Galería Nacional de Irlanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La National Gallery of Ireland (Galería Nacional de Irlanda) alberga la colección nacional irlandesa de arte irlandés y europeo. Está ubicada en el centro de Dublín, con una entrada en Merrion Square, junto a Leinster House, y otra en Clare Street.

Fue fundada en 1854 y abrió sus puertas diez años después. Tiene una colección extensa y representativa de pinturas irlandesas, y también es notable por sus pinturas del barroco italiano (Caravaggio) y maestros holandeses (Rembrandt, Vermeer).

El actual director de la galería es Raymond Keaveney. La entrada es gratuita.

Fachada del museo.

Historia[editar]

En 1853 una exposición, la Exhibición Industrial Irlandesa, se ubicó en los jardines de Leinster House en Dublín. Entre las exhibiciones más populares estaba una muestra sustancial de obras de arte organizada y llevada a cabo por el magnate ferroviario William Dargan. El entusiasmo de los visitantes demostró un interés por el arte, y se decidió establecer una colección pública de arte como un monumento perenne de gratitud a Dargan.

La Virgen y el Niño, de Paolo Uccello.

La fachada de la Galería Nacional imita el edificio de Historia Nacional del National Museum of Ireland que estaba ya planeado a un lado de Leinster House. El edificio fue diseñado por Francis Fowke, basado en planes previos por Charles Lanyon y fue completado en 1864.

La Galería no tuvo la suerte de ser fundada con una colección existente, sino a través de la compra diligente y meditada de obras nuevas. En su época abrió con 125 pinturas, en 1866 un fondo anual de compras fue establecido y para 1891 el espacio de exposición ya era insuficiente. En 1897 la Condesa Dowager de Milltown expresó su intención de donar los contenidos del palacio Russborough House a la Galería. Este regalo incluía cerca de 200 pinturas y requirió la construcción (de 1899 a 1903) de lo que es ahora llamada el Ala Milltown. Ésta fue diseñada por Thomas Newenham Deane.

En esta época Henry Vaughan dejó 31 acuarelas por J.M.W. Turner con la condición de que sólo podrían ser exhibidas en enero, para protegerlas de los efectos dañinos del sol. Aunque la tecnología moderna de iluminación ha hecho esta estipulación innecesaria, la Galería continúa respetando la exigencia de Vaughan y por ello cada exhibición de estas acuarelas es una ocasión especial.

Otra donación sustancial vino con la temprana muerte, en el hundimiento del Lusitania, de Hugh Lane (1875-1915), director de la Galería; no sólo dejó una gran colección de pinturas, también dejó parte de su herencia, y el Fondo Lane ha continuado contribuyendo a la compra de obras de arte hasta este día. Además de su trabajo en el museo, Hugh Lane también proyectó fundar una galería de arte moderno, algo que sólo fue realizado después de su muerte: la Hugh Lane Municipal Gallery. George Bernard Shaw también realizó una donación sustancial, pues dejó a la Galería un tercio de sus bienes en gratitud por el tiempo que pasó ahí cuando joven.

La Galería fue de nuevo ampliada en 1962 con una nueva ala diseñada por Frank du Barry de la Oficina de Obras Públicas. Ésta abrió en 1968 y ahora es nombrada el Ala Beit. En 1978 la Galería recibió del gobierno las pinturas donadas a la nación por Chester Beatty y en 1987 la donación Sweeney trajo 14 obras de arte incluyendo pinturas de Picasso y Jack B. Yeats. El mismo año a la Galería se le dieron de nuevo algunos contenidos de la Russborough House: la donación Beit de 17 obras maestras, incluyendo pinturas de Velázquez (La mulata), Murillo, Jan Steen, Vermeer y Henry Raeburn.

En los años 90 un Caravaggio perdido, El prendimiento de Cristo, conocido a través de réplicas, fue descubierto en una casa de estudios jesuita en Leeson Street (Dublín) por Sergio Benedetti, conservador en jefe de la galería. Los jesuitas accedieron generosamente a que se exhibiera en la Galería, y el descubrimiento fue causa de excitación nacional. En 1997 Anne Yeats donó bosquejos de su tío Jack Yeats y la Galería ahora incluye un Museo de Yeats. Denis Mahon, un conocido crítico de arte, prometió a la Galería parte de su rica colección, y ocho pinturas de su donación prometida están en exhibición permanente, como la magnífica Jacob Bendiciendo a los Hijos de Joseph pintada por Guercino.

Una nueva ala, el Ala del Milenio, fue abierta en 2002. A diferencia de las dos ampliaciones previas, esta nueva ala tiene fachada a la calle y los arquitectos Benson y Forsyth le dieron una fachada imponente y un gran atrio. El diseño originalmente implicaba la demolición de la terraza de una casa georgiana adyacente y sus salones de baile; sin embargo, se requirió que se mantuvieran y actualmente dan profundidad y textura al diseño. El Ala del Milenio tiene sus críticos: es imperdonable el pobre mantenimiento, y su espacio de circulación carece de claridad, pero es generalmente asumido que esos fallos son detalles triviales frente al impacto del edificio.

Lo más notable de la colección[editar]

La colección incluye 14,000 obras de arte, incluyendo 2,500 pinturas al óleo, 5,000 dibujos, 5,000 impresos y algunas esculturas, muebles y otras obras de arte.

España[editar]

La cena de Emaús, por Diego Velázquez

Francia[editar]

Acis y Galatea, de Nicolas Poussin.

Italia[editar]

Martirios de san Cosme y san Damián, de Fra Angelico.

Alemania y Suiza[editar]

Flandes[editar]

Holanda[editar]

Johannes Vermeer Mujer escribiendo una carta, con su dama, c.1670.

Gran Bretaña y Norteamérica[editar]

  • William Hogarth (1697-1764)
    • La familia del Oeste, c.1738
    • Los niños Mackinen, c.1747
  • Thomas Gainsborough 1727-88
    • Una vista en Suffolk, c.1746
    • Mrs. Christopher Horton (1743-1808), más tarde duquesa de Cumberland, 1766
    • La niña en el cottage, 1785
  • Joshua Reynolds (1723-92)
    • Parodia de la 'Escuela de Atenas' de Rafael, 1751
    • La familia Temple, 1780-82
    • Omai, 1776 (Préstamo de una colección privada)
    • Charles Coote, Primer duque de Bellamont, 1776
  • Henry Raeburn (1756-1823) Sir Juan y lady Clerk de Penicuik, 1791
  • George Romney (1734-1802) Titania, Puck y el Changeling, de 'Sueño de una Noche de Verano' de Shakespeare, 1793
  • John Singer Sargent (1856-1925) Los separadores de grano de Venecia, 1880-82
  • Stanley Royle (1888-1961) Niña con ganso, c.1921
  • Francis Wheatley (1747-1801) Los voluntarios dublineses en College Green, 4 de noviembre de 1779, 1779-80

Irlanda[editar]

Los esponsales de Strongbow y Aoife, obra de Daniel Maclise

La Colección Yeats[editar]

Dibujos y Acuarelas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Personajes[editar]

Coordenadas: 53°20′27″N 6°15′09″O / 53.340914, -6.252554