Charlton Heston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chartlon Heston»)
Charlton Heston

Heston en 1953
Información personal
Nombre de nacimiento John Charles Carter
Otros nombres Chuck
Nacimiento 4 de octubre de 1923
Evanston, Illinois,
Estados Unidos
Fallecimiento 5 de abril de 2008
(84 años)
Beverly Hills, California, Estados Unidos
Causa de muerte Neumonía y enfermedad de Alzheimer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Columbario de la Iglesia Episcopal de San Mateo, Pacific Palisades
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia episcopal en los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,91 m
Familia
Padres Russel Whitford Carter Ver y modificar los datos en Wikidata
Lila Charlton Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Lydia Clarke (1944-2008)
Hijos Fraser Clarke Heston (1955)
Holly Heston Rochel
(1961) (adoptada)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1950-2003
Cargos ocupados President of SAG (1965-1971) Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Cine wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor
1959 • Ben-Hur
Premio Humanitario Jean Hersholt
1978 • Premio a la Labor en Causas Humanitarias
Globos de Oro Premio Cecil B. DeMille
1967 • Premio a la Trayectoria Profesional
Premios SAG Premio de Honor
1972 • Premio a la Trayectoria Profesional
Distinciones
Firma

John Charles Carter (Evanston, 4 de octubre de 1923-Beverly Hills, 5 de abril de 2008), conocido artísticamente como Charlton Heston, fue un consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense, ganador del premio Óscar y universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes como Moisés (en Los diez mandamientos) y Judah Ben-Hur (en Ben-Hur). También interpretó a Rodrigo Díaz de Vivar en El Cid, y a Miguel Ángel en The Agony and the Ecstasy. Su carrera incluye además Sed de mal, de Orson Welles, y el papel del coronel Taylor en El planeta de los simios (1968) y su secuela.[1][2]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Heston nació en Evanston, en el estado de Illinois, con el nombre de John Charles Carter. Su padre era trabajador en un molino de pan y él era el único hijo. Cuando todavía era niño, sus padres se trasladaron a una zona rural de Míchigan, donde Heston pasaba largas horas leyendo y actuando para sí mismo.

Antes de cumplir los diez años, los padres de Heston se divorciaron y él se quedó con su madre. Unos años más tarde, ella se casó con un hombre llamado Chester Heston, apellido que más adelante Heston utilizaría como nombre artístico. La nueva familia se mudó a Chicago, donde Heston fue al colegio. Participó en las funciones teatrales de la escuela con tan buen resultado, que obtuvo en 1942 una beca para estudiar en la escuela de arte dramático de la Universidad del Noroeste, en Evanston, especializándose en el teatro shakesperiano. Durante su estancia en la universidad tuvo la ocasión de intervenir en una obra teatral filmada por un compañero en 16 mm. Más tarde el mismo grupo filmó una segunda obra, también en 16 mm.

Heston como Marco Antonio (1950)

En 1944 se casó con una estudiante de arte dramático de la universidad, y en el mismo año fue llamado a filas; fue destinado a las islas Aleutianas y sirvió en la Fuerza Aérea. Participó en la guerra y volvió tres años después. A su regreso, su esposa y él marcharon a Nueva York, donde trabajaron como modelos. Su deseo era actuar en el teatro, pero al no poder hacerlo en Nueva York, se fueron a Asheville, en Carolina del Norte, y se hicieron cargo del teatro local como gestores y actores. En 1947 volvieron a Nueva York y esta vez Heston recibió una oferta para intervenir en la obra Antonio y Cleopatra en un teatro de Broadway. Heston tuvo éxito y consiguió nuevas ofertas, también para la televisión, medio en el cual hizo varias interpretaciones que tuvieron también una buena acogida.

