Molusco contagioso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Molusco contagioso
Molluscaklein.jpg
Lesiones cutáneas del molusco contagioso
Clasificación y recursos externos
CIE-10 B08.1
CIE-9 078.0
MedlinePlus 000826
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Sinónimos
Molluscum contagiosum.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Virus del molusco contagioso.

El molusco contagioso o molluscum contagiosum es una enfermedad cutánea de etiología vírica (poxvirus), concretamente Molluscipoxvirus.

La forma infantil suele trasmitirse por fómites mientras que en adultos suele ser por malos habitos al tener las manos contaminadas con el virus. Se caracteriza por la aparición de pápulas dispersas en la piel con un tamaño menor a los 5 milímetros cupuliformes y umbilicadas en el centro. No son dolorosas, siempre y cuando el afectado no se rasque la zona con perseverancia. Puede aparecer un prurito poco intenso si se sobreinfectan.

Las zonas más frecuentemente afectadas son el área, cuello y párpados, otras localizaciones más extensas o diferentes a las anteriores pueden verse en pacientes con sida; en niños es más frecuente su localización en tronco y extremidades inferiores. Frecuentemente se produce autoinoculación y recidivas tras tratamiento con curetaje, crioterapia o electrocoagulación de las lesiones.

En los casos de molusco infantil es necesario tratar con crema anestésica para su inmediata extirpación.

Tipos de Tratamiento[editar]

El molusco contagioso es una enfermedad que suele curarse por sí sola, en un período de aproximadamente 2 años.

Los diferentes tratamientos disponibles más comunes se detallan a continuación:

  • Curetaje

Método sencillo, es el más común, ya que es de forma rápida. Se lleva a cabo con cureta simple. Produce dolor, por lo que es recomendable usar algún tipo de anestésico tópico previo a realizarlo.

  • Criocirugía

Este método es rápido y eficiente para tratar las lesiones de molusco contagioso. Se realiza con nitrógeno líquido aplicado en cada lesión por algunos segundos. Luego deberán repetirse las sesiones de aplicación por cada 2 o 3 semanas según se considere necesario. Las desventajas de esta técnica son el dolor, hiper o hipo pigmentación y puede dejar cicatriz.

  • Podofilina y podofilotoxina

En la podofilina se deberá aplicar tintura al 25% en alcohol, con una frecuencia de una vez a la semana en cada lesión. Este método puede causar efectos secundarios locales, como por ejemplo erosión de la piel sana circundante , o daños sistémicos como afecciones renales, neuropatías, íleo paralítico, leucopenia y trombocitopenia.

  • Cantaridina

Se ha usado con resultados positivos en el molusco contagioso. Es aplicado sobre la cúpula de la lesión durante 4 horas, y luego es retirado (haya o no oclusión). Esta solución produce una ampolla en cada nódulo, la cual puede llegar a ser muy severa. Debe probarse en una sola lesión antes de ser utilizado en áreas más extensas para revisar la reacción ante este agente. Si el tratamiento es tolerado se debe repetir cada semana hasta su mejoría. Por lo general en 3 semanas se logra resolución total. [1]

  • Tratamientos OTC

Existen varias cremas que indicadas para el tratamiento del molusco contagioso, la mayoría de ellas han sido aprobadas por la FDA. Esas cremas son en su mayoría hechas de componentes naturales y no son peligrosos para el cuerpo humano, algunas de las cremas más populares son Conzerol, Emuaid y Zymaderm, y se pueden comprar en línea.

Referencias[editar]

  1. Medline Plus. .

Enlaces externos[editar]