The Voice (concurso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Voice (serie de televisión)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

The Voice es una franquicia internacional de una competencia de canto. El concurso comenzó en Países Bajos como The Voice of Holland en 2010, seguida de una versión estadounidense que debutó bajo el título de The Voice en abril de 2011. Muchos otros países se han adaptado al formato y comenzaron a emitir en sus cadenas nacionales sus propias versiones en 2011 y 2012. Se ha convertido en un rival televisivo para American Idol (Simon Fuller) y The X Factor (Simon Cowell).

Formato[editar]

Los concursantes son aspirantes a cantantes seleccionados de audiciones públicas. El formato del show consiste de tres etapas. La primera es la de las audiciones a ciegas, en la cual los entrenadores escuchan a los concursantes sin poder verlos, y giran sus sillones como significado de querer su voz en sus equipos. Si más de un entrenador gira su sillón, el concursante decide con cual de ellos trabajará en su equipo. Las audiciones a ciegas finalizan cuando cada entrenador tiene dieciséis (en la versión neerlandesa, version original), tiene doce (en la versión americana) concursantes con quienes trabajar. Cada entrenador participará en el desarrollo de sus concursantes, aconsejándolos, y compartiendo los secretos de sus éxitos.

La competencia llega luego a una ronda de duelos, cuando cada entrenador elige dos o tres concursantes de su propio equipo para que compitan entre sí mismos cantando la misma canción frente a una gran audiencia. Una vez terminado el duelo vocal, el entrenador decidirá quién de los dos participantes clasifica a la siguiente etapa.

Al final de los episodios de duelos, los miembros más fuertes de los equipos de cada entrenador avanzan a la etapa de los shows en vivo. En esta fase final de la competencia, los mejores concursantes de cada equipo compiten entre ellos durante emisiones en vivo. La audiencia televisiva vota por salvar a un miembro de cada equipo, dejando que cada entrenador elija de los concursantes restantes, a quién darle la posibilidad de seguir concursando y a quien eliminar. En la siguiente ronda, el público elige entre los dos concursantes restantes de cada equipo, así como cada entrenador, cuya decisión se equilibra con la del público.

Finalmente, cada entrenador tendrá a su mejor participante compitiendo en el final, cantando una canción original. Uno de ellos cuatro, uno será llamado "The Voice" (La voz) y recibirá un gran contrato para obtener su propio disco. Comenzando con la serie estadounidense, los entrenadores usualmente cantan juntos en el primer episodio.

Países[editar]

Ubicación de algunas de las franquicias existentes y planificadas deThe Voice.

En curso[editar]

La serie fue creada e internacionalmente licenciada por la empresa neerlandesa Talpa Media Group. El formato fue emitido por primera vez por RTL 4 en 2010 en los Países Bajos como The Voice of Holland (La Voz de Holanda). La franquicia ha firmado un acuerdo global con el fin de garantizar los contratos de grabación de un disco como premio, con Universal Music Group.[1]

La cadena televisiva estadounidense NBC lanzó una versión de la serie bajo el nombre The Voice en abril de 2011, con el ganador recibiendo $100,000 y contrato discográfico con Universal Republic. NBC asociada con John de Mol, Mark Burnett y la compañía de producción Warner Horizon Televisión[2] para utilizar en Estados Unidos el formato de The Voice of Holland. Las audiciones fueron realizadas en las grandes ciudades de (Chicago, Nueva York, Miami, Nashville, Minneapolis, Austin, Los ángeles y Seattle).[2] Las aplicaciones en la web fueron también permitias[3] y finalizaron el 1 de marzo de 2011.

El tercer país en emitir su propia versión deThe Voice fue Ucrania. La versión ucraniana, llamada Holos Krayiny (La Voz del país), debutó por 1+1 el 22 de mayo de 2011.

La cadena belga comenzó a emitir su propia versión en el otoño de 2011, bajo el nombre de The Voice van Vlaanderen (La Voz de Flanders).[4] La cadena La Une compró los derechos y emitió el programa en 2011 para la región de habla francesa en Bélgica.[5] Las audiciones se realizaron en julio de 2011.

En Alemania las dos cadenas televisivas ProSieben y Sat.1 comenzaron a emitir The Voice of Germany (La Voz de Alemania) el 24 de noviembre de 2011. Los jurados y asesores vocales son Nena, Xavier Naidoo, The BossHoss y Rea Garvey. El show es presentado por Stefan Gödde y con Doris Golpashin presentando el detrás de escena.

En México, La Voz... México es una exitosa producción que debutó a través de la cadena Televisa el 11 de septiembre de 2011. Su segunda temporada tuvo como entrenador a Miguel Bosé, Paulina Rubio, Beto Cuevas y Jenni Rivera (f.).[6] Durante la primera temporada estuvieron de entrenadores Lucero, Espinoza Paz, Alejandro Sanz y Aleks Syntek.

En Irlanda, Raidió Teilifís Éireann (RTÉ) comenzó a emitir The Voice of Ireland (La Voz de Irlanda) el 8 de enero de 2012. Presentado por Kathryn Thomas y Eoghan McDermott, los jueces son Niall Breslin, Sharon Corr, Kian Egan y Brian Kennedy.