Carrera[editar]

Heston consideró entonces que había llegado el momento de trasladarse a Hollywood. Su buena apariencia, muy fotogénica, una mezcla particular de modestia y dignidad y una poderosa presencia física, sumadas a la seriedad que le caracterizaba, confirieron gran credibilidad a sus actuaciones y le abrieron las puertas del medio hollywodiense, siendo contratado por Paramount Pictures.[3]​ Su primera película profesional fue Dark City en 1950, dirigida por William Dieterle, con la que llamó la atención de los profesionales del cine.

Heston como Moisés en la película Los diez mandamientos, de 1956.

Su primer éxito importante lo obtuvo dos años más tarde con el papel de director de circo en El mayor espectáculo del mundo, donde trabajó junto a Dorothy Lamour, Gloria Grahame y James Stewart. En 1954 protagonizó Cuando ruge la marabunta, junto a Eleanor Parker, y se convirtió en una gran estrella del cine interpretando a Moisés en la superproducción de Cecil B. De Mille Los diez mandamientos (1956), donde se codeó con astros como Yul Brynner, Anne Baxter y Edward G. Robinson.

En los años siguientes, Heston actuó en varias grandes películas épicas, entre otras Ben-Hur, El Cid (junto a Sophia Loren), 55 días en Pekín (con Ava Gardner), Kartum y The Agony and the Ecstasy; en esta última encarnó al escultor y pintor Miguel Ángel Buonarroti. Algunas de estas superproducciones fueron impulsadas por Samuel Bronston y rodadas en España. Por su trabajo en Ben-Hur Heston ganó en 1960 el premio Óscar al mejor actor principal.

Heston siempre luchó por intervenir en las decisiones respecto a las películas en las que participaba. Así, por ejemplo, presionó en 1958 a los estudios Universal para que fuese Orson Welles quien le dirigiese en Touch of Evil, y cuentan que ayudó a financiar el final del rodaje. En 1965 se enfrentó a los productores de Mayor Dundee, cuando pretendían interferir en la dirección de su director, Sam Peckinpah.

Una hábil elección de papeles le permitió prolongar su carrera a edad madura, sin limitarse a una imagen de galán. A finales de los años sesenta y en los años setenta se mantuvo en primera línea con películas de ciencia ficción como El último hombre vivo (1971) y El planeta de los simios, saga (1968-1973) que se ha convertido en un clásico del género. Heston también participaría (brevemente) en el remake dirigido en 2001 por Tim Burton. Asociado a los papeles de héroe, se convirtió en un rostro habitual en el cine de catástrofes; protagonizó la película taquillera Aeropuerto 75, y en Terremoto volvió a trabajar con Ava Gardner.

Charlton Heston en 1982

Por su película Soylent Green (Cuando el destino nos alcance), Heston se ganó las simpatías de colectivos juveniles ecologistas. Entre 1966 y 1971 fue presidente de la Asociación de Actores de Cine.

En el periodo 1970-1990, Heston retuvo su estatus de estrella como secundario de lujo en superproducciones como Los tres mosqueteros (donde interpretó al cardenal Richelieu) y Mentiras arriesgadas, así como en la versión cinematográfica de Hamlet, donde interpretó al actor ambulante que recita el relato de Eneas a Dido sobre la muerte de Príamo. Su último trabajo en el cine fue encarnando al criminal nazi Josef Mengele en el filme Papa Rua Alguem 5555, el cual tuvo escasa difusión.

Trabajó también en televisión, en celebradas series como Los Colby y Dinastía, interpretando el papel de Jason Colby, y donde compartió protagonismo con la mítica Barbara Stanwyck. Ya en la década de los 90 grabó Camino de Santiago en España.[4][5]

Derechos civiles[editar]

Charlton Heston, a la derecha de la fotografía tomada en el Monumento a Lincoln, participa de la marcha en Washington por el trabajo y la libertad, junto con Sidney Poitier (a la izquierda) y Harry Belafonte (en el centro), el 28 de agosto de 1963. La marcha propugnó los derechos civiles y el derecho al voto.

