Coronavirus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coronavirus
Coronaviruses 004 lores.jpg
Los coronavirus se reconocen por la pequeña "corona" que tienen a su alrededor cuando se examinan en el microscopio
Clasificación de los virus
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Familia: Coronaviridae
Géneros

Coronavirus

Los Coronavirus son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae.[1] Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal. El tamaño genómico de los coronavirus varía entre 16 a 31 kilobases, un virus de extraordinaria longitud. El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

Estructura[editar]

Las proteínas de los coronavirus que contribuyen a la estructura del virus son la proteína S, la E1 y E2 (envoltura), la M (membrana), y la proteína N (nucleopcápside). En el caso específico del SARS (severe acute respiratory syndrome), un dominio de unión para receptores definidos dirigen la adherencia del virus a su receptor celular, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2).[2]

Replicación[editar]

La replicación de los Coronavirus comienza con la entrada a la célula, momento en que pierde su envoltura y el genoma de ARN es depositado en el citoplasma. El genoma del coronavirus tiene un capucha metilada (CAP) en el extremo 5', y una cola poliadenilada (poly A) en el extremo 3', dándole un gran parecido al ARN mensajero del hospedador. Esto permite que el ARN se adhiera a los ribosomas para su traducción. Los coronavirus tienen también una proteína conocida como replicasa codificada en su genoma permitiendo que el ARN viral sea traducido con la maquinaria del mismo hospedador. Esta replicasa es la primera proteína que es sintetizada puesto que una vez el gen que codifica la replicasa es traducido, el proceso se detiene por un codón de parada.

Clasificación[editar]

Referencias[editar]

  1. Thiel V (editor). (2007). Coronaviruses: Molecular and Cellular Biology (1st ed. edición). Caister Academic Press. ISBN 978-1-904455-16-5 . http://www.horizonpress.com/cor. 
  2. Li, Fang, et. al. (2005). «Structure of SARS Coronavirus Spike Receptor-Binding Domain Complexed with Receptor». Science 309:  pp. 1864–1868. http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/309/5742/1864.