El Noticiero Universal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Noticiero Universal fue un diario español de ámbito barcelonés vespertino fundado en 1888 por Francisco Peris Mencheta coincidiendo con la primera Exposición Universal de Barcelona.

Durante su vida a finales del siglo XIX y hasta la Segunda República fue un diario informativamente abierto al margen de tendencias políticas.

Durante la Segunda Exposición Universal de Barcelona (1929) publicó suplementos en color.

Tuvo durante mucho tiempo su redacción a la calle Roger de Llúria 35. El edificio fue reformado el 1963 por el arquitecto Josep Maria Sostres Maluquer y recibió el premio FAD el 1965.

A principios de los 80 el diario muestra una tendencia a la baja en la difusión que no consigue romper Carlos José Leo Antúnez poniéndose al frente de la empresa editora, Editorial Mencheta. A partir de su incorporación, los intentos de relanzamiento del diario, con una reducción de formato para ahorrar papel y la reconversión como matutino, rompiendo con su tradicional condición de periódico barcelonés de la tarde, no lograron evitar que dejara de publicarse el año 1985, poco antes de alcanzar el siglo de vida.

Referencias[editar]