Miquel Calçada Olivella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miquel Calçada Olivella
MiquelCalçada2.jpg
Miquel Calçada en 2009
Nombre real Miquel Calçada Olivella
Nacimiento 13 de agosto de 1965 (49 años)
Sabadell, Barcelona, Flag of Spain.svg España
Medio TV3, Catalunya Ràdio, Flaix FM y Ràdio Flaixbac

Miquel Calçada Olivella, (Sabadell, Barcelona; 13 de agosto de 1965) es un periodista y empresario español. También es conocido como Mikimoto.

Trayectoria profesional[editar]

Cuando tenía 15 años empezó a colaborar en Ràdio Terrassa. A los 18 se convirtió en la primera voz de Catalunya Ràdio, la primera emisora pública catalana cuatro décadas después de la Guerra Civil. Es creador de contenidos y presentador de programas de radio y televisión.

Su primer programa de televisión diario lo presentó en TV3: Mikimoto Club. Era un talk-show que pasó a prime-time en directo después de una temporada. Persones humanes fue el primer talk-show en la historia televisiva española, y se convirtió en estandarte del humor absurdo con tintes de ironía --pero siempre incisivo-- que reflejaba aspectos de la realidad social. Toda una generación recuerda sus monólogos mordaces, así como las intervenciones del escritor Quim Monzó. Luego, Calçada se centró en sus estudios universitarios y en la gestión de sus cadenas de radio recién creadas: Flaix FM y Radio Flaixbac.

Con el paso de los años, ambas emisoras se convirtieron en dos de las tres cadenas más escuchadas de la radio musical en Cataluña. Retomó su carrera televisiva en el 2003, consiguiendo grandes éxitos de audiencia y de reconocimiento con el programa Afers exteriors, que fue el germen de toda una tendencia de programas de viajes en las televisiones de España. Afers exteriors ha sido un proyecto sociológico que le ha llevado a viajar a más de 60 países, reflejando la vida, las esperanzas y las inquietudes de los catalanes que se han integrado en otras sociedades. Como productor independiente realizó una serie de 70 episodios titulada Les aventures del capità Enciam’. En el 2005 dejó de fumar y, sorprendido por lo fácil que le había resultado, realizó en TV3 un programa especial en dos sesiones sobre su propio método: El mètode Larson.

Interesado por las cuestiones históricas y los procesos independentistas se ha convertido una de las personalidades catalanistas más reconocidas. Ha escrito columnas en La Vanguardia y Avui. Es miembro fundador del Club Riva de Catalunya, que forma parte de la Riva Historical Society.

Programas[editar]

Como periodista radiofónico, destacan los siguientes programas en Catalunya Ràdio:

  • Catalunya DX
  • En pijama el cap de setmana
  • Mikimoto Club
  • Pasta Gansa


En televisión, ha presentado y dirigido diversos programas:

  • Oh, Bongònia, TV3 (1987)
  • Mikimoto Club, TV3
  • Mikimoto Clip, La 2
  • Persones humanes, TV3 (1993-1996)
  • Solvència contrastada, TV3
  • Afers exteriors, TV3 (2003-2009)
  • El mètode Larson, TV3 (2005)
  • Prohibit als tímids, TV3 (2006)
  • La marató de TV3, TV3 (2007)

También ha participado como actor en la película Les apariències enganyen, de Carles Balagué (1991).

Es cofundador, junto con Carles Cuní, del Grup Flaix, que incluye las emisoras Flaix FM y Radio Flaixbac y el canal de televisión (actualmente inactivo) Flaix TV.

Enlaces externos[editar]