Manuel Chaves Nogales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Chaves Nogales
Nacimiento 7 de agosto de 1897
Sevilla Flag of Spain.svg España
Defunción mayo de 1944
Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidad Bandera de España Español
Ocupación Escritor, periodista
Género Biografía, ensayo.
Obras notables Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas (1935)
A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España (1937)
Descendencia 1 hijo, 3 hijas
Premios Premio de periodismo "Mariano de Cavia"

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897Londres, mayo de 1944) fue un periodista y escritor español.[1] [2] [3]

Antecedentes[editar]

Manuel Chaves Nogales nació en una familia sevillana de clase media y buen nivel cultural, era el hijo mayor de Pilar Nogales Nogales y Manuel Chaves Rey (1870-1914). Su abuelo José Chaves Ortiz fue un conocido pintor de temas taurinos que realizó el primer cartel ilustrado de la Feria de Sevilla en 1878. Manuel Chaves Rey era periodista del periódico "El Liberal". Fue académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y cronista oficial de esta ciudad. Su madre Pilar Nogales, realizó estudios de música y era concertista de piano. Su tío, José Nogales, abogado, escritor y periodista fue el primer director de "El Liberal" de Sevilla y gozó de gran consideración en esta ciudad.[4]

Biografía[editar]

Tras la temprana muerte de su padre en 1914, simultaneó sus estudios de Filosofía y Letras con sus inicios en el periodismo. De 1918 a 1921, aparece como redactor de El Noticiero Sevillano y La Noche y en 1920 se publicó su primer libro, Narraciones Maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos.

En 1920 contrajo matrimonio con Ana Pérez. En 1922 se trasladó con su mujer y su hija, Pilar, a Madrid, donde, como muchos otros jóvenes intelectuales, buscó salida a sus inquietudes. En El Heraldo llegó a ser redactor jefe, y coincidió con César González Ruano. Comienza a participar en tertulias literarias y en 1927, año importante para las letras españolas, Chaves Nogales ganó el premio más prestigioso del periodismo español, el Mariano de Cavia, con el reportaje La llegada de Ruth Elder a Madrid, la primera mujer que cruzó en solitario el Océano Atlántico en un avión Junker y que se publicó en el diario ABC en 1928.

Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cenit profesional. En estos años Manuel Chaves Nogales colaboró en Estampa y en La Gaceta Literaria, y para El Heraldo viajó constantemente realizando audaces reportajes. Su entusiasmo por los reportajes sobre la naciente aviación le llevó a embarcarse en arriesgadas peripecias aéreas, incluido un accidentado viaje a la URSS que relata en La vuelta al mundo en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929). La bolchevique enamorada también se inspira en ese viaje. En 1930 vuelve a recorrer Europa, y el resultado son otros libros sobre la revolución soviética: Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y la novela El maestro Juan Martínez, que estaba allí (1934).

En 1935 publicó su obra más famosa, una biografía sobre el mítico torero Belmonte: Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, considerado como uno de los mejores libros taurinos que se han escrito. En 1931 se convirtió en director de Ahora, importante diario entonces, ideológicamente próximo a Manuel Azaña, de quien Chaves fue políticamente partidario. Trabajador incansable, organizó una nueva red de reporteros a escala mundial. Él mismo viajó mucho cubriendo acontecimientos que empezaban a convulsionar el mundo. Entrevistó a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, al que calificó en un reportaje de «ridículo e impresentable», y advirtió de los campos de trabajo del nuevo fascismo alemán.

Guerra Civil[editar]

Al estallar la guerra civil en España, se puso al servicio de la República. Sus ideales eran muy firmes y claros, como demostraban numerosos editoriales suyos, y aguantó hasta que el gobierno abandonó Madrid. Convencido de que ya no podía hacer nada por su país, abandonó España para exiliarse en París. Ya en Francia, colaboró en diarios hispanoamericanos y escribió su testimonio de la guerra civil, con el título de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (publicado en Chile en 1937). Hastiado de la violencia por ambas partes, esta obra era un impresionante alegato contra las brutalidades de la guerra, incluidas las de su bando, el republicano. En la obra mencionada, afirmaba que

la crueldad y la estupidez se enseñoreaba entonces de toda España,

que él atribuyó

a la peste del comunismo y del fascismo

a partes iguales. Su diagnóstico era que la suicida apuesta de la España de entonces por los totalitarismos se debía al

miedo de los sectarios al hombre libre e independiente. La causa de la libertad entonces en España no había quien la defendiera.

