Poxviridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Poxviridae
Orf virus.jpg
Microscopía electrónica de un Parapoxvirus
Clasificación de los virus
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Superfamilia: Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño
Familia: Poxviridae
Géneros

Poxviridae es una familia de virus de ADN relacionados entre sí llamados poxvirus, infectivos para animales vertebrados (8 de los 11 géneros, por ejemplo, poxvirus de la gallina) y a los invertebrados (3 géneros). Tienen un genoma ADN bicatenario y por lo tanto pertenece al Grupo I de la Clasificación de Baltimore. El nombre de la familia proviene de un agrupamiento inicial de enfermedades asociados a la piel denominados en conjunto pox en otros idiomas. La clasificación viral más moderna está basada en las características moleculares y la forma de los virus miembros. El más notable de ellos es la viruela y desde su erradicación mundial, solo el virus del molusco contagioso infecta específicamente a los humanos, más que cualquier otro poxvirus.[1]

Virión[editar]

Son los virus más grandes, la cápside está estructuralmente definida por una simetría compleja, de un tamaño de 300-400 nm x 250-290 nm. Todos tienen silueta ovalada característica en forma de ladrillo, con una membrana externa que muestra crestas de función desconocida y corpúsculos laterales que encajan en las concavidades.[2] La mayoría poseen una envoltura viral.

Genoma[editar]

Se caracterizan por poseer un genoma con ADN de cadena doble lineal como ácido nucleico; de 130 - 375 kpb y ensamblar los viriones maduros en el citoplasma como compartimento celular.[3] El ADN así ensamblado posee asas terminales y un bajo contenido GC (30-40%), excepto el Parapoxvirus (en la foto), que tiene alrededor del 60%. El mecanismo de replicación viral se ensambla en el citoplasma.

Composición[editar]

Los poxvirus están constituidos por un 90% proteínas, 3% ADN y 5% lípidos. Contienen más de 100 polipéptidos, en el núcleo contiene sus propias enzimas incluyendo un sistema de transcripción genética.[4] Las proteínas codificadas por el virus ayudan a evadir el sistema inmune de defensa del huésped.

Referencias[editar]

  1. Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición. Parte VI. Enfermedades infecciosas. Sección 12. Infecciones por virus de DNA. Capítulo 167. Molusco contagioso y otros poxvirus, excepto el virus de la viruela. [1]
  2. Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". [2]
  3. Prescott, L.M. (199). Microbiología. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U.. ISBN 84-486-0261-7. 
  4. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Microbiología. [3]