Crioterapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cámara de crioterapia a -110°C.
Pacientes de crioterapia durante la preparación para el tratamiento de unos 3 minutos.

La crioterapia (del griego κρύο(ς)/kryo(s)=frío helado y θεραπεία/terapia, mientras que la criocirugía deriva de κρύο(ς)/frío + χειρουργική/ keirourgiki= trabajo manual, cirugía) es la aplicación de frío sobre el organismo. Tiene, en general, menos efectos que la termoterapia. Sus efectos principales sobre el organismo son:

Indicaciones[editar]

  • Esguinces en etapa aguda (hasta 3 días de ocurrido), tiene efectos para disminuir las inflamaciones traumáticas, torceduras... En estos casos se aplica porque aminora y desacelera los procesos de inflamación.
  • Como antiemético en el aparato digestivo.
  • También en casos de inflamaciones vasculares (jaquecas, migrañas...).
  • Para el tratamiento de insolaciones y golpe de calor.
  • Para disminuir la fiebre.
  • Como método destructivo para tratar tumoraciones en piel (cáncer de piel) o en otros órganos, en este caso se puede llamar también criocirugía

Contraindicaciones[editar]

Aplicaciones[editar]

  • Geles y Cremas farmacéuticas que provocan el enfriamiento de la zona de aplicación, algunos productos proporcionan frío terapéutico.
  • Bolsas de hielo.
  • Bañeras.
  • Hibernación: Es la disminución de la temperatura corporal hasta 27ºC o hasta 22ºC. Se usa en intervenciones quirúrgicas en las que se abre el corazón.
  • Aplicación de nitrógeno líquido en spray para destrucción de tumores benignos o malignos.

Véase también[editar]

ALUMNA: Stephaney Paredes Aviles MATERIA: Tecnologías de la Información y Comunicación. TITULO: Revisión sistemática sobre el efecto analgésico de la crioterapia en el manejo del dolor de origen músculo esquelético. Morelia, Michoacán a 21 de Mayo del 2015.

El artículo analizado trata de evidenciar científicamente que la Crioterapia (Uso de frío con fines terapéuticos) tradicionalmente muy utilizada, es efectiva sobre lesiones, dolores y recuperación del sistema músculo esquelético basándose sobre evidencias de 8 ensayos médicos científicos. Sólo se incluyeron ensayos clínicos variantes que cumplían con los criterios de selección (Pacientes mayores de 18 años, con alguna lesión muscular), también incluyeron estudios reportados por otras revisiones sistemáticas y de meta análisis que estudiaron la efectividad de la aplicación de crioterapia sobre el dolor de origen musculo esquelético. El estudio tuvo dificultades ya que hay muy pocos estudios metodológicos bien elaborados que contengan una aproximación científica y objetiva de la utilización de Crioterapia en el manejo del dolor.

El artículo está relacionado principalmente con la materia de Fisioterapia ya que la Crioterapia es una terapia que utiliza el frio, que ésta se encuentra en la clasificación de agentes físicos utilizados en Fisioterapia (Termoterapia, Electroterapia, entre otras). También se relaciona con la Materia de Anatomía y Fisiología porque la crioterapia se aplica en el cuerpo humano en especial en el sistema músculo esquelético mencionado por los artículos.

El artículo está relacionado con el trabajo de (Sergio Abush T, 2003) porque hacen uso de la Crioterapia aplicada en casos de dolor crónico en pacientes, los dos redactan que la Crioterapia es muy importante en la rehabilitación aunque ésta no esté evidenciada científicamente, pero aun así es utilizada y recomendada. También dice que la Crioterapia ha sido utilizada durante muchos años como modalidad terapéutica para disminuir inflamación y dolor.

Lo positivo es que le da su importancia y busca la evidencia médica a la Crioterapia en el campo laboral de Fisioterapia debido a que favorece en el dolor y recuperación de patologías. Lo negativo es que es relevante y no especifica mucho los métodos de aplicación, tiempo, ni precauciones en el tratamiento de Crioterapia.

Éste artículo es recomendable ya que contiene un lenguaje claro y fácil de entender para cualquier tipo de público, da una amplia explicación sobre lo que es la Crioterapia y sobre qué tipo de patologías se pueden atender con ésta modalidad.

Sergio Abush T. (2003). Crioterapia en pacientes intervenidos quirúrgicamente por artroscopia de rodilla., 48, 6.