La voz Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La voz Perú
Género Talent show
Concurso de canto
Creador John de Mol
Presentador Cristian Rivero
Jurado Jerry Rivera
Kalimba
José Luis Rodríguez
Eva Ayllón
Tema principal Esta es la Voz
País de origen Bandera del Perú Perú
Localización Lima
Idioma/s Castellano
Producción
Productores Ricardo Morán[1]
Rayo en la botella S.A.C
Emisión
Cadena original Frecuencia Latina
Horario 9:00 p.m. a 11:00 p.m. (GMT-5)
Duración 100 minutos (inc. comerciales)
Fechas de emisión 30 de septiembre de 2013 (Estreno)
20 de diciembre de 2013 (Final)
Cronología
Yo soy La voz Kids (Perú)
Enlaces externos
Sitio web oficial

La voz Perú es un talent show peruano, producido por Rayo en la botella S.A.C. Este formato consiste en elegir entre un grupo de concursantes a aquellos que destaquen por sus cualidades vocales sin que su imagen influya en la decisión del jurado, integrado por conocidos artistas. La voz Perú es la adaptación peruana del formato neerlandés The Voice, popularizado en el mundo a raíz de la adaptación estadounidense The Voice que emite la cadena NBC desde abril de 2011. El programa se estrenó el 30 de septiembre de 2013.[2] [3]

Información general[editar]

La voz Perú se basa en un formato de competición similar de los Países Bajos titulado La voz de Holanda. El ganador recibe un contrato discográfico con Universal Music.

Historia[editar]

El formato de La voz fue ideado por John de Mol, creador de Gran Hermano, y se diferencia de otros talent shows de canto porque solo se evaluará el potencial de voz sin darle importancia al aspecto físico de los participantes.

Se trata de un formato extranjero, producido en diferentes lugares del mundo con mucho éxito en el 2011. La voz Perú contará con un jurado de cuatro profesionales, quienes de espaldas a los participantes los escucharán cantar. Cuando a alguno de ellos les guste lo que oyen, el jurado famoso en cuestión apretará un botón y su silla se dará vuelta, convirtiéndolo así en el "padrino" de ese concursante.

Lo novedoso de este show está en la dinámica del programa. A diferencia de otros certámenes de canto, esta versión agregó un ingrediente: los integrantes del jurado, que serán cuatro, permanecen dados vuelta en el transcurso de la performance de los participantes. Así, sólo a partir de la voz, cada juez seleccionará qué participantes quiere para su equipo.

De esta forma, el concurso se subdividirá en diferentes fases: la instancia del canto “ciego”, la selección y el duelo entre equipos con shows preparados para las galas especiales y la presentacíon en vivo.

Formato[editar]

La voz Perú consiste en elegir entre un grupo de concursantes de distintas edades a aquellos que destaquen por sus cualidades vocales sin que su imagen influya en la decisión del jurado, integrado por conocidos artistas que posteriormente dirigen su formación académica. El objetivo de este formato es tratar de encontrar la mejor voz de Perú.

  • Primera fase: En las audiciones a ciegas cada coach deberá elegir su equipo de concursantes utilizando sólo el sentido de la audición y sin poder verlos. Con tan solo un minuto, el juez deberá decidir si quiere a dicho participante para su equipo o no. En caso de que varios jueces deseen al mismo concursante, la última palabra la tendrá el participante. Una vez conformados los cuatro equipos, cada juez será el encargado de entrenarlos y así el formato llega a la segunda fase.
  • Segunda fase: En la fase de Batallas, cada coach deberá enfrentar a dos o tres participantes de su mismo equipo, interpretando una misma canción. Ambos cantantes deberán lucirse en un dueto o trío y el juez decidirá cuál de los dos es el ganador del duelo, o si es un trío el juez elegirá a dos. Los triunfadores de estas batallas, pasarán a la siguiente fase. De esta manera, nueve participantes de cada juez llegarán a las actuaciones solistas en vivo.
  • Tercera fase: En la fase de Sing Off, Cada coach deberá salvar a seis participantes para mandarlos directamente a los shows en vivo, de manera que los tres faltantes tendrán que cantar frente al coach la canción que interpretaron en las audiciones a ciegas, de esta forma, el coach salvará a dos y tendrá que eliminar al otro para así llegar al show en vivo con ocho participantes cada equipo.
  • Cuarta fase: En los shows en vivo, Cada coach deberá evaluar a sus ocho finalistas en una semana cada uno, primero se enfrentarán cuatro y uno salvará el coach y los demás irán a voto telefónico, y el público salvará a uno y el coach salvará a otro más. Después repetirán esta dinámica otra vez para que cada coach tenga 4 participantes.
  • Quinta fase: En la final, no sólo presentarán canciones, sino que cada finalista realizará un dueto con su coach. La palabra final la tendrá el público, que consagrará a uno de los cuatro finalistas en La voz Perú.