Heston participó de la marcha a Washington por los derechos civiles que se llevó a cabo el 28 de agosto de 1963, integrando la delegación de Hollywood, junto a Marlon Brando, James Garner, Paul Newman y otros, oportunidad en la cual Martin Luther King pronunció su famoso discurso conocido como "I have a dream" ("Yo tengo un sueño").

Asociación Nacional del Rifle[editar]

Heston fue muy conocido también por haber sido presidente entre 1998 y 2003 de la National Rifle Association of America (Asociación Nacional del Rifle), desde la que defendió ardientemente el derecho a la libre posesión de armas de fuego en Estados Unidos. El director de cine Michael Moore entrevistó a Heston en su documental Bowling for Columbine, donde se aborda el tema de la masacre del Instituto Columbine en 1999. Luego de la masacre, Heston había dirigido un mitin de la NRA justamente en ese condado, a pesar de que las autoridades y los familiares de las víctimas le habían pedido que no lo hiciera. Heston, desoyendo las súplicas, decidió realizar el mitin de todas formas, por lo que algunos interpretaron su actitud como una provocación.

Vida final[editar]

En 2002 Charlton Heston anunció que padecía una demencia degenerativa similar a la enfermedad de Alzheimer y se retiró de la vida pública.[6]

Heston, que escribió varios libros autobiográficos, falleció a los ochenta y cuatro años de edad en su residencia de Beverly Hills (California) el 5 de abril de 2008, acompañado por su esposa Lydia, a la que conoció en la universidad y con quien estuvo casado sesenta y cuatro años. El matrimonio tuvo un hijo, el actor Fraser Heston, y una hija adoptada, Holly Heston.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje Observaciones
1941 Peer Gynt Peer Gynt
1950 Julius Caesar Marco Antonio
Dark City Danny Haley / Richard Branton
1952 The Greatest Show on Earth
(El mayor espectáculo del mundo, en España)
Brad Braden
Ruby Gentry Boake Tackman
The Savage James "Jim" Aherne Jr., conocido también como War Bonnet
1953 The President's Lady Presidente Andrew Jackson
Pony Express "Buffalo Bill" Cody
Arrowhead
(Hoguera de odios, en España)
Ed Bannon
Bad for Each Other Dr. Tom Owen
1954 The Naked Jungle
(Cuando ruge la marabunta, en España)
Christopher Leiningen
Secret of the Incas
(El secreto de los incas, en España)
Harry Steele
1955 The Far Horizons William Clark
The Private War of Major Benson Mayor Bernard R. "Barney" Benson
Lucy Gallant Casey Cole
1956 The Ten Commandments
(Los diez mandamientos, en España)
Moisés
1957 Three Violent People Capt. Colt Saunders
1958 Screen Snapshots: Salute to Hollywood Él mismo
Touch of Evil Ramón Miguel "Mike" Vargas
The Big Country
(Horizontes de grandeza, en España)
Steve Leech
The Buccaneer General Andrew Jackson
1959 Ben-Hur Judah Ben-Hur
The Wreck of the Mary Deare John Sands
1961 El Cid El Cid (Rodrigo Díaz de Vivar)
1962 The Pigeon That Took Rome
(Aventura en Roma, en España)[7]
Capt. Paul MacDougall / Benny the Snatch / Narrador
1963 Diamond Head Richard "King" Howland
55 Days at Peking
