Laura Valenzuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laura Valenzuela
Nombre de nacimiento Rocío Espinosa López Cepero
Nacimiento Bandera de España Sevilla, España
18 de febrero de 1931 (83 años)
Apodo(s) Laura Valenzuela
Ocupación Presentadora, actriz, modelo
Año de debut 1954 -
Familia
Cónyuge José Luis Dibildos
Hijo/s Lara
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Rocío Espinosa López Cepero (Sevilla, España; 18 de febrero de 1931), más conocida como Laura Valenzuela, es una actriz, presentadora de televisión y modelo española.

Biografía[editar]

Fue uno de los rostros más conocidos tanto de la pequeña como de la gran pantalla durante las décadas de los años 50 y 60. Se trasladó a Madrid con su familia cuando aún no tenía un año de edad. Pasados los años, se matriculó en la Escuela Central de Comercio, para trabajar después como administrativa, secretaria y modelo.

Debuta en el cine en 1954 con El pescador de coplas, de Antonio del Amo. Seguirían El inquilino (1957), La Violetera (1958), Aquellos tiempos del cuplé (1958)

Fue el primer rostro conocido de televisión española, allá por 1956. En aquella etapa de los estudios del Paseo de La Habana, a Laura como otros pioneros de la cadena como Blanca Álvarez o Jesús Álvarez se les asignaba las más diferentes labores frente a la cámara: desde presentar un concurso (como Preguntas al espacio) a una actuación musical (en Festival Marconi)[1] o hacer publicidad de una marca de neveras.

En 1958 conoce al que luego sería su marido, el productor de cine José Luis Dibildos, que le anima a impulsar su carrera cinematográfica. De ese modo, centra sus esfuerzos en la gran pantalla e interviene en películas como Soltera y madre en la vida(1967), Las que tienen que servir (1967) o producciones en el extranjero que le permitieron trabajar con artistas como Alain Delon o Sofía Loren. Regresa a la pequeña pantalla en 1968, con los espacios Contamos contigo y Galas del sábado, que la unió profesionalmente con Joaquín Prat, convirtiéndose en una de las parejas televisivas más recordadas.

En 1969 fue la encargada de retransmitir para toda Europa el XIV Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebró en el Teatro Real de Madrid y salir del paso ante el improvisado empate en primer lugar de cuatro canciones (Reino Unido, Francia, Holanda y España)

En 1971 realizó su última aparición en el cine con Españolas en París. Se retiró también de la pequeña pantalla con Canción 71.

Decidió retirarse de su profesión tras su matrimonio el 27 de marzo de 1971 con José Luis Dibildos y el nacimiento, apenas seis meses después, de su hija, Lara, que ha seguido los pasos de sus padres en el mundo del espectáculo.

No volvería a ponerse frente a una cámara hasta la llegada de las televisiones privadas, casi veinte años después. Fue, concretamente en 1990, cuando fue fichada por Telecinco para conducir el espacio Telecinco ¿dígame?, junto a Javier Basilio y Paloma Lago, espacio que se mantuvo en pantalla hasta 1992. Posteriormente vendrían Se acabó la siesta (1992), Date un respiro (1993), Las mañanas de Telecinco (1993-1994) con José María Iñigo y Mi querida España (1994). Todas ellas en Telecinco.

En 1996 regresa a Televisión española con el programa Mañanas de Primera que presenta junto a su hija Lara , y que fue la respuesta de la cadena pública a la marcha de María Teresa Campos a Telecinco con Día a día. El programa sólo se mantiene unos meses, y tras su cancelación, Laura aparecería en Entre tú y yo (1997).

En 1998, nació Fran, el nieto mayor de Laura, fruto de la relación entre su hija y el ex baloncestista Fran Murcia. La actriz y presentadora ha confesado en alguna ocasión que, aunque adora al pequeño, Lara "es mi mejor producción". También tiene otro nieto nacido de la relación de su hija con el jinete Álvaro Muñoz Escassi.

En 2005 se sometió a una operación de cáncer de mama en Houston, al igual que lo sufrió su hija meses atrás.[2]

El 7 de diciembre de 2006 se puso de nuevo frente a la cámara para presentar la Gala del 50º Aniversario de Televisión Española, junto a las jóvenes Anne Igartiburu y Paula Vázquez.

Filmografía seleccionada[editar]

... El pescador de coplas, de Antonio del Amo (1954).

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Natividad Cristina Carreras Lario, Universidad de Sevilla (ed.): «Los primeros programas de variedades de TVE: de La Hora Philips a Escala en HI-FI» (2011).
  2. Cortázar, Beatriz (18 de enero de 2005). «Laura Valenzuela, en Houston para operarse de un cáncer de pecho». abc.es. Consultado el 23 de mayo de 2014.