Disney Channel (Latinoamérica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Disney Channel Latinoamérica»)
Disney Channel
Eslogan Vas a bailar
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Infantil
Juvenil
Propietario The Walt Disney Company Latin America
Operado por Disney Media Networks Latin America
País Estados Unidos
Idioma Español
Inglés
(disponible como audio secundario)
Fundación 27 de julio de 2000
Inicio de transmisiones 27 de julio de 2000
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para las señales de resolución estándar del canal)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Bandera de Argentina Buenos Aires
Bandera de Colombia Bogotá
Bandera de Chile Santiago
Bandera de México Ciudad de México
Sitio web disneylatino.com/tv

Disney Channel es un canal de televisión por suscripción latinoamericano de origen estadounidense de programación infantil. Se lanzó el 27 de julio de 2000 como una señal prémium; sin embargo, debido a la estrategia de expandir el canal, empezó a ser distribuido como un canal del paquete básico cuatro años después.[1]​ Su contenido se distribuye por medio de tres señales distintas que abarcan determinados países, dependiendo de las audiencias y de los horarios.

Se comercializa principalmente a niños; sin embargo, en los últimos años la diversidad de espectadores se ha expandido para incluir una audiencia mayor. Es propiedad de The Walt Disney Company Latin America y es operado por Disney Media Networks Latin America.

Historia[editar]

El 27 de julio de 2000, mientras Disney Channel en Estados Unidos se encontraba en la transición de pasar de ser un canal de televisión por suscripción de pago adicional a una señal básica, la cadena comenzó sus emisiones en Latinoamérica como un canal de pago exclusivo. El paquete gráfico usado durante los tres primeros años del canal fueron aquellos producidos por la empresa francesa Gédéon para las señales en Europa.[2]

En un principio, el canal se dividía en dos señales: una basada en Buenos Aires, la cual cubría los países hispanohablantes de Sudamérica como (Señal sur) y otra basada en Ciudad de México, disponible para México, Centroamérica, el Caribe como (Señal norte). Más adelante, el canal lanzó una señal más dedicada para Colombia, Venezuela, Centroamérica y el Caribe como (Señal centro). Así mismo, la cadena lanza Zapping Zone un programa de presentadores y juegos en vivo, basado en el formato ya implementado por el canal en Francia, Italia y el Reino Unido.

Al igual que la versión estadounidense, el canal, con su nuevo diseño, empezó a transmitir nuevas series, dedicadas principalmente al mercado preescolar y adolescente, al así reducir la oferta de series animadas y compartiendo sus horarios. Se estrenaron series exitosas como Lizzie McGuire y Mano a Mano.

En 2004, Anne Sweeney, veterana ejecutiva de Disney, fue nombrada presidenta de Disney-ABC Cable Networks Group, y decide hacer un rediseño total del canal, tanto en Estados Unidos como en sus versiones internacionales. En Estados Unidos, el diseño del canal cambia del antiguo Zoog Disney y cambia a un diseño más moderno. En Latinoamérica, se inicia la transición al cable básico junto con el mismo cambio de diseño. El horario de la mañana fue ocupado con un bloque especial llamado Playhouse Disney, (actualmente Disney Junior) con programas y series para niños preescolares.

Al pasar los años, el modelo de programas para preescolares y público juvenil se fue volviendo más exitoso, además de que fue perfeccionando sus fórmulas y contenidos. En 2003, debutaría la serie Es Tan Raven; en 2004, Phil del Futuro; en 2005, Zack y Cody: Gemelos en Acción; en 2006, Hannah Montana y en 2008, Los Hechiceros de Waverly Place. Estos estrenos reforzaron la popularidad y niveles de audiencia del canal en la región, sumado al éxito de las películas originales producidas para el canal como High School Musical y The Cheetah Girls.

Desde el 1 de junio de 2008, el bloque de programación matutino Playhouse Disney se convierte en un canal de paga independiente, aunque seguiría siendo parte del canal y el cual compite con Nick Jr. de su canal hermano Nickelodeon.

El 10 de enero de 2010, el canal lanza la señal Pacífico, dedicada para su disponibilidad en Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, reemplazando a la señal Sur. Además, se lanza una señal timeshift para Perú y Ecuador, que emite la misma señal desde Chile con una o dos horas de retraso (dependiendo de la implementación del horario de verano en ese país). El 30 de agosto del mismo año, Disney Channel tuvo un relanzamiento de gráficas que se implementó a nivel internacional, el primero en obtener fue la variante original del canal fue en Estados Unidos en mayo de 2010.

El 5 de diciembre de 2012, el canal lanzó Disney Channel HD, un canal en alta definición con programación distinta, en un inicio como exclusividad para DirecTV. Con el tiempo fue expandiéndose a más distribuidoras de televisión por suscripción. En sus primeros años, Disney Channel HD funcionaba como la versión HD de la señal Atlántico Norte basada en Colombia.

