Alberto Chicote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Chicote del Olmo

Alberto Chicote en Top Chef
Biografía
Nacimiento 23 de junio de 1969 (45 años)
Bandera de España Madrid, España
Ocupación Cocinero
Educación Escuela de hostelería de Madrid[1]
Premios
  • Cocinero del año por el congreso Madrid Fusión
  • Cocinero del año por AMER
  • Premio AURA, al cocinero más innovador
Sitio web Página web
[editar datos en Wikidata ]

Alberto Chicote del Olmo (Madrid, en 23 de junio de 1969), es un cocinero, chef, restaurador y presentador de televisión español famoso por mezclar la cocina tradicional con la nueva tecnología y ser el pionero de lo que se dio en llamar cocina de Fusión en España, aplicando técnicas y productos foráneos, principalmente asiáticos a la cocina española.[2] Hace apariciones frecuentes en congresos de gastronomía (algunos como Madrid Fusión), así como presentaciones, demostraciones y clases magistrales por todo el mundo. Como conductor televisivo ha tenido gran éxito con la adaptación española del programa Pesadilla en la cocina y en Top Chef producido por Boomerang TV para Antena 3.

Biografía[editar]

A temprana edad, 17 años, ingresa en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo ubicada en la Casa de Campo de Madrid.[3] Durante los años noventa trabaja en las cocinas de algunos restaurantes famosos de la época como «Lúculo» con Ange García, «Sibaris» con Toñi Vicente o «La Recoleta» con Belén Laguía.[4] Tras su periodo de aprendizaje en Suiza tuvo la oportunidad de conocer a Salvador Gallego, gran influencia en su cocina.[2] Durante cuatro años regentó la cocina del «Cenachero», fue allí donde reforzó su vena reinterpretativa haciendo una cocina andaluza de nuevo cuño que le granjeó reconocimiento y éxito.

En 1998 entró como chef en un restaurante de Benjamín Calles llamado «NODO», con el objetivo de fusionar la cocina española con la japonesa.[5] Este proyecto le convirtió en el pionero de esta cocina en España. En 2006 comenzó a trabajar, también como chef, en el restaurante Pandelujo (del mismo propietario), un local con marcado gusto por la estética, donde mezcló espacios y gastronomía, coordinando su puesto de chef ejecutivo entre los dos restaurantes. Durante un tiempo fue el responsable de la sección de gastronomía de la revista dominical de El País. Mantuvo a su vez durante tres años una sección dedicada a la cocina en el programa de Toni Garrido en RNE Asuntos propios. Así como múltiples colaboraciones en el sector Media.

Desde 2012 trabaja como presentador del programa Pesadilla en la cocina emitido en el canal de televisión laSexta.[6] En ese mismo año fue elegido por laSexta para dar paso al 2013 con la presentación de las campanadas de Fin de Año, junto a Sandra Sabatés. Actualmente, además de seguir con Pesadilla, es jurado y presentador de la versión española del talent show culinario Top chef de Antena 3.

Desde 2014 presentará Pesadilla en el hotel en laSexta.[7]

En 2014 abre su propio restaurante, el Yakitoro en Madrid.

Trayectoria en televisión[editar]

Premios[editar]

Ha recibido diversos galardones tales como "Cocinero del año" en el congreso Madrid Fusión, y Cocinero del año 2006 por la AMER, premio AURA, a los cocineros más innovadores, Chef del restaurante del año 2011 por El Mundo, Premio Madrid Fusión a los mejores creadores de la década.

Mejor presentador de Tv por TV rioja 2013, Premio Nécora 2013 al personaje gastroviajero, Premio Qvemos 2013, Premio del FesTval 2013 a pesadilla en la cocina como programa revelación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]