(55 días en Pekín, en España)
Mayor Matt Lewis
The Five Cities of June Narrador
1965 The Greatest Story Ever Told
(La historia más grande jamás contada, en España)
Juan, el Bautista
The Agony and the Ecstasy Michelangelo Buonarroti
Major Dundee
(Mayor Dundee, en España)
Mayor Amos Charles Dundee
The War Lord
(El señor de la guerra, en España)
Chrysagon
1966 Khartoum
(Kartum, en España)
Gen. Charles "Chinese" Gordon
1967 All About People Narrador
While I Run This Race Narrador
1968 Counterpoint
(Una tumba al amanecer, en España)
Lionel Evans
Will Penny
(El más valiente entre mil, en España)
Will Penny
Planet of the Apes
(El planeta de los simios, en España)
George Taylor
1969 Number One Ron "Cat" Catlan
1970 Beneath the Planet of the Apes
(Regreso al planeta de los simios, en España)
George Taylor
The Hawaiians
(Los indomables, en España)
Whipple "Whip" Hoxworth
Julius Caesar
(Julio César, en España)
Marco Antonio
King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis Narrador
1971 Escape from the Planet of the Apes George Taylor Solo imágenes de archivo
The Omega Man
(El último hombre... vivo, en España)
Robert Neville
1972 Antony and Cleopatra
(Antonio y Cleopatra, en España)
Marco Antonio
Skyjacked
(Alarma: vuelo 502 secuestrado [Esp])
Capt. Henry "Hank" O'Hara
The Call of the Wild
(La selva blanca [Esp])
John Thornton
1973 Soylent Green
(Cuando el destino nos alcance', en España)
Detective Robert Thorn
The Three Musketeers
(Los tres mosqueteros, en España)
Cardenal Richelieu
1974 Airport 1975
(Aeropuerto 75, en España)
Capt. Alan Murdock
The Four Musketeers
(Los cuatro mosqueteros, en España)
Cardenal Richelieu
Earthquake
(Terremoto, en España)
Stewart Graff
1975 The Fun of Your Life Narrador
1976 Midway
(La batalla de Midway, en España)
Capt. Matthew Garth
Two-Minute Warning
(Pánico en el estadio, en España)
Capt. Peter Holly
The Last Hard Men
(Los últimos hombres duros, en España)
Sam Burgade
1977 The Prince and the Pauper
(El príncipe y el mendigo, en España)
Rey Enrique VIII
1978 Gray Lady Down Capt. Paul Blanchard
Crossed Swords
1980 The Mountain Men Bill Tyler
The Awakening Matthew Corbeck
1982 Mother Lode Silas McGee / Ian McGee
1985 The Fantasy Film Worlds of George Pal Él mismo
1989 Call From Space Alienígena Voz
1990 Solar Crisis Almirante "Skeet" Kelso
Almost an Angel Dios
1992 Genghis Khan (inacabada) Togrul
1993 Wayne's World 2 Buen actor
Tombstone Henry Hooker
1994 True Lies Spencer Trilby
In the Mouth of Madness Jackson Harglow
1996 The Dark Mist Narrador
Alaska Colin Perry, el cazador furtivo
Hamlet Jugador de rey
1997 Hercules Narrador Voz
1998 Armageddon Narrador
1999 Gideon Addison Sinclair
Any Given Sunday Notario
2001 Town & Country Sr. Claybourne
Cats & Dogs El mastín Voz
Planet of the Apes
(El planeta de los simios, en España)
Zaius, padre de Thade Cameo. No acreditado
The Order Prof. Walter Finley
2002 Bowling for Columbine Él mismo Entrevista
2003 Ben Hur Judah Ben-Hur Voz
Rua Alguem 5555: My Father El padre (Josef Mengele)

Televisión[editar]

