Hemaglutinina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La hemaglutinina es una sustancia que causa la aglutinación de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre. Este proceso recibe el nombre de hemaglutinación. La hemaglutinación se define como la capacidad que tienen ciertos virus para unir entre si los glóbulos rojos, gracias a las proteínas que poseen en su capa externa.

Virus[editar]

Existen numerosos tipos de virus que poseen hemaglutininas, sobre todo de las familias: Adenoviridae, Poxviridae, Parvoviridae, Flaviviridae, Togaviridae, Coronaviridae, Bunyaviridae, Rhabdoviridae y Reoviridae. Sin embargo los virus más conocidos que poseen hemaglutininas, pertenecen a la familia Orthomyxoviridae, género Influenza A, donde se incluye el virus de la gripe.

Hemaglutinina del virus de la gripe[editar]

La hemaglutinina (HA) es una glucoproteína antigénica que se encuentra en la superficie del virus de la gripe y es la responsable de la unión del virus a la célula infectada. Esto se consigue porque la hemaglutinina se fija a residuos de ácido siálico en la membrana plasmática de la célula huésped. El nombre hemaglutinina es debido a la capacidad de estas proteínas de provocar aglutinación de los hematíes. Existe una gran variedad por lo cual es difícil establecer una vacuna en el caso de la influenza viral.

Hemaglutinina del sarampión[editar]

Es un tipo de hemaglutinina producida por el virus del sarampión.[1]

Hemaglutinina-neuraminidasa de las paperas[editar]

Es un tipo de hemaglutinina producida por el virus de las parotiditis.

Referencias[editar]

  1. Hemaglutinina MV-H del virus del sarampión. Medicina molecular. Consultado el 19 de enero de 2014