Raidió Teilifís Éireann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raidió Teilifís Éireann
RTÉ logo.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1 de junio de 1960
Sede Bandera de Irlanda Dublín, Irlanda
Productos Radio, Televisión, Internet
Empleados 3.200
Sitio web www.rte.ie

Raidió Teilifís Éireann (en español, "Radio Televisión de Irlanda"), más conocida por sus siglas RTÉ, es la corporación de radiodifusión pública de la República de Irlanda.

RTÉ se fundó en diciembre de 1960, aunque la radio pública irlandesa comenzó sus emisiones en 1926. Es una corporación estaturaria controlada a través de un consejo designado por el Gobierno irlandés, mientras que la dirección general corre a cargo de un comité ejecutivo con un director general. Actualmente gestiona cuatro cadenas de radio en frecuencia modulada, una oferta de radios digitales, cuatro canales de televisión y un sitio web.

Es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión y también participa en el canal internacional de noticias Euronews.

Historia[editar]

La República de Irlanda declaró su independencia en 1922 y pocos años después contó con su primer medio de comunicación público. El 1 de enero de 1926 se iniciaron las emisiones oficiales desde Dublín de 2RN, la primera emisora de radio del Estado Libre,[1] bajo la dirección del Ministerio de Correos y Telégrafos. Su señal de emisión era de 1,5 kilovatios, por lo que solo podía escucharse en la capital. Dos años después se abrió una segunda radio en Cork (6CK). El 6 de febrero de 1933 el jefe de gobierno irlandés, Eamon de Valera, inauguró una nueva emisora de radio en Athlone que aumentó la señal para toda la isla en un radio de 60 kilovatios. Al contar ya con cobertura nacional, todo el servicio pasó a llamarse "Radio Éireann" (Radio irlandesa) en 1937.[2]

La televisión tuvo una lenta implantación en Irlanda respecto a otros países europeos y no existió interés político hasta finales de la década de 1950, cuando comenzaron las emisiones de BBC británica para Irlanda del Norte. El 1 de junio de 1960, durante el gobierno de Seán Lemass, se creó la corporación de radiodifusión Raidió Éireann (actual RTÉ) bajo la Ley Audiovisual de 1960, que supuso el nacimiento de un organismo no controlado directamente por el Gobierno y la profesionalización de los medios de comunicación públicos.[2] Su primer presidente fue Eamonn Andrews, un famoso presentador irlandés de la BBC que supervisó también el desarrollo del primer canal de televisión, Teilifís Éireann (actual RTÉ One), el 31 de diciembre de 1961.[3] Las emisiones en color comenzaron en 1968 y toda la programación pasó al sistema PAL en 1976.

En la década de 1970 RTÉ desarrolló nuevos canales. El 2 de abril de 1972 estrenó una radio exclusivamente en idioma irlandés, Raidió na Gaeltachta, mientras que el 31 de mayo de 1979 comenzaron las emisiones de la segunda emisora RTÉ Radio 2 (actual RTÉ 2fm), con un perfil más popular y comercial. Para un segundo canal de televisión, el Gobierno estudió tres opciones: reemitir la señal de BBC1 Northern Ireland, autorizar una cadena privada o permitir que la corporación pública asumiera un segundo canal. Al final se eligió la tercera opción y el 2 de noviembre de 1978 se inauguró RTÉ 2.

RTÉ abrió en 1995 sus primeros estudios regionales en Cork y Galway. Un año después participó en la creación de un canal público en idioma irlandés, Teilifís na Gaeilge, al que continúa suministrando espacios informativos y programas. Y en 1998 comenzó a competir con el primer canal privado irlandés, TV3. Si bien la televisión irlandesa se enfrentó siempre a la competencia de los canales británicos que emitían para Irlanda del Norte (BBC y la privada UTV), se mantuvo un monopolio en la República hasta el final de los años 1990.[4]

La llegada de la televisión digital terrestre motivó la creación de nuevos canales públicos. A comienzos de 2006 RTÉ Radio lanzó una oferta de cuatro emisoras exclusivas en DAB y en 2011 el grupo contó con un MUX en la plataforma digital Saorview, que a partir de mayo de 2011 empezó a emitir cinco canales de televisión: RTÉ One, RTÉ Two en alta definición, RTÉjr, RTÉ One+1 y RTÉ News Now. El apagón analógico se produjo un año después.

Organización[editar]

Raidió Teilifís Éireann es una corporación estaturaria sin ánimo de lucro. En la legislación irlandesa, bajo esta fórmula existe un consejo o cualquier otra autoridad elegida por el ministerio correspondiente. La sede central se encuentra en Donnybrook (Dublín). Además mantiene doce estudios regionales (dos de ellos en Belfast y Derry, en Irlanda del Norte) y dos centros de información internacional en Bruselas y Washington D. C.[5]

El mayor órgano directivo desde la aprobación de la Ley Audiovisual de 2009 es el Consejo de RTÉ (RTÉ Board) formado por doce miembros, incluyendo al presidente. Por debajo se encuentra el Consejo Ejecutivo de RTÉ, que desarrolla la actividad de la empresa y está formado por un Director General, el órgano más visible de cara a la opinión pública, y el resto de directivos. En cuanto a su organización, la empresa tiene seis divisiones: RTÉ Television, RTÉ Radio, RTÉ News and Current Affairs (servicios informativos), RTÉ Network, RTÉ Digital y RTÉ Orchestras Quartet & Choirs (orquesta y coro).

