Luis de Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis de Morales

Información personal
Nacimiento c. 1510
Badajoz
Fallecimiento c. 1586
Alcántara
Nacionalidad EspañaEspaña
Educación
Alumno de Pedro de Campaña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura
Movimiento Manierismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis de Morales (Badajoz, c. 1510[1]​-Alcántara, c. 1586[2]​) fue un pintor español de estilo manierista. A la gran fama de que disfrutó en vida y a la predilección por temas religiosos en sus obras se debe el sobrenombre de «el Divino» o «El divino Morales». Desarrolló su actividad en un relativo aislamiento en Extremadura, si bien sus obras se distribuyeron por toda la Península.

En su pintura se observa un alargamiento de las figuras y el uso de la técnica del esfumado leonardesco, lo cual hace pensar en influencias de escuelas pictóricas extranjeras. No obstante, debido a su particular estilo de representación, su obra es fácilmente identificable.

Vida y obra[editar]

Antonio Palomino sitúa el nacimiento de Morales hacia 1510, fecha que se confirma por una declaración del propio pintor de diciembre de 1584 en la que decía ser de edad de setenta y cuatro años poco más o menos. Era ya en ese momento un hombre anciano, incapaz de sostener la pluma por los temblores de la mano.[3]​ Para Juan Antonio Gaya Nuño y otros especialistas, sin embargo, aceptar esa fecha plantearía serias dificultades para llenar ciertos huecos de la primera etapa de su vida. Por esto varios historiadores retrasan la fecha; así August L. Mayer la coloca en el primer cuarto del siglo XVI, sin especificar. Elizabeth du Gué Trapier la sitúa «probablemente en la primera mitad» e, incluso, Werner Goldschmidt llegó a colocar la fecha de su nacimiento en 1543, algo imposible, puesto que su hijo nace seis años después. Según Gaya Nuño, Morales nacería hacia 1520, y tendría al tiempo de su matrimonio treinta años. Esta hipótesis confirmaría que estaba efectivamente avejentado en su sesentena bien cumplida cuando Felipe II pasó por Badajoz y quiso conocerle, en 1580.

En Badajoz se casa con Leonor de Chaves, persona influyente en la sociedad de la época, ya que era familiar de Hernando Becerra de Moscoso, regidor de Badajoz. Esto hace que tenga buena clientela, y con ella consigue abrir un taller de pintura con gran volumen de trabajo. El matrimonio tuvo cinco hijos, dos varones y tres hijas. Se dice que sus dos hijos trabajaban con él en el taller de pintura

Cristo justificando su Pasión (c. 1565), Museo del Prado.

También es inseguro todo lo relacionado con su formación. Así, siguiendo el estudio de Gaya Nuño,[4]​ se pueden indicar tres etapas en su formación: una primera en Sevilla, otra en Portugal y otra en Italia. En Sevilla, Morales hubo de aprender con el maestro Pedro de Campaña. Aunque no hay que desechar la idea de una formación con otros maestros, ciudades y talleres, Sevilla era la capital natural de la baja Extremadura, y es bien creíble que Morales (al igual que haría Zurbarán más tarde) acabara allí. Una segunda etapa de «educación portuguesa», es otra hipótesis nada desdeñable observando el parentesco que guarda su pintura con mucha obra manierista de la escuela portuguesa, y más concretamente con Fray Carlos, fraile de origen flamenco que profesó en el monasterio de Nuestra Señora de Espinheiro y principal pintor de la Escuela de Évora. Por último hay que hablar de una posible formación italiana, concretamente en la ciudad de Milán, donde pudo estudiar y conocer la obra de autores como Domenico Beccafumi y Sebastiano del Piombo, aún vivos por el año en el que nos lo encontramos por esas tierras (1546), así como de otros maestros, ya muertos pero con su fama intacta, como Andrea Solario, Cesare da Sesto, Fra Bartolomeo, entre otros.

Se da por concluido este período formativo hacia el año 1545 o 1546. Según Gaya Nuño, la década de 1554 a 1563 es la de «máxima y más feliz producción [...] lo mejor de la obra salida de sus manos».[5]​ Y es en esta década cuando nos lo encontramos trabajando en Arroyo de la Luz (pueblo entonces llamado Arroyo del Puerco), en los años 1561-63.

Otras fuentes, sin embargo, niegan el viaje a Italia, explicando los influjos de la pintura de ese país a través de los leonardescos Fernando Yáñez y Fernando de los Llanos, y otros pintores que trabajaban en esa época en Valencia, donde Morales pudo haber viajado.[6]

El horóscopo de Cristo[editar]

La Sagrada Familia con el horóscopo de Cristo (hacia 1554-1560). Óleo sobre tabla de nogal, 91 x 67 cm. Nueva York, The Hispanic Society of America.

