Plats bruts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plats Bruts
Género Comedia
Creador Joel Joan y Jordi Sánchez
País de origen Flag of Spain.svg España
Idioma/s Catalán
Temporadas 6
Episodios 73
Producción
Producción Krámpack, El Terrat y Televisió de Catalunya
Dirección Oriol Grau y Lluís Manyoses
Guion Jordi Sánchez, Joel Joan, Sergi Pompermayer, Albert Plans, Mercè Sàrrias y Núria Furió
Emisión
Cadena original Originalmente TV3, posteriormente reposición en Canal 300, en Vía Digital, ETB 2 y en TVG
Duración 25-30 minutos
Fechas de emisión 19 de abril de 1999
2002

Plats Bruts (Platos Sucios en castellano) es una serie de televisión catalana estrenada el 19 de abril de 1999 en TV3. Es una sitcom co-producida por Kràmpack, El Terrat (Xen Subirats) y Televisió de Catalunya (Montse Polo y Montse Narro) dirigida por Oriol Grau, Lluís Manyoses y Joel Joan. La serie, de 73 episodios con una duración de entre 25 y 30 minutos divididos en seis temporadas, se emitió entre el 19 de abril de 1999 y el 15 de abril de 2002.

Plats Bruts tuvo una muy buena audiencia desde el principio, llegando hasta el millón de espectadores en la emisión del segundo episodio, y consiguió una media superior al 35% de share y de 900 000 espectadores en Cataluña.[1] Posteriormente la serie se volvió a emitir en reposiciones en el Canal 300 y en el Canal 3XL y se dobló al castellano para que se emitiera en Vía Digital y en ETB 2. Se dobló también al gallego con el título Trapos Sucios para poder emitirla en TVG. Plats Bruts fue una serie revolucionaria porque fue de las primeras series en televisión que permitió activar subtítulos y audiodescripción para personas ciegas.

La serie es una sitcom con un estilo anglosajón muy marcado en el que los episodios siguen un hilo conductor que no tienen una continuación temática. Durante su emisión recibió muy buenas críticas gracias a su guión fresco y divertido y por el elenco de actores, que encajó muy bien en sus respectivos personajes. Presenta un humor inteligente pero muy peculiar en sintonía con las personalidades de los protagonistas que, aunque son excéntricos y exagerados, conectaron fácilmente con la audiencia gracias a su credibilidad. En la serie destaca también la parodia de la sociedad catalana, sobre todo por las referencias al catalanismo.

Sinopsis[editar]

López y David son dos chicos que comparten piso en el distrito del Ensanche de Barcelona. El único vínculo que existe entre ellos es que López fue el monitor de David cuando éste era pequeño, pero por el resto, no se parecen en nada. Cuando coinciden en una visita de un piso que se alquila, deciden compartirlo porque se necesitan mutuamente para tirar para adelante.

López es un fracasado: un soltero de 34 años que tiene que compartir piso porque depende de un "contrato basura" en Ràdio Bofarull, donde trabaja como locutor. David es un joven aburguesado que un día decide romper con su vida y emanciparse, aunque sigue recibiendo una paga semanal y se lleva a su asistenta de casa, Carbonell. No tiene personalidad pero está convencido de que tiene talento para ser actor y estudia en el Institut del Teatre. A los dos chicos les acompaña Emma, una chica que vive en una casita de madera situada en la azotea del edificio pero que comparte todos los servicios con el piso de los chicos. En el entorno de los chicos también están Pol, un estudiante de teatro homosexual y compañero de clase de David que trabaja de camarero en el Cafè Maurici; Ramon, el compañero de López en la radio; y Mercedes, la directora de Ràdio Bofarull.

La serie muestra las aventuras por las que los dos protagonistas pasan para poder tirar sus vidas para adelante y como éstos se van conociendo poco a poco y, a pesar de sus diferencias, se acaban necesitando el uno al otro hasta el punto de hacerse inseparables. El resto de personajes les acompañan en las diferentes situaciones que se les presentan.

Personajes[editar]

Los dos personajes principales son López (Jordi Sánchez) y David (Joel Joan), que comparten piso; y Emma (Mònics Glaenzel), la vecina de una casita de madera en la azotea del edificio. También tienen una importancia especial Ramon (Lluís Xavier Villanueva) y Mercedes (Montse Pérez), que trabajan en la misma emisora de radio que López; Carbonell (Anna Maria Barbany), la asistenta de David; y Pol (Pau Durà), un compañero de David en el Institut del Teatre y camarero en el Cafè Maurici. En los últimos episodios de la cuarta temporada, Carbonell y Pol se fueron del barrio (porque los actores abandonaron la serie) y se incorporaron la abuela de David (Mercè Comes) y Stasky (Borja Espinosa), el nuevo camarero del bar.

Curiosidades[editar]

Todos los nombres de los episodios empiezan por el verbo Tinc... (Tengo... en castellano) a excepción de cuatro episodios que empiezan o bien con otra forma verbal o con una negación al principio.

El piso[editar]

El piso en el que viven, es un quinto y se menciona en un diálogo del episodio Tinc escaiola. Está situado en el Ensanche de Barcelona,

Conocidos de Carbonell[editar]

Durante la serie, Carbonell nombra a diferentes personajes famosos que cuando era joven había o cuidado o conocido. Entre los famosos se encuentran Chartlon Heston, que conoció en la película Cuando ruge la marabunta y con el que coincidió en diversas convenciones de la Asociación Nacional del Rifle; Mario Gas; Iñaki Gabilondo, a quien había bañado de pequeño; Winona Ryder, de quien fue representante cuando empezaba a actuar; Frank Sinatra, a quien ayudó a desengancharse de la droga; James Joyce, con quien mantuvo una relación amorosa y a quien ayudó a escribir el Ulises; y William Holden, con quien tuvo un affaire.

Episodio censurado[editar]

En la página web de TV3 y en el canal de YouTube de la cadena están colgados todos los episodios de la serie a excepción de uno. Se trata del episodio Tinc una revelació (Tengo una revelación). El episodio tampoco se ha emitido en las diferentes reposiciones de la serie.[2]

Premios y nominaciones[editar]

  • Premio de GECA por la audiencia.
  • Nominación a Joel Joan por mejor actor de televisión, por su trabajo en Plats Bruts y la serie Periodistas.
  • Premio otorgado por Òmnium Cultural por la producción de la mejor sit-com .
  • Premio a la mejor dirección otorgado por Radio Pomar a Joel Joan.
  • Premio Ondas a la mejor serie de 2002.[3]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]