Nidovirales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nidovirales
Clasificación de los virus
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Orden: Nidovirales
Familias

Nidovirales es un orden de virus que infectan a vertebrados. Presentan un genoma de ARN monocatenario de sentido positivo, por lo que se incluyen en el Grupo IV de la Clasificación de Baltimore. Comprende la familia Coronaviridae[1] [2] y los géneros Arterivirus[3] y Okavirus, cada uno en su propia familia.

Este orden contiene el virus con el genoma ARN no segmentando más largo conocido: el virus de la hepatitis del ratón (MHV) que tiene un genoma de 31,5 kb. El genoma el virus presenta la misma estructura que el ARNm eucariota. Por tanto, el virus puede utilizar algunas proteínas de la célula huésped durante la replicación y expresión genética que se produce en el citoplasma. A diferencia de muchos otros virus, el virión no contiene ninguna polimerasa puesto que su genoma puede leerse directamente cuando entra por primera vez en la célula huésped como si fuese ARNm.

En este grupo de virus, las proteínas estructurales se expresan separadamente de las no estructurales. Las proteínas estructurales se codifican en la región 3' del genoma y se expresan a partir de un conjunto ARNm subgenómico. Los virus codifican una proteasa principal y entre una y tres proteasas accesorias que están principalmente involucradas en la expresión de los genes replicasa. Estas proteasas también son responsables de la activación/desactivación de proteínas específicas en el instante correcto del ciclo vital del virus y así garantizar que la replicación se produce en el momento oportuno. Todavía hay un gran número de proteínas que han sido identificadas en los genomas de los nidovirales pero cuya función todavía se desconoce.

Referencias[editar]

  1. Enjuanes et al (2008). «Coronavirus Replication and Interaction with Host». Animal Viruses: Molecular Biology. Caister Academic Press. ISBN 978-1-904455-22-6. 
  2. Thiel V (editor). (2007). Coronaviruses: Molecular and Cellular Biology. Caister Academic Press. ISBN 978-1-904455-16-5 . 
  3. Balasuriya and Snijder (2008). «Arteriviruses». Animal Viruses: Molecular Biology. Caister Academic Press. ISBN 978-1-904455-22-6. 

Enlaces externos[editar]