Coronaviridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coronaviridae
SARS CoV.jpg
Clasificación de los virus
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Orden: Nidovirales
Familia: Coronaviridae
Géneros

Los Coronaviridae son una familia de virus ARN desarrollados e infecciosos, con más de 12 patógenos específicos de mamíferos y aves. El ARN es de simple hélice, sentido positivo de 27 A 31 kilobases, con superficies reunidas de 120 a 160 nm de diámetro, semejando una «corona». Ambos 5' y 3' terminales del genoma tienen una cubierta y un politracto (A) respectivamente.

Características[editar]

Los coronaviridae son viriones pleomórficos, redondeados en el caso de los Coronavirus (60-220 nm), y en forma de rodillo, en el caso de los Torovirus (120-140 nm). La cubierta consiste de dos estructuras glicoproteícas virales S y M. La glicoproteína S es ricamente glicosilada, de alto peso molecular y se ubica en la parte externa de la membrana de la envoltura y es responsable de las proyecciones abultadas (peplómeros) que caracterizan a los coronaviridae, los cuales usan como ligandos en la fusión de membrana. La glicoproteína M (proteína matricial) es una molécula transmembrana y se localiza en la parte interna de la cubierta. Otra importante estructura proteica es la fosfoproteína N (nucleoproteína), responsable de la simetría helicoidal del nucleocápsido que incluye al ARN genómico, difícil de discernir por microscopía electrónica.

Una tercera glicoproteína es codificada solamente por la sepa Coronavirus Humano OC43, una hemoaglutinin-esterasa (HE) parecida a la enzima ligando-celular.

Existe una alta frecuencia de recombinación genética entre los genomas de coronavirus diferentes pero relacionados, mecanismo que les confiere importante biodiversidad genética natural al virus. Por ejemplo, se han detectado en células infectadas, un conjunto subgenómico de ARN de polaridad negativa complementarios a ARNm subgenómicos, planteando la posibilidad de reasignación genética por ARNm autoreplicantes, similar a los Influenza.

Clasificación[editar]

Los Coronaviridae son una familia de virus, incluyendo a los siguientes géneros:

Epidemiología[editar]

Los Coronavirus se transmiten por aerosoles de secreciones respiratorias. Tiene un período de incubación de 2 días a una semana, eliminando virus durante una semana. El virus replica en el citoplasma de la célula hospedadora, geman en el retículo endoplásmico y pasan a las cisternas del aparato de Golgi, hasta que son finalmente liberados por exocitosis. Son responsables de hasta un 15% de los resfirados, teniendo una mayor frecuencia en el invierno y comienzo de la primavera, con una periodicidad característica de 2-4 años.

Patogénesis[editar]

Los Coronavirus infectan a un amplio rango de mamíferos y aves mundialmente. Aunque la mayoría de las enfermedades no son graves, algunas veces causan severas situaciones agudas en humanos, como por ejemplo la infección de vías respiratorias: síndrome respiratorio agudo severo (SARS); que pueden causar infecciones entéricas en bebés; y en raras ocasiones síndrome neurológico.

El virus tiende a permanecer localizado en el tracto respiratorio superior activando una pobre respuesta inmunitaria, cuestionando incluso el papel de la IgA de mucosas. Establecida la inmunidad, persiste por pocos años, demostrando una alta tasa de reinfección. El probable que el surgimiento de nuevas cepas sea debido a mutación o recombinación antigénica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]