Coaches[editar]

El día sábado 3 de agosto de 2013 fue dada a conocer la lista oficial de los cuatro coaches de La voz Perú: el cantante de salsa puertorriqueño Jerry Rivera, el cantante mexicano de pop Kalimba, el cantante venezolano José Luis "Puma" Rodríguez y la cantante peruana Eva Ayllón.[2]

Temporadas[editar]

Primera temporada: 2013[editar]

Se estrenó el 30 de setiembre de 2013, después de la última temporada del programa de televisión peruano Yo soy. El 20 de diciembre, el joven ayacuchano Daniel Lazo se alzó con el primer lugar de la competencia, convirtiendo al maestro Jose Luis Rodríguez "El Puma" en el primer coach ganador de la historia del programa.[4]

La siguiente tabla muestra a los artistas que participaron en la cuarta fase: los conciertos en vivo.[5]

Referencia de color
     – Ganador
     – Segundo lugar
     – Tercer lugar
     – Cuarto lugar
Temporada Coaches
Eva Ayllón Jerry Rivera Kalimba José Luis Rodríguez
"El Puma"
1 Javier Arias
Hugo Peláez
Aarón Saire
Andrea Ramos
Stephanie Chaparro
Gabriela Noriega
Leo Rengifo
Jonathan Ruiz
Alessandra Panizo
Aldo Riccio
Cinthia Young
César Mancilla
Verónica Guerra
Alexander Prado
Kristell Casanova
Carolina Cruz
Alejandra Alfaro
Giovanni Nesterez
Manu Carreras
Elizabeth García
Marimi Escalante
Cielo Torres
Mauricio Soto
Saracé Manchego
Ronald Cortegana
Roxana Salazar
Jeremy Gómez
Luis Valdiviezo
Danae Fajardo
Michael Abanto
Fico Mau
Peggy Rodríguez
Jhonny Lau
Angie Chávez
Claudio Urrutia
Carlos Prado
Silvana del Campo
Daniela Philippides
Erika Sotomarino
Giuliana Chávez
Ximena Vásquez
Zafiro Guerra
Ma. Fernanda Perochena
Daniel Lazo
Claudia Serpa
Kansas Dávila
Felipe Monroy
Aneth Saavedra
Jonathan Sanchez
Harold Ramos
Mariano Gardella
Mariana Polar
Nadine Sánchez
Andrea Torres
Lucas Torres
Alejandro Guerrero
Emily Castro

Segunda temporada: 2014[editar]

Jerry Rivera[6] y Cristian Rivero confirmaron a un diario local peruano su presencia en la segunda temporada de La voz Perú. El día 7 de mayo, a través del programa Yo soy, Ricardo Morán confirma la segunda temporada de ésta y la de La Voz Kids.[7] Es probable que Kalimba y Eva Ayllón regresen al programa, pero José Luis Rodríguez "El Puma" no ha confirmado nada. [8] Esta temporada se estaría estrenando en el segundo semestre del año.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Nominación Categoría Resultados
2013 Premios Luces de El Comercio La voz Perú Mejor programa de talentos Ganador
Cristian Rivero Mejor conductor Nominado

La voz Kids[editar]

A finales del año 2013, la cadena Frecuencia Latina lanzó un spot publicitario convocando a un cásting de niños entre 7 a 14 años para la versión peruana de La voz Kids. Esta versión peruana se estrenó el 13 de enero del 2014 y fue coconducido por Cristian Rivero y Almendra Gomelsky. Los coaches de este programa fueron las peruanas Eva Ayllón, Anna Carina y el mexicano Kalimba, la primera y el último coaches de La voz Perú.[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]