Con las manos en la masa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Con las manos en la masa
Género Cocina
Presentador Elena Santonja.
País de origen España
Idioma/s Español
Temporadas 7
Emisión
Cadena original Televisión española
Duración 30 min.
Fechas de emisión 10 de enero de 1984
15 de septiembre de 1991
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Con las manos en la masa fue un programa de televisión de temática culinaria, producido y estrenado por TVE en 1984, dirigido y presentado por Elena Santonja. Fue la base de la mayoría de los programas de cocina que se hicieron después en España. Tras siete años de emisión, en 1991 fue retirado, siendo sustituido por el programa El menú de cada día, del entonces debutante en televisión nacional Karlos Arguiñano.

Estructura del programa[editar]

En cada programa, Elena Santonja invitaba a un personaje famoso de todo tipo de ámbitos, cantantes, actores, presentadores, deportistas... y entre ambos explicaban y preparaban dos recetas de cocina, casi siempre relativas a la gastronomía española tradicional. Mientras elaboraban las recetas entre ambos, Elena aprovechaba para entrevistar al invitado.[1] Entre los muchísimos invitados que acudieron al programa, se pudo ver a Alaska, Martirio, Víctor Manuel, Carlos Berlanga y un largo etcétera.

La sintonía[editar]

La sintonía del programa, ya hoy en día una de las más recordadas de la historia de la televisión en España, es una canción compuesta por el dúo femenino Vainica Doble, una de cuyas componentes, Carmen Santonja (1934-2000), era hermana de la presentadora. La canción está interpretada por la otra componente del dúo, Gloria Van Aerssen, a dúo con Joaquín Sabina.

El programa tuvo varias cabeceras. La última, estrenada en torno a 1987, incluía una animación por ordenador recreando una cocina decorada con cuadros famosos que hacen referencia a la comida y una chimenea con fuego. La calidad de la animación era bastante alta teniendo en cuenta la época en que se realizó.[2]

Polémica cancelación[editar]

En el año 1991, el programa fue retirado abruptamente de la emisora, cuando Elena Santonja se negó a que se incluyera publicidad de productos durante el desarrollo del programa sin que ella tuviera ninguna contraprestación económica por ello. Seis programas ya grabados se quedaron sin emitir en aquel momento.[3]

Referencias[editar]

  1. Santiago Aizarna y Luis Urbez (ed.): «Doce Años de Cultura Española: (1976-1987). Página 234» (1989).
  2. Cabecera del programa, en youtube. Accedida el 17 de noviembre de 2010.
  3. «Elena Santonja acusa a TVE de suspender su programa por negarse a anunciar productos». El Pais. 15-09-1991. Consultado el 17-11-2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]