Fecha Título Personaje Notas
15 de marzo de 1949 Suspense Episodio: "Suspicion"
15 de junio de 1949 Studio One Episodio: "Smoke"
26 de septiembre de 1949 Studio One Episodio: "The Outward Room"
24 de octubre de 1949 Studio One Oficial artillero Episodio: "Battleship Bismark"
8 de noviembre de 1949 Suspense Episodio: "Suspicion"
21 de noviembre de 1949 Studio One Philip Carey Episodio: "Of Human Bondage"
12 de diciembre de 1949 Studio One Edward Rochester Episodio: "Jane Eyre"
27 de febrero de 1950 Studio One Michael Knowle Episodio: "The Willow Cabin"
22 de marzo de 1950 The Clock Episodio: "The Hypnotist"
5 de junio de 1950 Studio One Petruchio Episodio: "The Taming of the Shrew"
25 de junio de 1950 The Philco Television Playhouse Episodio: "Hear My Heart Speak"
30 de octubre de 1950 Studio One Heathcliff Episodio: "Wuthering Heights"
4 de diciembre de 1950 Studio One Episodio: "Letter from Cairo"
2 de octubre de 1951 Suspense Episodio: "Santa Fe Flight"
8 de octubre de 1951 Lux Video Theatre "Route 19"
13 de octubre de 1951 Your Show of Shows Él mismo Episodio: "Episode: October 13, 1951"
22 de octubre de 1951 Studio One Macbeth Episodio: "Macbeth"
12 de noviembre de 1951 Studio One James Otis Episodio: "A Bolt of Lightning"
23 de noviembre de 1951 Schlitz Playhouse of Stars Episodio: "One Is a Lonesome Number"
22 de diciembre de 1951 Your Show of Shows Él mismo Episodio: "Episode dated 22 December 1951"
14 de enero de 1952 Robert Montgomery Presents Cashel Bryon Episodio: "Cashel Byron's Profession"
10 de marzo de 1952 Studio One Merton Densher Episodio: "The Wings of the Dove"
22 de agosto de 1952 Curtain Call Episodio: "The Liar"
29 de diciembre de 1952 Robert Montgomery Presents Peter Handley Episodio: "The Closed Door"
25 de enero de 1953 The Philco Television Playhouse Episodio: "Elegy"
12 de diciembre de 1953 Medallion Theatre Episodio: "A Day in Town"
16 de enero de 1954 Your Show of Shows Él mismo Episodio: "Episode: January 16, 1954"
2 de febrero de 1954 Danger Episodio: "Freedom to Get Lost"
3 de marzo de 1955 The George Gobel Show Él mismo / Sketch Performer Episodio: "Episode: March 3, 1955"
12 de junio de 1955 The Colgate Comedy Hour Él mismo – Anfitrión Episodio: "Episode #5.30"
26 de junio de 1955 The Colgate Comedy Hour Él mismo – Anfitrión "Episode #5.31"
7 de agosto de 1955 The Colgate Comedy Hour Él mismo "Episode #5.36"
28 de agosto de 1955 The Colgate Comedy Hour Él mismo – Anfitrión "Episode #5.38"
4 de septiembre de 1955 The Colgate Comedy Hour Él mismo – Anfitrión "Episode #5.39"
26 de septiembre de 1955 Robert Montgomery Presents Melody Jones "Along Came Jones"
9 de octubre de 1955 Omnibus Él mismo "The Birth of Modern Times"
14 de octubre de 1955 Person to Person Él mismo "Episode #3.7"
11 de diciembre de 1955 General Electric Theater Tim "The Seeds of Hate"
29 de diciembre de 1955 Climax! Teniente Paul Peterson "Bailout at 43,000 Feet"
4 de octubre de 1956 Playhouse 90 Mayor Jesse Price "Forbidden Area"
28 de octubre de 1956 What's My Line? Invitado misterioso "Episode #8.6"
2 de diciembre de 1956 The Steve Allen Show Él mismo "Episode #2.11"
17 de mayo de 1957 Schlitz Playhouse of Stars "Switch Station"
27 de junio de 1957 Climax! Chipman "The Trial of Captain Wirtz"
17 de noviembre de 1957 The Ed Sullivan Show Él mismo "Episode #11.8"
11 de diciembre de 1957 This Is Your Life Él mismo "Dennis Weaver"
12 de enero de 1958 Shirley Temple's Storybook La Bestia "Beauty and the Beast"
20 de febrero de 1958 Playhouse 90 Charles Gray "Point of No Return"
25 de enero de 1959 The Ed Sullivan Show Él mismo "Episode #12.20"
15 de marzo de 1959 The Steve Allen Show Él mismo – Invitado "Episode #4.26"
