Vaya semanita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vaya Semanita
Vaya Semanita
Género Humor
Creador Pausoka Departamento I+D
Presentador Óscar Terol (Temporadas 1 y 2)
Andoni Agirregomezkorta (Temporadas 3, 4, 5, 6, 7 y 8)
Reparto
Javier Antón
Iker Galartza
Maribel Salas
Yannick Vergara
Miriam Cabeza
Iñigo Salinero
Yago Mateo
Iván Villanueva
Andoni Agirregomezkorta
País de origen Flag of Spain.svg España
Localización Flag of the Basque Country.svg País Vasco
Época de ambientación Actualidad
Idioma/s

Español
Euskera

(Numerosas referencias)
Temporadas 10
Episodios 355
Producción
Emisión
Cadena original ETB 2
Formato Sketches y Actualidad
Calificación por edades Edad 7.png
Horario Lunes, 22:20
Duración 65 minutos aprox.
Fechas de emisión Septiembre de 2003
Febrero de 2013
Emisiones por otras cadenas

Bandera de España MTV España
Bandera de España La Siete
Bandera de España Paramount Comedy

Flag of Europe.svg ETB Sat
Canal Vasco (Latinoamérica)
Cronología
Sucedido por Euskadi Movie
Irrikitown
Programas relacionados Euskolegas
Agitación + IVA
Vaya tropa
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Vaya semanita fue un programa de humor emitido en la segunda cadena de Euskal Telebista, creado y producido por Pausoka. El programa se estrenó en ETB 2 en septiembre de 2003

Desde su estreno, se ha convertido en uno de los programas de más éxito en Euskadi. No obstante, se ha hecho también popular en toda España gracias a las continuas menciones en programas de zapping y difusión a través de canales a nivel nacional.

En 2005 los productores vendieron sus derechos de autor a Telecinco para que estos creasen su propia versión llamada Agitación + IVA. A finales de 2009, se estrenó en Cuatro la versión nacional del programa, Vaya tropa.

El programa también está siendo emitido en diversos canales, tanto en TDT: La Siete (últimas temporadas) y MTV España (primeras temporadas); como en plataformas de pago, Paramount Comedy. Anteriormente, también fue emitido por el ya extinguido canal Veo7.

A raíz del desgaste del programa, y a las bajas audiencias cosechadas en el último año, ETB se planteó la idea de cancelar el programa. Finalmente, se decidió por darle un lavado de cara al formato, prescindir de casi todo el elenco de actores y llamarlo Vaya Semanita. Cambio Radical, que constituye la novena temporada del programa. En ésta destaca principalmente la ausencia de plató, por lo que toma relevancia únicamente los sketches. Tras el rotundo fracaso de esta temporada, ETB la canceló.

Aún fue emitida una última temporada, efímera, con la que finalizó el programa en febrero de 2013.

Características[editar]

Es un programa semanal de sketches de humor variopintos. Suelen tratar sobre la vida cotidiana en el País Vasco dado que es su principal público pero muchos de sus temas son universales. Trata temas como las relaciones de pareja, el sexo, la política, la corrupción, las relaciones entre amigos, la muerte, las viviendas de protección oficial, la especulación inmobiliaria, el trabajo, la inmigración...

La clave del programa es el desenfado y la insolencia, burlándose de toda clase de temas y tabúes sobre el País Vasco —incluso el terrorismo etarra.

La imparcialidad en temas políticos, que hace que los de un lado consideren a Vaya semanita enemigo del otro bando y viceversa, es una clave de su éxito. El programa recibe críticas y elogios de cualquier sector (incluso de la prensa francesa).

Durante las primeras temporadas, los sketches más recurrentes eran Los Sánchez (aunque en la presentación tachara el "ch" por "TX") y El Pelanas junto con La Cuadrilla (sketch que llegó a ser el punto cumbre del programa). Más tarde, cuando varios de los actores abandonaron Vaya Semanita, se hicieron conocidos sketches como Los cuentos del aitite Arzalluz, La biblia contada a los vascos y Los jubilados de la valla. También se hacían recurrentes los chistes sobre la autopista A-8 y el carácter monopolizante de Dmitry Piterman. Pero en la nueva temporada se cambiaron por Javier Clemente Presenta (espacio donde aparece personificado el entrenador contando historias), Euskolegas (que paso a ser una serie independiente del programa), Los Buscapisos y Euskaltegi, además de Los Batasunnis y las distintas secciones presentadas por los actores.