RTÉ se financia a través de un impuesto televisivo y la venta de espacios publicitarios, limitados por ley. La tasa (160 euros) es anual y el encargado de recaudarla es la empresa de servicio postal An Post, bajo órdenes del Ministerio de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales. Están obligados al pago todas las personas físicas o jurídicas que dispongan de un aparato capaz de recibir señal de televisión, independientemente del uso que le den. En caso de no abonarlo, el usuario se enfrenta a una multa de 1.000 (primera vez) a 2.000 euros (reincidencia).[6]

Servicios[editar]

Radio[editar]

El departamento que dirige las emisoras de radio de la radiotelevisión irlandesa es RTÉ Radio. Gestiona cuatro emisoras en frecuencia modulada y varias digitales. Todas pueden escucharse a través de internet.

Las siguientes emisoras están presentes en frecuencia modulada y con cobertura nacional:

Las siguientes emisoras son exclusivamente digitales:

  • RTÉ Radio 1 Extra: Servicio complementario de RTÉ Radio 1. Tiene una frecuencia en onda corta.
  • RTÉ 2XM: Música alternativa.
  • RTÉ Pulse: Música dance y electrónica.
  • RTÉ Gold: Éxitos musicales anteriores a la década de 1990.
  • RTÉjr: Radio dirigida al público infantil. Solo emite por las mañanas.
  • RTÉ Chill: Música ambiente y chill out. Comparte canal con RTÉjr.
  • RTÉ Choice: Radio de debate y programas informativos.

Televisión[editar]

RTÉ cuenta con cuatro canales de televisión con cobertura nacional, dirigidos por el departamento RTÉ Television.

  • RTÉ One: Primer canal de televisión en la República de Irlanda. Sus emisiones comenzaron el 31 de diciembre de 1961 y su programación es generalista.
  • RTË Two: Televisión dirigida al público joven y con una mayor oferta de entretenimiento. Empezó a emitir el 2 de noviembre de 1978. Dispone de versión en alta definición.
  • RTÉjr: Canal dirigido a la infancia. Empezó su actividad el 27 de mayo de 2011.
  • RTÉ News Now: Canal informativo de RTÉ. Cuenta con boletines propios aunque también reemite los informativos de todos los canales de RTÉ y los de Euronews.

No existe un servicio para los irlandeses en el exterior. A pesar de que desde 2007 existe un proyecto para crear un canal internacional llamado RTÉ International (con contenidos de RTÉ y TG4), éste se ha pospuesto hasta que la economía nacional mejorase. En los años 1990 se apoyó un canal en el satélite británico para ese fin, Tara Television, que cesó su actividad en 2002.

Internet[editar]

El portal web de Raidió Teilifís Éireann es "www.rte.ie". Funciona desde el 26 de mayo de 1996 y se financia a través de publicidad y patrocinios, sin recibir dinero del impuesto directo.

Todas las radios de RTÉ emiten a través de la web, pero en el caso de la televisión el contenido depende de los derechos de emisión, por lo que algunos programas no pueden verse fuera de Irlanda. El servicio de video bajo demanda de RTÉ se llama RTÉ player, en activo desde 2009.

Orquestas y coros[editar]

RTÉ Orchestras Quartet & Choirs es la división que dirige y gestiona las orquestas y coros de la radiotelevisión pública. En total dirige cinco grupos musicales que actúan habitualmente en el National Concert Hall de Dublín, con apariciones también en The Helix (Universidad Ciudad de Dublín) y en la Galería Nacional de Irlanda. Dos son orquestas a tiempo completo: RTÉ Concert Orchestra y RTÉ National Symphony Orchestra.

  • RTÉ National Symphony Orchestra: Orquesta Sinfónica Nacional de RTÉ.
  • RTÉ Concert Orchestra: Orquesta de Conciertos de RTÉ.
  • RTÉ Philharmonic Choir: Coro filarmónico de RTÉ.
  • RTÉ Cór na nÓg: Coro infantil de RTÉ.
  • RTÉ Vanbrugh Quartet: Cuarteto de cuerda de RTÉ.

Referencias[editar]

  1. RTÉ.ie (ed.): «Douglas Hyde officially opens 2RN» (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2013.
  2. a b RTÉ.ie (ed.): «RTÉ - History at a glance» (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2013.
  3. History Ireland (ed.): «‘A stranger among us’: Edward Roth and the development of Telefís Éireann» (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2013.
  4. The TV Room (ed.): «TV3: September 1998 - July 2000» (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2013.
  5. RTÉ.ie (ed.): «RTÉ Studios and Offices» (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2013.
  6. RTÉ.ie (ed.): «How RTÉ Is Funded» (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 53°18′53″N 6°13′26″O / 53.31472, -6.22389