Universidad Abad Oliva CEU

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Abad Oliva CEU
Sigla UAO CEU
Lema Viam sapientiae monstrabo
La sabiduría te mostrará el camino
Tipo Privada
Fundación 1973 Como colegio universitario
2003 Como universidad
Localización
Dirección C/ Bellesguard 30, 08022 Barcelona
Barcelona Flag of Spain.svg España
Academia
Estudiantes 1150
Administración
Rectorado Carlos Pérez del Valle
Decanato Joan Francesc Fondevila
Sitio web
www.uaoceu.es

La Universidad Abad Oliva CEU[1] (en catalán y oficialmente: Universitat Abat Oliba CEU)[2] es una universidad privada ubicada en Barcelona, España.[2] Se fundó en 2003 por decreto del Parlamento de Cataluña, que aprobó la conversión del "Colegio Universitario Abad Oliva", fundado en 1973, en universidad.

La universidad adopta el nombre del Abad Oliva, conde de Berga y Ripoll, obispo de Vich, reformador de los monasterios de Cuixà y Ripoll, y fundador del de Montserrat; ya que según la universidad «aspira a hacer suyo el espíritu de quien estableció hace mil años los cimientos de la Cataluña naciente sobre la base de la cultura romana y cristiana».[3]

Es una de las 3 universidades españolas pertenecientes a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una institución fundada en 1933 por la Asociación Católica de Propagandistas, organismo creado a su vez en 1908 por el Padre jesuita Ángel Ayala.

Historia[editar]

El origen de la actual universidad se encuentra en el Colegio Universitario Abat Oliva, una institución creada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU en 1973 en Barcelona como colegio universitario. Este centro inició su actividad en enero de 1974 mediante un convenio de adscripción y colaboración con la Universidad de Barcelona.

En 1995 pasó a denominarse "Centro Docente de Enseñanza Superior Abad Oliva", y se implantaron estudios universitarios de licenciatura en derecho, administración y dirección de empresas y el primer ciclo de económicas. En 2003, el Parlamento de Cataluña reconoció la Universidad Abad Oliva CEU.

Diez años después, en 2003, la Universidad Abad Oliva CEU es reconocida por la Ley 20/2003, del 4 de julio, del Parlamento de Cataluña.[4] Pasa a ser así una de las 3 universidades españolas pertenecientes a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una institución fundada en 1933 por la Asociación Católica de Propagandistas.

Actualidad[editar]

La primavera de 2007 vio nacer los GoliADs UAO CEU Awards, premios de publicidad y comunicación otorgados anualmente por los alumnos de la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona a las agencias de publicidad y medios de comunicación. Los GoliADs suceden los ICOMI Awards, que datan de 1995, cuando los empezó el Centro de Estudios ICOMI.

En el año 2012 se iniciaron las jornadas UAO CEU International Journalism Week, un congreso internacional de cinco días de duración (de lunes a viernes) que reúne ponentes y presentaciones en inglés del ámbito del Periodismo. La UAO CEU International Journalism Week tiene carácter anual y una temática diferente para cada edición.

El 14 de diciembre de 2012 la Universidad Abad Oliva CEU y el resto de las universidades catalanas se comprometieron en la defensa de la inmersión lingüística y de un modelo propio y coordinado de acceso a la enseñanza universitaria para hacer frente a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, impulsada por José Ignacio Wert, ministro de Educación español.

El 31 de enero de 2013, la UAO CEU y otras universidades catalanas, con el impulso del Gobierno a través del Consejo Interuniversitario, acordaron evaluar su calidad y competitividad con el nuevo sistema de indicadores U-Multirank, impulsado por la dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Este sistema de valoración, al que se han adherido voluntariamente 500 universidades internacionales, está diseñado con varios parámetros para ofrecer una información rigurosa y más flexible, con el objetivo de reflejar la diversidad de situaciones de las universidades, sobre todo europeas.

Gobierno[editar]

Desde el 1 de septiembre de 2013, el rector es Carlos Pérez del Valle. El Decano y Vicerrector de Ordenación Académica es Joan Francesc Fondevila. Completan el Consejo de Gobierno la Secretaría General, Carmen Parra, el Vicerrector de Investigación, Marcin Kazmierczak, y la Vicerrectora de Estudiantes, Eva Perea.[5]

Rector

Carlos Pérez del Valle

Decano y Vicerrector de Ordenación Académica

Joan Francesc Fondevila

Vicerrector de Investigación

Marcin Kazmierczak

Vicerrectora de Estudiantes

Eva Perea

Secretaria General

Carmen Parra

Referencias[editar]

  1. «Universidad Abad Oliva CEU» en www.eurocampusweb.eu de la Generalidad de Cataluña. Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  2. a b «Universitat Abat Oliba CEU» en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  3. «Principios y Misión» en la página web oficial. Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  4. Ley 20/2003, de 4 de julio, de reconocimiento de la Universitat Abat Oliba CEU. Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  5. Carlos Pérez del Valle reueva como Rector de la UAO CEU - Universitat Abat Oliba CEU

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]