Residencia de Señoritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 40°26′06″N 3°41′27″O / 40.434865, -3.690723

Pabellón exterior de la Residencia de Señoritas, hoy en día sede de la Fundación Ortega-Marañón, en el distrito de Chamberí de Madrid.

La Residencia de Señoritas fue el primer centro oficial destinado a fomentar la enseñanza universitaria para mujeres en España.

Fue fundada en 1915 por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, según el modelo de la Residencia de Estudiantes, para varones, en la calle Fortuny de Madrid (en el pabellón interior del edificio ocupado actualmente por la Fundación José Ortega y Gasset, luego ampliado por Carlos Arniches Moltó y por Martín Domínguez Esteban en 1933), y fue dirigida por la ilustre pedagoga María de Maeztu hasta 1936. La Primera Guerra Mundial había impedido la salida de los pensionados de la JAE, por lo que el dinero presupuestado para los viajes fue destinado a otros fines, como la creación de la Residencia de Señoritas.

Su objetivo principal era el fomento de la educación universitaria para la mujer. Entre sus instalaciones disponía de alojamiento para las estudiantes, laboratorios para realizar prácticas (pues de las escasas mujeres que accedían a la enseñanza superior muchas cursaban farmacia) y biblioteca (donde se comenzó a impartir las primeras clases de biblioteconomía).

La Residencia de Señoritas mantuvo una estrecha relación con el Instituto Internacional, organismo estadounidense, que contribuyó decisivamente a su desarrollo mediante la colaboración tanto material como humana. El Comité de Boston realizó numerosas aportaciones económicas que permitían costear salarios, mejorar las instalaciones, etc. También se llevó a cabo intercambio de estudiantes y la Residencia de Señoritas alojaba a alumnas extranjeras.

La Residencia de Señoritas estaba prácticamente vacía cuando se inició la Guerra Civil en 1936 debido al parón vacacional. Sus instalaciones se emplearon como hospital, enfermería y orfanato. Una delegación se instaló en Valencia. María de Maeztu presentó su dimisión y partió hacia el exilio.

En 1940 reabrió como Colegio Mayor Teresa de Cepeda, pero, debido a las circunstancias políticas, sin guardar ninguno de sus principios originarios institucionistas.

Bibliografía[editar]

  • Carmen de Zulueta y Alicia Moreno, Ni convento ni college. La Residencia de Señoritas, Residencia de Estudiantes, 1993, Madrid.