26 de julio de 1959 The Ed Sullivan Show Él mismo "Episode #12.45"
27 de diciembre de 1959 The Ed Sullivan Show Él mismo "Episode #13.15"
11 de abril de 1960 The Steve Allen Show Él mismo – Invitado "Episode #5.25"
1 de mayo de 1960 The Ed Sullivan Show Actor – Lector dramático "Episode #13.31"
5 de mayo de 1960 The Revlon Revue Él mismo "Tiptoe Through TV"
6 de noviembre de 1960 The Ed Sullivan Show Actor – Lector dramático "See America with Ed Sullivan: Chicago"
17 de octubre de 1961 Alcoa Premiere Paul Malone "The Fugitive Eye"
15 de noviembre de 1963 Hallmark Hall of Fame Thomas Jefferson "The Patriots"
8 de junio de 1966 A Whole Scene Going Actor "Episode #1.23"
31 de enero de 1968 Hallmark Hall of Fame Robert Devereux "Elizabeth the Queen"
31 de marzo de 1968 The Ed Sullivan Show Él mismo – Lector dramático "Episode #21.30"
9 de junio de 1968 The Ed Sullivan Show Lector dramático "Episode #21.39"
4 de junio de 1970 The Merv Griffin Show Él mismo "Episode: June 4, 1970"
1 de octubre de 1970 The Tonight Show Starring Johnny Carson Él mismo "Episode: October 1, 1970"
18 de agosto de 1971 The Tonight Show Starring Johnny Carson Él mismo "Episode: August 18, 1971"
21 de agosto de 1971 The Irv Kupcinet Show Él mismo "Episode: August 21, 1971"
26 de noviembre de 1971 V.I.P.-Schaukel Él mismo "Episode #1.3"
12 de diciembre de 1971 Parkinson Él mismo "Episode #1.21"
26 de febrero de 1972 Film Night Él mismo "Episode: February 26, 1972"
7 de mayo de 1972 The London Bridge Special Jugador de tenis Especial de televisión
11 de mayo de 1972 The Tonight Show Starring Johnny Carson Él mismo "Episode: May 11, 1972"
12 de diciembre de 1972 The Tonight Show Starring Johnny Carson Él mismo "Episodio: December 12, 1972"
28 de marzo de 1973 The Tonight Show Starring Johnny Carson Él mismo "Episode: March 28, 1973"
23 de agosto de 1973 The Tonight Show Starring Johnny Carson Él mismo "Episode: August 23, 1973"
18 de octubre de 1973 Jack Paar Tonite Él mismo "Episode: October 18, 1973"
23 de octubre de 1973 Dinah's Place Él mismo "Episode: October 23, 1973"
29 de mayo de 1974 ABC's Wide World of Entertainment Él mismo "That's Entertainment! 50 Years of MGM"
15 de octubre de 1974 The Mike Douglas Show Él mismo "Episode: October 15, 1974"
3 de mayo de 1976 Dinah! Él mismo "Episode: May 3, 1976"
17 de septiembre de 1976 Dinah! Él mismo "Episode: September 17, 1976"
10 de diciembre de 1976 The Tonight Show Starring Johnny Carson Él mismo "Episode: December 10, 1976"
22 de noviembre de 1977 Energy: A National Issue Narrador Voz. Especial de televisión
10 de abril de 1978 America 2-Night Él mismo "60 Seconds of Fame"
15 de diciembre de 1981 The Tonight Show Starring Johnny Carson Él mismo "Episode: December 15, 1981"
13 de diciembre de 1983 Chiefs Hugh Holmes Miniserie
17 de octubre de 1984 Nairobi Affair Lee Cahill Película de televisión
12 de enero de 1985 Aspel & Company Él mismo "Episode #2.1"
9 de octubre de 1985 Dynasty Jason Colby "The Californians"
16 de octubre de 1985 Dynasty Jason Colby "The Man"
13 de noviembre de 1985 Dynasty Jason Colby "The Titans"
20 de noviembre de 1985 The Colbys Jason Colby (Series regular — 48 episodes)
4 de diciembre de 1985 The Tonight Show Starring Johnny Carson Él mismo "Episode: December 4, 1985"
3 de abril de 1986 Good Morning America Él mismo "Episode: April 3, 1986"
9 de noviembre de 1986 The Wonderful World of Disney Él mismo "Walt Disney World's 15th Anniversary Celebration"
28 de marzo de 1987 Saturday Night Live Anfitrión "Charlton Heston / Wynton Marsalis"
1 de octubre de 1987 Proud Men
(Hombres orgullosos [Esp])
