TG4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TG4
Tg4logo.png
Nombre público TG4
Tipo de canal Televisión pública
Propietario Teilifís na Gaeilge
País Bandera de Irlanda Irlanda
Inicio de transmisiones 31 de octubre de 1996
Área de transmisión Nacional
Nombre anterior TnaG (1996-1999)
Sitio web www.tg4.ie
Disponibilidad
Terrestre
Aire Analógico, DVB-T

TG4 (TG Ceathair) es un canal de televisión de la República de Irlanda dirigido a un público de habla irlandés, que comenzó sus emisiones el 31 de octubre de 1996 como Teilifís na Gaeilge (TnaG). El canal es dirigido por una corporación pública independiente llamada "Teilifís na Gaeilge" desde el 1 de abril de 2007 y su programación está enfocada en torno al servicio público y el desarrollo del idioma gaéligo.

Dicha televisión se ve a través de la televisión convencional (analógico, TDT) en todas las regiones de Irlanda de Sur y Irlanda del Norte. Es una cadena generalista 24 horas en Irlandés.

TG4 ingresó como miembro de la UER en julio de 2007.

Funcionamiento[editar]

En 2007 TG4 pasó a ser una corporación de estatutos independientes, Teilifís na Gaeilge, y funciona de forma independiente de RTÉ, ente del cual dependía hasta su separación completa. El órgano está dirigido por un Consejo y la cadena debe regirse en base a pautas para la defensa del idioma irlandés en la programación televisiva.

Programación[editar]

La 24 horas del día la programación ofertada por TG4 es en idioma irlandés. Como radiodifusor y productor, TG4 debe destinar gran parte de su presupuesto a la producción propia de programación independiente en la República de Irlanda, de las cuales destacan los documentales, informativos y series nacionales. También destina parte de su presupuesto para el doblaje de algunos programas al irlandés.

Aparte, la cadena también adquiere series estadounidenses que son emitidas en idioma inglés, como Nip/Tuck, Curb Your Enthusiasm o The O.C. y Alias Smith and Jones entre otras. Aunque otros programas como varias series infantiles, la versión gaélica de Barrio Sésamo u otros programas como South Park son doblados al idioma irlandés.

Otra de sus funciones se basa en la cobertura deportiva de eventos como las ligas de hurling y fútbol gaélico, cobertura de las ligas de rugby irlandesas y de otros eventos internacionales como Wimbledon o el Tour de Francia.

Cobertura[editar]

TG4 tiene cobertura en toda la República de Irlanda a través del analógico y la televisión digital terrestre, y tras un acuerdo con la Oficina de Irlanda del Norte, puede verse en analógico en ciertas partes de Belfast. También está prevista su inclusión en Freeview para el Irlanda del Norte en un futuro próximo.

Enlaces externos[editar]