Joel Joan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joel Joan
Joel Joan.JPG
Joel Joan en el acto de presentación de nominados de los IV Premios Gaudí.
Nombre de nacimiento Joel Joan i Juvé
Nacimiento Barcelona
2 de noviembre de 1970 (43 años)
Nacionalidad Flag of Spain.svg Español
Ficha en IMDb

Joel Joan i Juvé (Barcelona, 2 de noviembre de 1970) es un actor, guionista y director español.

Biografía[editar]

Estudió arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona. Inició su carrera artística en el teatro, en producciones dirigidas por Calixto Bieito (Somni d’una nit d’estiu), Sergi Belbel (La filla del mar, L'avar) y Rosa María Sardà (Fugaç). En 1994, con Jordi Sánchez y Mònica Glaenzel, fundó la Companyia l’Idiota, que poco después pasó a llamarse Kràmpack, a raíz del éxito de su espectáculo homónimo.

Francesc Bellmunt le dio su primer papel cinematográfico en 1992, con la película Monturiol, el senyor del mar. Paralelamente, debutó en televisión, en el serial de TV3 Poblenou y el posterior spin-off Rosa.

A nivel nacional, se dio a conocer con su papel de fotógrafo en la serie Periodistas de Telecinco. A la vez, participó en la película La buena vida, de David Trueba, y El corazón del guerrero, de Daniel Monzón.

En 1999 se embarca en su propio proyecto televisivo, Plats Bruts, una sitcom coproducida por El Terrat y Krámpack. Joel Joan, que compartía protagonismo con Jordi Sánchez y Mònica Glaenzel, también dirigió y escribió algunos episodios. La serie se mantuvo en pantalla hasta 2002, con gran éxito de audiencia, respaldado con un Premio Ondas en 2002.

En 2000 crea la productora Arriska Films, con la que produce y dirige ¡Excusas!, adaptación cinematográfica de la obra teatral de Kràmpack.

Ese mismo año regresa a los escenarios de la mano de Álex Rigola con la obra Glengarry Glen Ross de David Mamet. Luego actuó en Ets aquí? de Javier Daulte en 2005 y en la adaptación del Peer Gynt dirigida por Calixto Bieito en 2006. Ese mismo año regresó a la gran pantalla como actor de reparto en la cinta Salvador de Manuel Huerga.

Compaginó estos papeles teatrales y cinematográficos con la serie Porca Misèria, emitida por TV3 entre 2004 y 2007. Se trata de su proyecto más personal, ya que además de interpretar el papel protagonista, es el director, guionista e incluso compositor de la banda sonora. El proyecto logró el reconocimiento de la audiencia y la crítica, recibiendo varios premios, entre ellos el Ondas al mejor programa de televisión local.

A principios de 2007, con Gerard Quintana, presenta el espectáculo musical Secrets compartits.[1] Unos meses después, vuelve a coincidir con Clara Segura en los escenarios, esta vez con el montaje Intimitat.[2] Ese mismo 2007 Joel Joan fue uno de los actores barceloneses elegidos por Woody Allen para participar en su película rodada en la ciudad condal, Vicky Cristina Barcelona, en la que aparece brevemente como secundario sin texto.

En octubre de 2008 estrenó en el teatro Villarroel de Barcelona el espectáculo Jo sóc la meva dona (titulado originalmente en inglés: I am my own wife), un monólogo de Doug Wright dirigido por Marta Angelat.[3]

Es promotor de la plataforma Sobirania i Progrés, un movimiento a favor de la independencia de Cataluña,[4] y presidente y fundador de la Academia del Cine Catalán.[5]

Trabajos destacados[editar]

Teatro[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Doblaje[editar]

Radio[editar]

Libros[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]