Sergio Sauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Sauca
Presentador deporte de TVE

Sergio Sauca
Nombre real Sergio Sauca Carrera
Nacimiento 22 de enero de 1963 (52 años)
Bandera de España Madrid, España
Ocupación Presentador
Canal La 1
Programa Telediario, sección de deportes (1990-presente)
[editar datos en Wikidata]

Sergio Sauca Carrera (Madrid, 22 de enero de 1963) es un periodista español.

Biografía[editar]

Especializado en información deportiva, se licenció en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Su primera experiencia laboral fue en Radio España en 1983, cuando aún no había finalizado sus estudios universitarios.

En 1987 ingresa en Televisión española, presentando el espacio Teledeporte. Posteriormente, entre 1990 y 1993, se hizo cargo de la información deportiva de la primera edición del Telediario.[1]

Desde 1993 ha estado vinculado a la Liga de Campeones de fútbol, desarrollando labores de presentador, editor o comentarista de partidos. Entre otros eventos deportivos, ha realizado la cobertura de los Atlanta 1996, Atenas 2004, Pekin 2008, y Londres 2012, y de los Campeonatos del Mundo de Fútbol de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010; las Eurocopas de Alemania 1988, Inglaterra 1996 y Bélgica-Holanda 2000 y de varias Copas Davis de tenis.

Desde 1997 presentó la franja de deportes del Telediario, en la edición de fin de semana hasta septiembre de 2009 y en la segunda edición diaria desde esa fecha hasta el verano de 2012. Tras unos meses en retransmisiones deportivas (Champions League), en enero de 2013 su rostro regresó al informativo diario, en este caso, a la edición de las 15 horas, presentada por Ana Blanco y actualmente con Pilar García Muñiz

En cuanto a sus colaboraciones en prensa escrita, la lista de publicaciones incluye El Semanal, El Mundo y Ronda Iberia.

Y por lo que se refiere a las colaboraciones radiofónicas, colabora en el programa dirigido y presentado por Pepa Fernández: No es un día cualquiera (en Radio Nacional de España), en sus ediciones del sábado y domingo.

Formó parte activa de los equipos de trabajo que consiguieron dos premios Ondas, en 1992 -con motivo de la cobertura de los Juegos Olímpicos- y en 2011, a los Servicios Informativos de TVE.

Es conocido también por sus incursiones en el mundo de la gastronomía, la viticultura y el habano. Ha participado en varios simposios y escrito numerosos artículos al respecto. Por su contribución a la cultura del vino fue nombrado en 2008 Sumiller de Honor de Castilla y León por la Asociación de Sumilleres de esta denominación de origen, una de las mas importantes de España.

En 2010 fue nombrado Embajador del Champagne en España, distinción que conceden las principales bodegas de Francia a quienes difunden la esencia y excelencia de esta bebida fuera del país. Ese mismo año fue nombrado Embajador del Habano, por su difusión y defensa de la cultura del cigarro habano. En este sentido es columnista habitual desde el año 2011 del la revista Mundo estanco.

Referencias[editar]