El 28 de julio de 2014, Disney Channel tuvo un relanzamiento de marca y de gráficas por la entrada de la variante alemana del canal dentro del sistema de televisión digital terrestre de dicho país. Las gráficas fueron implementadas en las demás señales internacionales durante ese año.

El 2 de agosto de 2016, el canal cambia su relación de aspecto a 16:9 en todas sus señales de definición estándar y empieza a emitir la mayoría de su programación en pantalla panorámica. Sin embargo, el logotipo en pantalla permaneció en 4:3. El 1 de octubre, Disney Channel HD cambia su programación al desprenderse de la señal Norte en todos los países de Latinoamérica, y en esta ahora se incluyen series de sus canales hermanos Disney XD y Disney Junior, siendo ahora un canal independiente de las demás señales estándar de Disney Channel. El 14 de diciembre, el logotipo en pantalla en las señales estándar del canal finalmente se adapta a la relación de aspecto 16:9 y se reubica a la esquina izquierda de la pantalla, similar a la posición que posee su variante en España.

En marzo de 2017, la señal Pacífico es dividida en dos, así creándose la señal Chile (que también emite para Bolivia) y la señal Perú (la cual también emite para Ecuador), ambas con programación distinta. En junio del mismo año, la señal Perú deja de emitirse de forma autónoma y empieza a retransmitir, mediante conexión en vivo, a la señal Sur (basada en Argentina) pero diferida por dos horas, así convirtiéndose en una señal espejo. La señal Chile, de la misma forma, deja de emitirse de forma autónoma después de 7 años de ser lanzada en enero de 2010 y empieza a reemitir el mismo contenido de la señal Sur en diferido por una hora. De esta manera, las señales de Disney XD y Disney Junior basadas en Chile empiezan a repetir, con retraso de una hora, el mismo contenido que sus contrapartes en Argentina.

El 14 de agosto de 2018, Disney Channel HD, hasta ese entonces única señal del canal en alta definición distribuida para toda Latinoamérica, cesa sus emisiones como canal independiente y pasa a retransmitir la programación de la señal Centro. Además, se lanzan variantes HD de las señales Norte, Sur y Sur +1 dependiendo del país y de la proveedora de televisión.

En abril de 2019, la señal +2 del canal que se emitía en Perú y Ecuador es eliminada y reemplazada por la señal +1. El 29 de julio del mismo año, Disney Channel estrenó un paquete de gráficas similar a la versión original de Estados Unidos.

El 30 de octubre de 2020, el canal hizo un cambio de gráficas y tipografías, desprendiéndose así de la versión original de Estados Unidos, este cambio implicó nuevos banners, split screen y un nuevo locutor. Ahora el logo en pantalla reduce aún más su tamaño y tiene una variante con fondo negro.

El 1 de mayo de 2021, la señal Sur +1 cesa sus transmisiones y es reemplazada por la señal Sur original en Chile, Bolivia, Perú y Ecuador sin retraso. Argentina continúa siendo la cabecera de la señal Sur y la programación sigue siendo emitida a base de su zona horaria, pero los horarios que se muestran en pantalla corresponden a los de Argentina y Chile.

Programación[editar]

Series producidas por Walt Disney Television Animation y Disney Channel Original Series ocupan la mayor parte del horario. También se emitieron algunas series no originales, como Patito Feo, Casi Ángeles, ¿Por qué a mí?, Los Padrinos Mágicos, Chiquititas, A Kind of Magic, El Show Secreto, The Next Step, Floricienta, George de la selva, Encuentrame en París, Dino Dana, Holly Hobbie y Trollhunters: Relatos de Arcadia. También hay series originales producidas localmente, como Cuando toca la campana, Soy Luna, Violetta, O11CE y Bia.

Bloques de programación[editar]

Actuales[editar]

Eventos[editar]

Anuales[editar]

