Josefina Carabias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josefina Carabias
Josefina Carabias.jpg
Josefina Carabias en 1931
Nombre Josefina Carabias
Nacimiento 19 de julio de 1908
Bandera de España Arenas de San Pedro, España
Fallecimiento 20 de septiembre de 1980, 72 años
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad española
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Ocupación periodista, abogada, escritora, locutora, corresposnal
Cónyuge José Rico Godoy
Hijos Carmen, María de las Mercedes
[editar datos en Wikidata ]

Josefina Carabias (Arenas de San Pedro, Ávila, 19 de julio de 1908 - Madrid, 20 de septiembre de 1980) fue una abogada, escritora, locutora, corresponsal y periodista española.

Biografía[editar]

Precursora de la presencia femenina en el ámbito periodístico en España, era hija de padres agricultores y ganaderos.

Se trasladó a Madrid, siendo aun muy joven y allí se licenció en Derecho en 1930. Poco después debutaba como periodista en la revista Estampa, con una entrevista a la política Victoria Kent, Directora General de Prisiones.

Durante los años treinta fue cronista parlamentaria de los diarios Ahora y La voz, al tiempo que colaboradora en el primer programa informativo de la radio española: La palabra, de Unión Radio. En esta última labor, tuvo ocasión de retransmitir el homenaje a Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca.

Finalizada la Guerra Civil española se incorporó al diario Informaciones, para el que trabajó como corresponsal en Washington desde 1954.

En 1959 se traslada a París como corresponsal del Diario Ya. En este rotativo permaneció el resto de su carrera profesional, hasta casi su fallecimiento.

Se dedicó también a la traducción y escribió varios libros de reportajes y biografías.

Estuvo casada con el abogado y economista José Rico Godoy. Su hija Carmen Rico Godoy, también se dedicó al periodismo, y su otra hija, María de las Mercedes Rico Carabias, es diplomática y la primera mujer en ocupar la titularidad de una embajada de España.

Referencias[editar]