Cada semana hay un invitado que colabora en sus vídeos. Algunos son conocidos en la política vasca, y el que acudan por igual da cuenta del éxito del programa, desde Fernando Savater hasta Arnaldo Otegi. Otros son personajes del cine, la televisión y deportistas.

En muchos sketches se hace referencia a diversos personajes de la política, tales como Odón Elorza, Patxi López, Antonio Basagoiti, Alfredo Pérez Rubalcaba, Juan José Ibarretxe, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos I, etc. Algunas veces, estos personajes aparecen interpretados por actores, mayormente por Humberto Gutiérrez.

El programa utiliza nombres estándar para sus personajes, en casi todos los sketches los hombres se llaman Antxon Urrutia, Zubiri o Iñarritu y casi todas las mujeres Maite. Un pueblo muy utilizado es el llamado Amoroto (situado en Vizcaya).

Actores[editar]

A partir de la tercera temporada el programa sufrió un cambio total, ya que la mayoría de los actores se fueron a realizar el programa de La 1 Made in China, espacio que no funcionó y que obligó a sus componentes a trasladarse a otros programas. Óscar Terol ahora trabaja en Antena 3. Dirigirá un programa de sketches llamado The Barz, Alejandro Tejería colabora con Santiago Segura en La Sexta con el programa: Sabías a lo que venías. Gorka Otxoa trabajó en la serie Cuestión de sexo de Cuatro y Santi Ugalde participa en las series La tira y Que vida más triste de La Sexta, donde interpreta al padre de Borja.

Temporadas 1-2[editar]

Temporadas 3-8[editar]

Temporada 9-10[editar]

Espacios del programa[editar]