  • Especial de Fin de Año: desde 2007, el canal emitió el Celebratón durante diciembre e inicios de enero. El bloque permite a la audiencia votar por los mejores programas y películas del año, para después emitirse durante todo el 31 de diciembre empezando desde mediodía hasta la medianoche. En 2016 se emite el especial Rewind, con la finalidad de revivir los mejores momentos del canal durante el transcurso del año.
  • Especial Navideño: similar al Celebratón. Incluye especiales muy variados y distintos cada semana en diciembre, como Jueves especiales y ¡Suma tu voz!. También se emite películas navideñas, como Santa Cláusula, especiales y nuevos programas. En 2014, el bloque fue renombrado como «Diciembre T.A.N. T.A.N. T.A.N.: (Trastorno de Ansiedad Navideña)» y nuevamente en 2015 como «Navidad Mágica desde los Parques Disney» con especiales de los cortos «Disney Planet» promocionando las atracciones y celebraciones en Disneyworld.
  • Especial de Vacaciones: a mediados de año, entre junio hasta septiembre (en la señal México y Atlántico Norte) y entre diciembre hasta marzo (en la señal Atlántico Sur y en ex-señal Pacífico), el canal realiza un especial de vacaciones. En 2008 se llamó Vacaciones a todo rock (versión latinoamericana de Super Rockin' Summer de Disney Channel en Estados Unidos). El especial incluía emisiones de películas en un horario especial e incluyó estrenos como Mientras toca la campana, Camp Rock y el estreno televisivo de la película Herbie a toda marcha.
  • Especial Halloween: en octubre de 2009, Disney Channel lanzó el especial «Abracadubre» (renombrado en 2012 como «Misterioctubre») que promocionaba nuevos episodios de la segunda temporada de Los hechiceros de Waverly Place, nuevas películas originales como Los Hechiceros de Waverly Place: La Película y Regreso a Halloweentown. En octubre de 2014, el bloque fue renombrado como «Monstubre». En las fechas cercanas a Halloween se emiten películas con esta temática como Halloweentown, Halloweentown 2: La venganza de Kalabar, Preparatoria Halloween, Chica vs Monstruo y varios episodios de distintas series con temática del Día de Brujas. En 2017 dejó de llamarse "Monstubre" y comenzó a llamarse solo "Halloween"

Otros[editar]

