Wild Horses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Wild Horses»
Sencillo de Rolling Stones
del álbum Sticky Fingers
Publicación 12 de junio de 1971
Formato 7"
Grabación 1969, Muscle Shoals Sound, Alabama
Género(s) Rock
Duración 5:54
Discográfica Rolling Stones Records
Autor(es) Mick Jagger, Keith Richards
Productor(es) Jimmy Miller
Posicionamiento en listas
28º en EEUU
Cronología de Rolling Stones

«Brown Sugar
(1971)»

«Tumbling Dice
(1972)»
[editar datos en Wikidata ]

Wild Horses es una canción de los Rolling Stones de su álbum de 1971 Sticky Fingers, escrita por Mick Jagger y Keith Richards. Rolling Stone la colocó en la posición 334 en su Lista de Rolling Stone de las 500 canciones más grandes de la historia del año 2004.

Grabada entre diciembre de 1969 y febrero de 1970, a Wild Horses le acompaña el rumor de que en origen fue escrita por Richards en respuesta al hecho de tener que dejar a su hijo Marlon para irse de gira con la banda. Aunque se dice que Jagger reescribió la mayoría de esta canción para reflejar el final de su relación con Marianne Faithfull, Jagger en persona declaró en la colección de los Stones Jump Back: The Best of The Rolling Stones:

Todo el mundo siempre dice que esto fue escrito sobre Marianne pero yo no lo veo así, todo eso estaba ya acabado por entonces. Pero me encontraba tremendamente conmovido por esta canción.

The Flying Burrito Brothers grabó una versión de la canción que fue sacada en 1970. Gram Parsons se había hecho amigo de Jagger y especialmente de Richards el año anterior, y decía que era una de sus canciones favoritas. Los Stones la grabaron, junto con otras canciones de Sticky Fingers, en el Muscle Shoals Sound Studio en Alabama a principos de diciembre de 1969 sin la asistencia del productor Jimmy Miller. Los pianos en esta canción están interpretados por Ian Stewart y Jim Dickinson.

Sacada como el segundo sencillo en junio de 1971, Wild Horses llegó al 28 en las listas de sencillos en los Estados Unidos. Ha resultado ser una canción popular para otros artistas, que la versionaron. Así ocurrió con Summerhill, Old and in the Way, The Sundays, Guns N' Roses, Leon Russell (el cual hace una versión en directo tocándola al estilo bluegrass), Bush, Tori Amos, Labelle, The Lovemongers con Chris Cornell, Dave Matthews, Garbage, Charlote Martin, Melanie Safka, y más recientemente Alicia Keys, Shery Crowl, Adam Levine, Tre Lux, Iron & Wine, Deacon Blue, Elisa y Susan Boyle. La versión de The Sundays fue utilizada en un anuncio de Budweiser a comienzos de los 90.

La banda grabó un trabajo reformado para su álbum acústico en directo de 1995 Stripped.