Y concluía amargamente:

Yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos: para un español quizá sea eso un lujo excesivo.

Convencido demócrata, trabajó incansablemente contra el fascismo que amenazaba Europa durante su exilio en París. Colaboró en diarios hispanoamericanos, en medios franceses como Cooperative Press Service, L’Europe Nouvelle y Candide. Desde el despacho de su apartamento en el barrio parisino de Montrouge organizó una publicación artesanal, Sprint, que explicaba lo que ocurría en España para los exiliados usando las noticias que traían los propios exiliados que llegaban a Francia.

Chaves Nogales se había ganado un puesto en las listas de la Gestapo alemana y, en 1940, cuando las tropas alemanas se acercaban a París, marchó a Londres donde no tardó en retomar su actividad periodística. Dirigió The Atlantic Pacific Press Agency, escribía su propia columna en el Evening Standard y colaboró con la BBC en sus servicios extranjeros.

Su mujer, su hijo y dos de sus hijas regresaron a España en 1940, huyendo de la invasión de Francia por parte de las tropas alemanas. La hija menor, Juncal, nació durante ese viaje, en Irún.

Chaves Nogales vivió solo en Londres cuatro años luchando contra los extremos de la derecha y de la izquierda. Murió en mayo de 1944 de peritonitis, con sólo 46 años de edad. Está enterrado en Londres.

Obras[editar]

  • Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas: Estampa, Madrid 1935.

Alianza Editorial, Madrid 1992.

Espasa Editorial, Madrid. 2001.

  • El maestro Juan Martínez que estaba allí: Estampa 1934. Colección Castillejo Narrativa, Sevilla 1992.
  • La agonía de Francia: Biblioteca de Autores Sevillanos, Diputación de Sevilla 2001.
  • La ciudad, Talleres de 'La Voz, Sevilla 1921.

La ciudad, Universidad de Sevilla, colección de bolsillo 1977. Reeditado en 2005.

  • Narraciones Maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos: Caro Raggio, Madrid 1920. Libros Clan A. Gráficas S.L. 1994.
  • La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja: Mundo Latino

C.I.A.P., Madrid, 1929.

  • La bolchevique enamorada (El amor en la Rusia roja): Esther Barcelona 1929.
  • Lo que ha quedado del Imperio de los Zares: Estampa Madrid 1931.
  • La defensa de Madrid. publicado en 16 entregas en la prensa mexicana, 1938. Editado como libro en Sevilla, 2011.[5]

Editorial Almuzara, Córdoba, 2013

  • ¿Qué pasa en Catalunya? Recopilación de una serie de reportajes que escribió Manuel Chaves para el periódico Ahora. Se centró en la dinámica secesionista que se estaba gestando en Cataluña durante la II República española.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • María Isabel Cintas Guillen: Manuel Chaves Nogales Obra Narrativa Tomos I y II

(Biblioteca de Autores Sevillano, Fundación Luis Cernuda, Diputación de Sevilla) 1993.

  • María Isabel Cintas Guillen: Manuel Chaves Nogales Obra Periodística Tomos I y II

(Biblioteca de Autores Sevillano, Diputación de Sevilla) 2001.

  • César González Ruano: Memorias. Mi medio siglo se confiesa a medias (Tebas, Madrid) 1979.
  • López de Zuazo Azogar, A.: Catálogo de periodistas españoles del siglo XX: (Fundación Universidad Empresa, Madrid) 1988.
  • Andrés Trapiello: Las armas y las letras, literatura y guerra civil: (Editorial Planeta, Barcelona) 1994.
  • Xavier Pericay: Cuatro historias de la República: (Ediciones Destino, Barcelona) 2003.

Enlaces externos[editar]