Olga Viza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olga Viza
Nombre real Olga Viza
Nacimiento 18 de agosto de 1958 (56 años) Bandera de España Barcelona, España
Canal Aragón TV (2009- )
Ficha en IMDb
Premios ganados
Premios Ondas Premios Ondas
1995 - Nacionales de Televisión: Mejor labor profesional
Premios ATV Premios ATV
2002 - Mejor Comunicadora de Programas Informativos
[editar datos en Wikidata ]

Olga Viza (nacida en Barcelona el 18 de agosto de 1958) es una periodista española.

Biografía[editar]

Debutó en Televisión española en enero de 1978, cuando aún no había finalizado sus estudios de periodismo, concretamente en el espacio Polideportivo. En los siguientes años, alternaría la información deportiva, con incursiones esporádicas en otros géneros televisivos, como el programa musical Exterior día (1981).

Desde el programa deportivo Estadio 2, durante la segunda mitad de los años ochenta y principios de los noventa, tuvo ocasión de narrar los acontecimientos deportivos más importantes, desde el Mundial de Fútbol de España hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona. Todo ello compatibilizado con la información deportiva en Telediario entre 1987 y 1992.[1]

En septiembre de este último año, fichó por Antena 3. Hasta junio de 1998 presenta la edición de noticias de mediodía de Antena 3.[2] Durante las temporadas 1993-1994 y 1994-1995 estuvo acompañada en esta tarea por José Antonio Gavira.

En septiembre de 1998 vuelve a la información deportiva en la segunda edición de Noticias, junto al director general de informativos Ernesto Sáenz de Buruaga. Un año más tarde, en esa misma edición copresenta la información general. En enero de 2001 se reencuentra con Matías Prats, con quien había retransmitido la olimpiada de Barcelona 92, en el informativo Noticias 1. Permanece en esta edición hasta septiembre de 2003, la última temporada acompañada por Manu Carreño. Se despide de la audiencia de Antena 3 entre el aplauso de sus compañeros tras 11 años de contar la actualidad diariamente en la cadena. Su marcha coincide con un proceso de reestructuración de la cadena, que supuso la puesta en marcha de un ERE, aunque ella abandonó la cadena semanas antes, tras no encontrar un espacio al que incorporarse.

En Antena 3 Internacional presentó el espacio Gente de Palabra.

Tras un breve paso por Telecinco con el programa No es lo mismo (2004), se fue a La Sexta, donde se hizo cargo del programa de entrevistas Habitación 623 a principios de 2006.

Entre 2004 y 2006 presentó el magazín vespertino El Tranvía de Olga en Radio 1 RNE, en el que colaboraba Javier Capitán. En la temporada 2006-2007 estuvo al frente del programa matinal Las Mañanas de Radio 1 de RNE.

En su carrera destaca la especialidad en deportes: seis Juegos Olímpicos, tres Mundiales, pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo y del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y también torneos de gimnasia, tenis y golf. En septiembre de 2007 fichó por el periódico deportivo Marca donde publica una entrevista cada semana.

El 3 de marzo de 2008 moderó el segundo debate electoral entre el Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy.

En 2009 regresa a televisión, incorporándose a la cadena autonómica Aragón TV.

Referencias[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Año Categoría Resultado
Premios ATV 2002 Mejor Comunicadora de Programas Informativos Ganadora
Premio Ondas 1995 Nacionales de Televisión: Mejor labor profesional Ganadora
TP de Oro 1995 Mejor Presentadora Nominada
1993 Mejor Presentadora Nominada

Enlaces externos[editar]