En Colombia, a principios del 2012 se expuso la idea de La Voz, y si este programa resultaba exitoso se harían más temporadas, así fue. El 1 de octubre del año 2012 Inició La Voz...Colombia presentando a los Jueces: Carlos Vives, Fanny Lu, Andrés Cepeda y Ricardo Montaner, conducido por Linda Palma y Carlos Ponce, el Show es transmitido y emitido por la cadena Caracol Televisión y se presenta de Lunes a Viernes con un especial cada Domingo con un horario de 8 a 9 de la noche. Al final, el ganador ganará una grabación con Universal Music Group como en algunos de los otros concursos alrededor del mundo. En la segunda temporada del programa el cantante Carlos Vives deja el programa para participar como acompañante de Malú en La Voz en España, y es reemplazado por el cantante Gilberto Santa Rosa. Ha tenido mucha fama desde su estreno.

En Corea del Sur, Mnet realiza la versión coreana bajo el nombre de The Voice of Korea (La Voz de Corea).[7] El show comenzó en febrero de 2012.

En Finlandia, Nelonen comenzó a emitir "The Voice of Finland" (La Voz de Finlandia) en enero de 2012. Axl Smith presenta el show, y los jurados son Michael Monroe, Elastinen, Paula Koivuniemi and Lauri Tähkä.

En Malasia, la versión nacional de The Voice es llamada "Vokal" y fue emitía por TV3 Sekadar Rupa.

En Argentina, Telefé comenzó a emitir a partir del 1 de julio el formato argentino, llamado La Voz Argentina, que cuenta con la conducción de Marley y Luli Fernández en el detrás de escena. Los mentores y jurados son: Soledad Pastorutti, Axel, Ale Sergi y Juliana Gattas del grupo Miranda! y el entrenador internacional José Luis "El Puma" Rodríguez.

Futuro[editar]

La compañía francesa Shine France compró los derechos del programa y TF1 comenzará a emitirse en 2012 como reemplazdo de Star Academy series.[8]

Talpa y Miditech anunciaron estar trabajando juntos para lanzar la versión India del formato.[9] En India se anunció que Imagine TV había conseguido los derechos para comenzar a emitir The Voice India.

En Australia, Nine comenzará a emitir su propia versión de The Voice en 2012.[10]

El 17 de junio de 2011 fue confirmado queBBC había adquirido los derechos para realizar una versión Británica de The Voice a emitirse en BBC One en 2012.[11] La artista Jessie J ha sido confirmada como una de las jurados.[12] Luego fue anunciado que el líder de The Black Eyed Peas, Will.i.am, el líder de The Script, Danny O'Donoghue y la leyenda de la música Tom Jones se unirían a Jessie J como jurados.

En España, Mediaset España Comunicación adquirió los derechos para realizar su propia versión, llamada La Voz.[13] Se espera que comience a emitir por Telecinco en septiembre de 2012.[14] [15] El programa estará presentado por Jesús Vázquez y co-conducido por Carolina Alcázar.[16] David Bisbal, Malú, Rosario Flores y Melendi serán los jurados.[17]

En Brasil, Rede Globo adquiró los derechos para comenzar a emitir su propia versión en 2012. Fue anunciado por el director de Globo, J. B. de Oliveira, en su cuenta oficial de Twitter.[18]

En Suiza, SF1 también adquirió 2012. The Voice of Switzerland (La Voz de Suiza) comenzará a emitirse en enero de 2013.[19]

En Vietnam, el show se encuentra en pre-producción y sin nombre todavía. Se espera que comience a emitirse en septiembre de 2012.[20]

En Costa de Marfil Ya está firmado el Proyecto bajo el nombre de "La Voix Cote D'Ivore" Iniciará en diciembre de 2012.

En Italia, The Voice comenzará a emitirse en febrero de 2013 en Rai 2.

En Japón se emitira a partir del 2014 por TV Asashi.

Polémicas[editar]

En la versión mexicana de The Voice se produjo una gran consternación debido al fallecimiento de Jenni Rivera, cantante y entrenadora de la segunda temporada. La muerte de Rivera se produjo el 9 de diciembre del 2012 en el estado de Nuevo León, en un terrible accidente aéreo en el cual murieron otras seis personas. Frente a la consternación y sorpresa ante la terrible noticia, la cadena Televisa, emisora del programa, informó acerca del deceso de Rivera en su sitio web oficial, y decidió que en lugar de la semifinal, se emitiera un programa homenaje especial, en conmemoración de la cantante. Rivera se encontraba viajando a la Ciudad de México para estar presente en la instancia semifinal del programa. Posteriormente en emisiones internacionales de The Voice como España y USA, hicieron mención de dicho suceso y enviaron condolencias a la emisión mexicana y familiares de la cantante. [21]

The Voice en el mundo[editar]

El formato de The Voice se encuentra en más de 50 países alrededor del mundo, haciendo competencia a muchos programas similares.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]