  • Disney Junior en Disney Channel: Bloque de programación dedicado a la emisión de series para público preescolar, tales como La Casa de Mickey Mouse, Princesita Sofía, La Guardia del León, entre otros. En abril de 2019 el bloque se retiró de la programación.
  • Disney Replay: espacio donde se solían emitir la antigua programación de Disney Channel, como Kim Possible, Quack Pack, Hannah Montana, Los Hechiceros de Waverly Place, Sunny entre estrellas, Es tan Raven y Zack y Cody: Gemelos a Bordo. Surgió gracias al éxito que tuvo el «Disney Channel Fest». Tales series comenzaron a formar parte de la programación nuevamente desde el 3 de noviembre, hasta que el bloque fue retirado de la programación en julio de 2015.
  • Viernes en Pijamas: Bloque donde se emite el programa de concursos Pijama Party que comenzó en junio de 2014. Se emite únicamente los viernes. Este bloque fue sacado del aire desde noviembre de 2016.
  • Girlz Up!: Bloque lanzado en septiembre de 2015. Se enfoca en la audiencia femenina con series como El Mundo de Riley, Liv y Maddie, Austin & Ally, Agente K.C., Pijama Party, Heidi, Los 7E y Gravity Falls. Salió del aire en enero de 2016.
  • ¡Hagamos ruido!: solía ser emitido todos los días antes de la emisión de «El maravilloso mundo de Disney». Consistía en la emisión cortos de series animados como Star Darlings, Mickey Mouse, Descendientes: Mundo de Villanos y Tsum Tsum. Este bloque salió del aire a finales de 2016.
  • Mouse, Cámara, Acción: uno de los bloques más veteranos; consiste en la elección de tres películas ya preseleccionadas por el canal mediante votación de la audiencia. La película ganadora se emite en el último domingo del mes. Anteriormente se promocionaban dos métodos de voto, los cuales eran por medio de mensajes SMS y por votación en línea por la página web oficial de Disney Channel. Actualmente, solamente se promociona el uso de la página web oficial como sitio de votación. Desde el mes de agosto de 2017, el bloque fue eliminado del canal.
  • Disney Channel Fest: bloque estrenado en julio de 2014, el cual consiste en la presentación de películas clásicas de Disney, nuevos episodios de series en emisión y la retransmisión de antiguas series como Quack Pack, La familia Proud, Kim Possible, Es Tan Raven, Aprendiendo a vivir, ¿Por qué a mí? y Cory en la Casa Blanca, además de las transmisión en vivo de los Radio Disney Music Awards 2014. Dentro del bloque, destacó el estreno de la nueva serie El mundo de Riley, un vistazo a la nueva temporada de Violetta y el cambio de gráfica del canal. En 2015, el bloque se centró en vídeos musicales, aunque siguió presentando nuevos episodios de series emitiéndose en ese entonces, así como el reestreno de películas clásicas de Disney. La película más publicitada durante el especial en ese año fue Teen Beach 2, tal como el estreno de Agente K.C. y el preestreno de la serie de Disney XD, Penn Zero: Casi Héroe. Para 2016, el bloque siguió centrándose en los vídeos musicales y también emitió un especial diario de 100 películas originales, sea de Disney Channel o de Walt Disney Pictures. Además, el canal siguió estrenando nuevos episodios de diversas series y reemisiones de películas clásicas. La película más destacada fue Una aventura de niñeras, junto con el adelanto estreno de la serie Atrapada en el medio y la segunda mitad de la primera temporada de Soy Luna. Fue eliminado en 2017.
  • Amor, Drama y más Drama: bloque de medianoche compuesto por las series Soy Luna, Violetta, Diario de amigas y The Next Step. Desde 2017, solo se encuentra disponible en la señal HD del canal hasta ser eliminado por completo a finales del mismo año.
  • Dis or Dat: concurso de votación semanal en donde la audiencia elige a dos series preseleccionadas por medio de la página web oficial de Disney para una maratón de dos horas de la serie ganadora todos los viernes, desde el 25 de agosto, también se incluyeron películas dentro de la votación del bloque. Desde el mes de diciembre de 2017, el bloque fue eliminado del canal.
  • Las Increíbles: Especial emitido los sábados dedicado a la emisión de series animadas con protagonistas superheroínas, compuestas por Star vs. Las Fuerzas del Mal, Miraculous: Las aventuras de Ladybug y Elena de Ávalor. Este bloque desapareció en mayo de 2018 pero volvió en marzo de 2019 y se emite también los domingos e incluye las series Gravity Falls, Hotel Transylvania: La Serie, Enredados otra vez y Kim Possible, pero tras la salida de Elena de Ávalor en el canal (pero aún sigue emitiendo en su canal hermano Disney Junior) en octubre de ese año, el bloque fue sacado del aire.
  • ¡AnimaWham!: Bloque estrenado en mayo de 2018 con maratones de Gravity Falls el estreno de los nuevos episodios de Hotel Transylvania: La Serie, Star vs. Las Fuerzas del Mal y Patoaventuras y el estreno de la nueva temporada de Miraculous: Las aventuras de Ladybug. Este bloque desapareció en mayo de 2018 y volvió en enero de 2019 con la inclusión de Enredados otra vez pero esta vez de lunes a viernes en las tardes hasta después de que el bloque saliera del aire.
  • Batalla de Views: Bloque estrenado en febrero de 2019 concurso de votación mensual en donde la audiencia elige a dos series o dos películas preseleccionadas por medio del canal de YouTube oficial de Disney Channel LA para una maratón de dos horas de la serie o película ganadora, se emitía en el último sábado del Mes, el bloque fue eliminado del canal.
  • El Maravilloso Mundo de Disney: Bloque de programación centrado en la emisión de películas producidas por The Walt Disney Company. Fue el más longevo del canal y se emitió diariamente en diferentes horarios. El 1 de octubre de 2020 el bloque fue retirado tras 20 años ininterrumpidos, por el lanzamiento de Disney+ en Latinoamérica previamente programado para el 17 de noviembre, debido a que sus películas fueron sacadas del aire en todas las señales tanto Disney como los de WarnerMedia Latin America.
  • Disney Channel Movie: bloque de películas introducido en el canal tras el relanzamiento de gráficas en el 2014. Desde septiembre de 2016 fue eliminado y reemplazado por El Maravilloso Mundo de Disney. 4 años más tarde el bloque volvió a emitir todos los sábados y domingos. El 1 de octubre de 2020 el bloque fue retirado, por el lanzamiento de Disney+ en Latinoamérica previamente programado para el 17 de noviembre, debido a que sus películas fueron sacadas del aire en todas las señales tanto de la cadena como las señales de otras cadenas adquiridas.
  • Cine en Casa: Bloque de programación centrado en la emisión de dos películas seguidas. Se emitió los sábados y domingos en la tarde durante la pandemia por COVID-19. El 1 de octubre de 2020 el bloque fue retirado, por el lanzamiento de Disney+ en Latinoamérica previamente programado para el 17 de noviembre, debido a que sus películas fueron sacadas del aire en todas las señales de TV por cable.
  • Elige tu Peli: Bloque estrenado en 2020 concurso de votación semanal en donde la audiencia elige a dos películas preseleccionadas por medio de la cuenta oficial de Instagram de Disney Channel LA para la película ganadora, se emitía todos los viernes por la noche. El 1 de octubre de 2020 el bloque fue retirado, por el lanzamiento de Disney+ en Latinoamérica previamente programado para el 17 de noviembre, debido a que sus películas fueron sacadas del aire en todas las señales de TV por cable.
  • Pixar Fest: Bloque de programación centrado en la emisión de películas de Pixar. Fue emitido durante el mes de septiembre, siendo esta la última transmisión de las películas animadas de dicho estudio antes de ser removidas por completo de la programación el 1 de octubre del mismo año debido al lanzamiento de Disney+ en Latinoamérica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cable Mágico ofrecerá gratis señal de Disney Channel». Terra. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2003. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  2. Telearchivos (15 de enero de 2016). «Tandas Comerciales Disney Channel Latinoamerica Feed Sur (diciembre 2000)». YouTube. Consultado el 1 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]