Mònica López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mònica López Moyano (Seo de Urgel, 10 de enero de 1975) se licenció en Física de la Tierra y el Cosmos en 1997 por la Universidad de Barcelona[1] y presentadora del tiempo en televisión.

Nada más finalizar sus estudios entró a formar parte de la SAM, primera empresa española dedicada a la información meteorológica.

Debuta en televisión en Teletiempo de Vía Digital y después en el Canal Meteo de Canal Satélite Digital. Tras su paso por el Canal 33, pasa a formar parte del equipo del Tiempo de TV3. Entre 2004 y 2008 fue presentadora del espacio del tiempo de TV3. Desde el 23 de abril de 2004 es la meteoróloga del programa matinal de TV3, Els matins, presentado y dirigido por Josep Cuní. Presentó las campanadas de TV3 de 2006-2007.

En julio de 2008 ficha RTVE para ser la directora del departamento de meteorología de TVE y presentadora de EL TIEMPO del Telediario 2 de La 1 de TVE en sustitución de José Antonio Maldonado.

Desde 2005 colabora en la revista de divulgación NAT con una sección sobre los fenómenos meteorológicos.

En 2007 publicó el libro Si no plou, plourà ('Si no llueve, lloverá'), una recopilación de refranes y frases hechas sobre el tiempo y los fenómenos meteorológicos.

Junto al equipo del Tiempo de TVE ha publicado cuatro obras más: "El Libro de El Tiempo" y "El Tiempo de la A a la Z" con fotografías de los telespectadores y el "Lunario 2014". En junio de 2014 salió a la venta también "Los refranes de el tiempo".

El 3 de diciembre de 2012 se presenta públicamente ACOMET, la Asociación de Comunicadores de Meteorología, con el objetivo básico de mejorar la información y divulgación meteorológica que se hace en España a través de los distintos medios de comunicación, dado el gran impacto que ello tiene como servicio público. De dicha Asociación es cofundadora Mónica López y forma parte de la junta directiva de la misma como Vicepresidenta.

Como miembro de ACOMET ha participado en la actualización del Manual de uso de términos meteorológicos. Éste se publicó en 1992 y hasta ahora no se había llevado a cabo ninguna revisión. Ahora, se ha realizado su actualización por personal de AEMET y expertos en comunicación meteorológica. En concreto, han participado la Asociación Meteorológica Española (AME) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET) y ha sido revisado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu).[2]

Junto a AEMET ha llevado un proyecto en colaboración con la OMM dentro del ámbito de la comunicación: el vídeo en español de la serie de "El tiempo en 2050", en el que se simula un espacio sobre el tiempo dentro de 35 años.[3]

A pesar de que un informe independiente encargado por TVE a la auditora KPMG, en el que concluye que no se utilizaron medios publicos de la cadena con fines privados,[4] el 31 de julio de 2014 es suspendida de empleo y sueldo durante 20 días, por haber "transgredido la buena fe contractual" con RTVE, al haber constituído junto a dos de sus colaboradores una sociedad limitada sin actividad mercantil alguna desde su creación.[5]

Enlaces externos[editar]