La Sagrada Familia de la Hispanic Society es una de las obras más enigmáticas y estudiadas del pintor, especialmente desde que en 1953 Elizabeth du Gué Trapier identificase la representación del horóscopo de Cristo publicado en 1554 por Gerolamo Cardano siguiendo el Quadripartitus de Claudio Ptolomeo,[7]​ sobre la cabeza de una también enigmática doncella con un cesto de huevos, con el añadido de la inscripción «temporis plenitudo» (Epístola a los Gálatas, 4,4). La obra de Cardano fue incluida en el Índice de libros prohibidos de 1559, lo que podría delimitar las fechas de producción de la tabla de Morales. En segundo plano aparece una torre identificada en la propia pintura como «Turris Ader», que según la Paráfrasis al Evangelio de San Lucas de Erasmo de Róterdam es el lugar donde se produjo el anuncio a los pastores del nacimiento de Cristo, que aparece en brazos de su madre, envuelto en una especie de sudario que podría ser un anuncio de la pasión, con la que se obra la redención.[8]​ Todos esos elementos indican un elevado nivel de elaboración iconográfica, lo que alejaría a Morales de la condición de pintor artesano y de escasa cultura, pero la formación teológica que denotan parece exigir la presencia de un asesor, posiblemente el propio desconocido comitente de la pintura, que Alfonso Rodríguez G. de Ceballos ha sugerido pudiera tratarse del patriarca Juan de Ribera, obispo de Badajoz, retratado por Morales hacia 1566.[9]

Obras[editar]

San Juan de Ribera (c. 1566), Museo del Prado.
Luis de Morales, La oración en el huerto (hacia 1560-1570), Museo del Prado.

Ciclo de la Pasión

Imágenes de la Virgen

Hagiografía

Retablos

  • Retablo de la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, en Arroyo de la Luz (Cáceres), donde se encuentra la mayor colección de obras del pintor que se conserva y la única que permanece completa en el mismo lugar para el que fue creada.
  • Retablo de la iglesia parroquial de Barcarrota.
  • Retablo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora entrambos álamos, San Felices de los Gallegos, Salamanca (desaparecido).
  • En la iglesia parroquial de San Martín de Trevejo en Cáceres se encuentran tres tablas de Luis de Morales cuya iconografía se corresponde con un San Miguel Arcángel, un Padre Eterno y Santiago el Menor. También encontramos un políptico procedente de su escuela en el que aparecen los cuatro evangelistas, la Dolorosa, San Juan y dos Cristos flagelados. En el centro faltaría el Cristo crucificado.
  • Retablo de la capilla del Obispado de Ciudad Rodrigo , donde encontramos una tabla de Luis de Morales. Este retablo no siempre estuvo ahí, ya que se hizo para el convento de las Franciscanas Descalzas donde estuvo hasta la época de la Desamortización de Mendizábal. En 1950 se coloca en el Obispado donde se encuentra actualmente. La obra es un Cristo atado a la columna, óleo sobre tabla.

En 1917 el Museo del Prado organizó la primera exposición sobre la obra de Luis de Morales, la cual tuvo lugar del 1 al 31 de mayo y fue comisariada por Daniel Berjano Escobar. Contó con 36 obras, aunque la organización se encontró la negativa de todos los propietarios de obras de este pintor en Extremadura para prestarlas, además de otras instituciones que las poseían en Valencia, Salamanca y Madrid.[14]

Notas[editar]

  1. En diciembre de 1584 el propio Morales, en una declaración testifical dada en Alcántara, dijo «ser de edad de setenta y tres o quatro años». Ver Ruiz Gómez (2015), p. 17 y apéndice documental 105, p. 249.
  2. En realidad se desconocen tanto el lugar como el año de muerte, pero las últimas noticias documentales lo sitúan trabajando en 1586 en Alcántara en los retablos del convento de San Benito. Ver Ruiz Gómez (2015), apéndice documental 109, último pago por dichos retablos efectuado el 31 de enero de 1586. Había fallecido en 1590 cundo sus hijas y nieto, legítimos herederos y aún residentes en Alcántara, firmaron una serie de documentos de venta de sus propiedades, entre ellas las casas de Badajoz. Sí consta, por lo declarado por su hija Isabel, que fue enterrado junto a su esposa en la iglesia del Hospital de la Antigua Piedad de Badajoz: Ruiz Gómez (2015), p. 17.
  3. Ruiz Gómez, Leticia, «Luis de Morales: divino y humano», en El divino Morales, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2015, p. 17.
  4. Gaya Nuño, J. A., Luis de Morales. Madrid, 1961.
  5. Ídem, p. 11.
  6. Luis de Morales en la página web del museo del Prado
  7. Cardano, Gerolamo : In Cl. Ptolemaei... Quadripartitae Constructionis libros Commentaria, Basilea, 1554.
  8. El divino Morales, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 82-84 (ficha de la obra, catálogo n.º 10 firmada por María Cruz de Carlos Varona y Ana González Mozo.
  9. Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, «El mundo espiritual del pintor Luis de Morales en el IV centenario de su muerte», Goya. Revista de Arte, n.º 196 (1987), pp. 200-201.
  10. Real Academia de BBAA de San Fernando. «Morales, Luis de - La Piedad». Academia Colecciones. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  11. «El MUBA compra La Piedad de Morales por 120.000 euros». www.museodelprado.es. Consultado el 19 de abril de 2020. 
  12. «El Divino Morales - Exposición - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  13. «Un Luis de Morales abre la Sala 12 del Museo de la Catedral». www.hoy.es/badajoz/abre-sala-museo-20200204134917-nt.html. Consultado el 19 de abril de 2020. 
  14. «Exposición de obras del Divino Morales. Celebrada en el Museo del Prado de Madrid, desde el 1º al 31 de mayo de 1917 - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 5 de febrero de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • El Parnaso Español pintoresco laureado, Antonio Palomino.
  • Luis de Morales y su tiempo. Mérida: Junta de Extremadura, 2000.
  • Ruiz Gómez, Leticia, El divino Morales, catálogo de la exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2015, ISBN 978-84-8480-318-8

Enlaces externos[editar]