Estudios de Prado del Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 40°24′40″N 3°47′18″O / 40.4110, -3.7883
Los estudios de Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid) son la sede central de Radiotelevisión Española.

Historia[editar]

Fueron fundados en 1964 para sustituir a la anterior sede de TVE, ubicada en Paseo de la Habana (Madrid), e inaugurados por Francisco Franco. Su Estudio 1 tenía una superficie de 1.200 metros cuadrados, lo que le convertía en uno de los platós más grandes del mundo por la época. Desde 1965, también albergó la producción de la Segunda Cadena. En 1971 se trasladó allí la sede central de Radio Nacional de España, en una dependencia anexa al edificio principal que se denominó la Casa de la radio.

En 1973, con el estreno oficial de las emisiones en color, y al hacerse una importante parte de la producción televisiva aún en blanco y negro, se construyó un edificio específico en Prado del Rey para producciones en color, mientras que en la otra se continuó haciendo producciones en blanco y negro. Al final de la década, en todo Prado del Rey ya se producía en color.

En 1995 se tuvieron que cerrar algunos estudios, entre ellos el Estudio 1, por problemas de aluminosis en el edificio. Tras las reparaciones, se reanudó la actividad normal.

En octubre de 2011, a raíz de la denuncia sindical de Comisiones Obreras, se decidió demoler todos los edificios que tuvieran amianto en su construcción, lo que suponía un riesgo para la salud de los trabajadores de RTVE al tratarse el amianto de una sustancia cancerígena.[1] Esta medida afectó al edificios de los antiguos Estudios Color, donde actualmente se ubicaban los estudios 10 y 11, el taller de decorados, los almacenes de climatización y grúas y los espacios de climatización, vestuario y moviolas.

Proyecto abortado de nueva sede[editar]

El 21 de marzo de 2007, la Corporación Radiotelevisión Española anunció que planeaba desprenderse de Prado del Rey, los Estudios Buñuel y Torrespaña, para construir una nueva sede única en Madrid.[2] El 18 de julio de 2010 se aprobó la construcción de la nueva sede en la finca de Retamares (Pozuelo de Alarcón, Madrid), que se iba a adquirir al Ministerio de Defensa. Estas instalaciones iban a ser un "remate" del actual Parque de la Imagen, hogar de varias corporaciones audiovisuales.[3] No obstante, la crisis económica abortó el proyecto en diciembre del mismo año, y RTVE decidió conservar las sedes antiguas, incluida Prado del Rey, reemplazando el proyecto de mudanza por uno de modernización y reestructuración de las sedes ya existentes.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]