Charley Mac Leod Sr. Película de televisión
10 de octubre de 1987 The Dame Edna Experience Él mismo "Episode #1.5"
25 de diciembre de 1987 The Two Ronnies 1987 Christmas Special Cliente de bar Película de televisión
21 de diciembre de 1988 A Man for All Seasons
(Un hombre para la eternidad [Esp])
Sir Thomas More Película de televisión
20 de febrero de 1989 Original Sin Louis Mancini Película de televisión
22 de enero de 1990 Treasure Island Long John Silver Película de televisión
17 de agosto de 1990 The Little Kidnappers James MacKenzie Película de televisión
20 de febrero de 1991 The Man Who Saw Tomorrow (1991 remake) Narrador Voz. Documental
18 de marzo de 1991 Cults: Saying No Under Pressure Narrador Voz. Documental
4 de noviembre de 1991 The Crucifer of Blood Sherlock Holmes Película de televisión
24 de febrero de 1992 A Thousand Heroes aka Crash Landing: The Rescue of Flight 232 Capitán Al Haynes Película de televisión
1 de diciembre de 1992 Noel Narrador Voz. Película de televisión
10 de noviembre de 1993 The Mystery of the Sphinx Anfitrión "Charlton Heston /John Anthony West"
4 de diciembre de 1993 Saturday Night Live Anfitrión "Charlton Heston/Paul Westerberg"
25 de diciembre de 1993 Tombstone “Henry Hooker” Película de televisión
13 de abril de 1994 This Is Your Life Él mismo "Charlton Heston"
1 de mayo de 1994 SeaQuest DSV Abalon "Abalon"
26 de diciembre de 1994 The Great Battles of the Civil War Abraham Lincoln Voz. Documental
22 de enero de 1995 The Avenging Angel Brigham Young Película de televisión
16 de abril de 1995 Texas aka James A. Michener's Texas Narrador Voz. Miniserie
17 de noviembre de 1995 Clive Anderson Talks Back Él mismo "Episode #10.8"
2 de diciembre de 1995 Corazón, corazón Él mismo "Episode: December 2, 1995"
22 de enero de 1996 Àngels de nit Él mismo "Episode #1.2"
25 de febrero de 1996 The Mysterious Origins of Man Anfitrión Documental
25 de febrero de 1996 Ruby Wax Meets... Él mismo "Goldie Hawn"
2 de diciembre de 1996 Corazón, corazón Él mismo "Episode: December 2, 1996"
17 de enero de 1997 Dennis Miller Live Él mismo "Gun Control"
17 de marzo de 1997 Biography Él mismo "Sophia Loren: Actress Italian Style"
4 de junio de 1997 The Rosie O'Donnell Show Él mismo "Episode:June 4, 1997"
5 de diciembre de 1997 Space Ghost Coast to Coast Él mismo "Dam"
1 de enero de 1998 Private Screenings Él mismo "Charlton Heston"
5 de febrero de 1998 Friends Él mismo "The One with Joey's Dirty Day"
15 de marzo de 1998 Biography Él mismo "John Wayne: American Legend"
13 de julio de 1998 Sworn to Secrecy: Secrets of War Narrador Voz. Documental
13 de agosto de 1998 Biography Él mismo "Rex Harrison: The Man Who Would Be King"
1 de septiembre de 1998 Bagpipe: Instrument of War – Part 1 Narrador Voz. Documental
8 de octubre de 1998 Late Night with Conan O'Brien Él mismo "Episode: October 8, 1998"
8 de octubre de 1998 Biography Él mismo "Roddy McDowall: Hollywood's Best Friend"
8 de mayo de 1999 The Howard Stern Radio Show Él mismo "Episodio: May 8, 1999"
1 de septiembre de 1999 Bagpipe: Instrument of War – Part 2 Narrador Voz. Documental
4 de diciembre de 1999 Camino de Santiago Profesor Marcelo Rinaldi Miniserie
3 de septiembre de 2000 The Outer Limits Jefe de Justicia Haden Wainwright "Final Appeal"
14 de diciembre de 2000 Cursed Él mismo "...And Then Larry Brought
Charlton Heston Home"
1 de enero de 2001 Intimate Portrait Él mismo "Shirley Jones"
18 de agosto de 2001 Biography Él mismo "Jennifer Jones: Portrait of a Lady"
24 de noviembre de 2001 Mad TV Él mismo Comedia
1 de enero de 2002 Film Genre Él mismo "Epic"
20 de diciembre de 2002 20/20 Él mismo "Episode: December 20, 2002"