  • Los Sántxez (Temporadas 1-2): las peripecias de una familia residente en Bilbao. A pesar de ser naturales de Salamanca, los hijos del matrimonio formado por Pepe y Mari han abrazado el nacionalismo vasco por distintas vías: Patxi es ertzaina y Antxón es borroka.
  • La cuadrilla (Temporadas 1-2): un grupo de chiquiteros vive las aventuras más surrealistas que se puedan imaginar; la mayoría de ellas termina con la muerte de Joxepo, miembro de la cuadrilla.
  • La Biblia contada a los vascos (Temporada 3): las historias bíblicas de siempre protagonizadas por vascos y versionadas a ese estilo. Por ejemplo, el Edén pasa a ser llamado "edén eusquérico".
  • Los jubilados de la valla (Temporada 3): Karmelo e Inaxio son dos pensionistas que no se conforman con criticar sólo el trabajo de los obreros; su descontento abarca todas las profesiones.
  • Cámara Vasca café (Temporada 3): parodia del programa televisivo Camera Café, ambientada en el Parlamento Vasco y protagonizada por seis representantes de los distintos grupos políticos que lo componen.
  • En la cama con Dimitri (Temporada 3): el ex-presidente del Alavés imparte sus propios consejos sobre sexo.
  • Las chicas del baño (Temporada 3): tres mujeres explican sus vidas cotidianas en un baño mientras se maquillan.
  • Los cuentos del aitite Arzalluz (Temporada 4): los cuentos de toda la vida narrados por el antiguo líder del PNV.
  • Euskolegas (Temporadas 4-5): tres chicos de las distintas capitales vascas y una chica de Navarra comparten piso y un sinfín de situaciones atípicas. De esta miniserie se ha emitido un spin-off.
  • Los Batasunnis (Temporadas 4-6): sátira sobre el mundo del abertzalismo radical que tiene por protagonistas a dos borrokas: Jota y Ke, ambos parodia de los Lunnis.
  • Javier Clemente presenta... (Temporadas 5): el conocido entrenador da su propia versión de distintos títulos cinematográficos al estilo de Alfred Hitchcock.
  • Euskaltegi (Temporada 5): un grupo de personajes variados asiste a clases para aprender euskera por diversas razones. Entre ellas: la admiración por el vascuence, el querer conseguir una mejor plaza en el partido político o como profesor.
  • Los buscapisos (Temporada 5): una pareja de novios busca desesperadamente un lugar donde vivir.
  • Los hombres del Farias (Temporada 5-6): cuatro estereotipos de la masculinidad se enfrentan a un mundo dominado por metrosexuales.
  • El Jonan (Temporada 5-8): Jonan y su amigo Txori son dos bakalas que viven en Baracaldo diversas aventuras en torno a los coches tuneados y los videojuegos.
  • Antxón y Maite (Temporada 6-7): aventuras cotidianas de Antxon y Maite, dos jóvenes que viven juntos, y sus amigos Iñaki y Arantxa.
  • Urrutia S.L. (Temporada 6): miembros de una peculiar empresa viven la incertidumbre de ver a ésta ser absorbida por una multinacional de Madrid.
  • El txoko del miedo (Temporada 6): parodia de Cuarto milenio, en la que el periodista Iker Jiménez presenta situaciones cotidianas en forma de historias de terror.
  • La historia de los Urrutia (Temporada 7): un padre de familia relata a sus hijos las vivencias de sus antepasados medievales en una sociedad no muy distinta a la actual.
  • Euskera en 1.000 palabras (Temporada 7): curso básico que permite comprender de mejor manera algunas palabras en euskera y su uso en la vida cotidiana. Ejemplo: robo (en euskera: OTA), chapuza (en euskera: Calatrava) o lento (en euskera: Osakidetza)
  • Antxonix y Boronix (temporada 8): parodia de las aventuras de Astérix y Obelix. Dos héroes locales defienden el único pueblo baskongalo que resiste al invasor romano.
  • El hombre del oeste (temporada 8): Jon Olabe es un fanático del género western que vive su vida y sus constantes meteduras de pata como cualquiera de las películas del salvaje Oeste que ha visto en su vida.
  • Divorciados (temporada 8): distintas personas que hablan sobre como viven su situación de divorciados, incluyendo las relaciones con sus ex-cónyuges y sus hijos.
  • Juanito y el Yeti (temporada 8): Juanito Oiarzabal se queja del mundo mientras está en el Everest junto al Yeti.
  • FP School Musical (temporada 8): parodia de High School Musical. Estudiantes de FP (Formación profesional) con números musicales.
  • El nido de Patxi (temporada 8): Patxi, el personaje de la antigua sección de Euskolegas, vive ahora solo en su nueva vivienda de protección oficial. Tiene una guapa empleada del hogar sudamericana llamada Sheilys.
  • El voceras (temporada 8): un hombre con la voz fuerte deja en ridículo a los demás diciendo sus secretos en alto.
  • Los leones Athletic Club Bilbao (temporada 8): la vida de los jugadores del Athletic Club cuando están en los vestuarios o en su tiempo libre.
  • Perdidos deluxe (temporada 8): parodia de la popular serie de televisión protagonizada por los famosos del mundo del corazón.
  • Los ángeles de Patxi: parodia de Los ángeles de Charlie. Un hombre, una mujer y un gay deberán hacer diversas misiones a las órdenes del entonces lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López.
  • Los seguratas de Ajuria Enea: episodios de los guardias jurados de Ajuria Enea (residencia oficial del lehendakari del País Vasco).
  • Loca academia de ertzainas: parodia de Loca academia de policía. Varios ertzainas realizan diversas misiones.
  • El Pelanas: Un delincuente apodado el Pelanas.
  • El último superviviente: Antxon Gudari, el último superviviente vasco, intenta "sobrevivir" en diversas situaciones (relacionadas con la familia, el trabajo, las diversiones, etc.).
  • La política explicada a los niños: explicaciones de la política usando ejemplos tomados de una escuela de primaria.
  • El rincón del liberal: Anchón Echevarría, un hombre de derechas, "explica" la postura de la derecha ante diversos temas.

Audiencia[editar]

Temporada Nº Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Share
1 39 Septiembre, 2003 Junio, 2004 121.000 15,8%
2 44 Septiembre, 2004 Junio, 2005 129.000 16,1%
3 44 Septiembre, 2005 Junio, 2006 134.000 16,6%
4 43 Septiembre, 2006 Junio, 2007 131.000 16,3%
5 43 Septiembre, 2007 Junio, 2008 148.000 17,4%
6 44 Septiembre, 2008 Junio, 2009 152.000 17,2%
7 41 Septiembre, 2009 Junio, 2010 121.000 13,0%
8 42 Octubre, 2010 Junio, 2011 98.000 10,5%
9 12 Noviembre, 2011 Enero, 2012 - -
10 3 Noviembre, 2012 Febrero, 2013 - -
Total 355 2003 2013 - -

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

  • San José, Diego (2008). ««En ocasiones… bebo mosto». El caso de Vaya Semanita». En Sangro, Pedro y Salgado, Alejandro. El entretenimiento en TV: Guion y creación de formatos de humor en España. Barcelona: Laertes. ISBN 978-84-7584-634-7. 

Enlaces externos[editar]