Maruja Callaved

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maruja Callaved (Jaca, Huesca, 1928) es una realizadora de televisión española, actualmente jubilada.

Biografía[editar]

Tras instalarse en Zaragoza, cursó estudios de Filosofía y Letras y se diplomó en Magisterio.

Sus inicios profesionales fueron en la radio, aunque desarrolló casi toda su trayectoria profesional en Televisión española, primero como presentadora y más adelante como directora y realizadora de programas.

Comenzó como locutora en off del espacio Club del sábado. Posteriormente, vendría Panorama de actualidad, con el que se vincula a los servicios informativos. A mediados de la década de los sesenta presenta Telediario. En 1963 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor en televisión.

Su popularidad aumenta con el programa Vamos a la mesa (1967), un espacio, predecesor de otros programas de cocina que triunfarían décadas después como Con las manos en la masa de Elena Santonja o El Menú de Karlos Arguiñano.[1] Un año después presentó Nivel de vida, junto a Blanca Álvarez.

En los años 1970 se puso detrás de la cámara y pasó a la realización, triunfando con programas como Aquí y Ahora (1975) con José Luis Uribarri, y Gente hoy (1976-1981), célebre programa de entrevistas, que le valió el Premio Ondas de 1977 y que lanzó a la popularidad a sus presentadoras Isabel Tenaille y Mari Cruz Soriano.

Su actividad descendió en los años ochenta.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]