Radio[editar]

Fecha Título Personaje Notas
21 de septiembre de 1952 Hollywood Star Playhouse "The Last Chance"
3 de noviembre de 1952 Lux Radio Theatre Emiliano Zapata "Viva Zapata!"
2 de febrero de 1953 Lux Radio Theatre Webster Carey "Captain Carey, U.S.A."
28 de septiembre de 1953 Lux Radio Theatre Andrew Jackson "The President's Lady"
7 de junio de 1954 Lux Radio Theatre Christopher Leiningen "The Naked Jungle"
14 de diciembre de 1954 Lux Radio Theatre Harry Steele "Secret of the Incas"

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1960[8] Mejor Actor Ben-Hur Ganador
1978[9] Premio Humanitario Jean Hersholt Ganador
Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
1957 Mejor Actor - Drama Los diez mandamientos Nominado
1960 Mejor Actor - Drama Ben-Hur Nominado
1962 Henrietta Award Ganador
1963 Mejor Actor - Comedia o musical The Pigeon That Took Rome Nominado
1967 Premio Cecil B. DeMille Ganador
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[10]
Año Categoría Película Resultado
1960 Mejor actor extranjero Ben-Hur Ganador

Referencias[editar]

  1. Cinemanía (4 de octubre de 2023). «Charlton Heston cumpliría 100 años: las dos caras de la leyenda más controvertida de Hollywood». Cinemanía. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  2. Cortés, Iker (4 de octubre de 2023). «Charlton Heston, el héroe del cine que se lo acabó creyendo». El Correo. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  3. Biografía de Charlton Heston
  4. Aznal, Jorge (4 de octubre de 2023). «De Moisés a Ben-Hur: 100 años de Charlton Heston, el rostro eterno de la épica en el cine». El Debate. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  5. «Charlton Heston, tan grande como la vida: cien años del mito de Hollywood que amaba a Shakespeare». El Español. 4 de octubre de 2023. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  6. Fallece Charlton Heston
  7. Título en español según FilmAffinity.
  8. «32th Academy Awards (1960)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  9. «50th Academy Awards (1978)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2021. 
  10. «Premios del CEC a la producción española de 1960». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 24 de enero de 2016. Consultado el 8 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]