt Marcus Nance Aaron Walpole Mike Nadajewski Lee Siegel Bruce Dow

Grabaciones[editar]

Existen multitud de álbumes interpretados en sus respectivos idiomas por los elencos de las diferentes producciones que se han estrenado a lo largo de todo el mundo, además de las bandas sonoras de las dos películas (1973 y 2000) y numerosas grabaciones de estudio, conciertos y singles.[43]

En español se han editado los discos oficiales de las tres producciones de Madrid de 1975, 1984 y 2007, y de las de México, D.F. de 1975, 1984 y 2001.

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1972 Tony Award Mejor actor de reparto en un musical Ben Vereen Nominado
Mejor música original Andrew Lloyd Webber, Tim Rice Nominados
Mejor diseño de escenografía Robin Wagner Nominado
Mejor diseño de vestuario Randy Barcelo Nominado
Mejor diseño de iluminación Jules Fisher Nominado
Drama Desk Award Mejor compositor promesa Andrew Lloyd Webber Ganador
Theatre World Award Ben Vereen Ganador

Producción de Londres de 1996[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
1997 Olivier Award Mejor revival de un musical Nominado

Producción de Broadway de 2000[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2000 Tony Award Mejor revival de un musical Nominado

Producción de España de 2007[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2008 Premio del Teatro Musical Mejor actor protagonista Ignasi Vidal Ganador
2009 Mejor actor protagonista Gerónimo Rauch Nominado

Producción de Broadway de 2012[editar]

Año Award Categoría Nominado Resultado
2012 Tony Award Mejor revival de un musical Nominado
Mejor actor de reparto en un musical Josh Young Nominado
Drama Desk Award Mejor revival de un musical Nominado
Mejor diseño de sonido Steve Canyon Kennedy Nominado
Theatre World Award Josh Young Ganador

Referencias[editar]

  1. "Album reaches #1 on the US Billboard Charts" jesuschristsuperstar.com
  2. "Album reclaims US Billboard #1" jesuschristsuperstar.com
  3. "Illegal concert performances spring up all over the USA" jesuschristsuperstar.com
  4. "First official arena tour opens in Pittsburgh, Pennsylvania" jesuschristsuperstar.com
  5. "Second and third arena touring companies open" jesuschristsuperstar.com
  6. "Broadway show opens to over $1m ticket sales" jesuschristsuperstar.com
  7. "Tony Vincent replaces Jason Pebworth as Judas in Broadway Jesus Christ Superstar" playbill.com, 6 de abril de 2000
  8. "Jesus Christ Superstar volverá a Broadway en marzo de 2012" todomusicales.com, 5 de octubre de 2011
  9. "West End production opens" jesuschristsuperstar.com
  10. "West End revival opens at Lyceum Theatre" jesuschristsuperstar.com
  11. Jesucristo Superstar lafonoteca.net
  12. Getsemaní lafonoteca.net
  13. "La nueva versión de Jesucristo Superstar se estrena hoy en Madrid" elpais.com, 12 de septiembre de 1984
  14. "Jesucristo Superstar revive en Madrid 32 años después" elpais.com, 9 de agosto de 2007
  15. "Jesucristo Superstar finaliza funciones en Madrid y comienza una gira nacional" todomusicales.com, 6 de mayo de 2008
  16. "Se presenta en Barcelona Jesucristo Superstar, una producción minimalista, espiritual y realista" todomusicales.com, 31 de marzo de 2008
  17. "Sandra Criado será la nueva María Magdalena en la gira de Jesucristo Superstar" todomusicales.com, 2 de julio de 2008
  18. Jesucristo Superestrella 1975 julissa.com.mx
  19. Jesucristo Superestrella 1983 julissa.com.mx
  20. Jesucristo Superestrella 1984 julissa.com.mx
  21. Jesucristo Superestrella 2001 mejorteatro.com.mx
  22. "Swedish production opens with Agnetha Fältskog" jesuschristsuperstar.com
  23. "Las vísperas y el incendio" Revista Panorama, 10 de mayo de 1973
  24. "Jesus Christ goes kabuki in Japan "Superstar play" in.reuters.com, 20 de febrero de 2009
  25. "Jesucristo Superestrella andino, el legendario musical por el Japening con Ja y Horacio Saavedra." loserpower.org, 1 de abril de 2013
  26. "Jesus Christ Superstar first UK tour" jesuschristsuperstar.com
  27. "US 20th anniversary tour" jesuschristsuperstar.com
  28. "Jesus Christ Superstar revival tours UK" jesuschristsuperstar.com
  29. "Italian production opens" jesuschristsuperstar.com
  30. "US revival tour launches" jesuschristsuperstar.com
  31. Jesucristo Superestrella palodeagua.com.ve
  32. "Jesucristo Superestrella se presenta esta noche en el Teatro Sucre" hoy.com.ec, 23 de abril de 2009
  33. "El Palau recupera el Jesucristo Superstar original de Andrew Lloyd Webber" abc.es, 28 de abril de 2010
  34. "La ópera rock Jesucristo Superstar regresa al Palau con una versión muy personal y toques mediterráneos" europapress.es, 31 de octubre de 2011
  35. "Jesucristo Superestrella con ojos tapatíos" informador.com.mx, 15 de abril de 2011
  36. "Mauricio Martínez protagoniza Jesucristo Superestrella" informador.com.mx, 19 de abril de 2011
  37. "Ben Forster protagonizará la gira británica de Jesus Christ Superstar" todomusicales.com, 25 de julio de 2012
  38. "Se anuncia el elenco completo que estrenará la gira británica de Jesus Christ Superstar" todomusicales.com, 22 de agosto de 2012
  39. "Se edita el Dvd de Jesus Christ Superstar - Live Arena Tour 2012" todomusicales.com, 31 de octubre de 2012
  40. "Se cancela la gira norteamericana de grandes estadios de Jesus Christ Superstar" todomusicales.com, 30 de mayo de 2014
  41. "Jesus Cristo Superstar chega a São Paulo" maxpressnet.com.br, 23 de enero de 2014
  42. "Universal wants Marc Webb to remake Jesus Christ Superstar" slashfilm.com, 31 de julio de 2009
  43. Grabaciones de Jesucristo Superstar castalbums.org

Enlaces externos[editar]