Manuel Toharia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Toharia en los Cursos de Verano 2007 de la Universidad Internacional de Andalucía, en la Sede Tecnológica de Málaga.

Manuel Toharia Cortés es un divulgador científico español.

Biografía[editar]

Nació en Madrid el 3 de agosto de 1944. Actualmente ocupa el cargo de director científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias así como del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

Trayectoria[editar]

Con una formación eminentemente científica en su juventud (es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Física del cosmos), en 1969 Manuel Toharia empezó a ejercer de periodista, una de las múltiples facetas de su vida profesional.

Desde 1970 a 1979 se encargó de la sección de ciencia del periódico "Informaciones". Asimismo, desde 1970 hasta inicios de la década de 1980, fue una de las caras más populares de la televisión en España, concretamente como "hombre del tiempo" en el Telediario de Televisión Española.[1] En TVE dirigió y presentó, además, los programas científicos Alcores (1981-1983) y Última Frontera (1983-1984). Más tarde realizaría El Alambique (1989) para Canal Sur y Viva la Ciencia (1990) y la sección Lo importante interesante del espacio Cada mañana (1991), los dos últimos de nuevo en TVE. Regresó a Televisión española en 2004 para conducir el espacio divulgativo Atlantia.[2]

En el plano cultural también estuvo durante un tiempo ligado a la canción de autor como cantante, arreglista y guitarrista,[3] [4] colaborando en discos de Adolfo Cedrán y editando un disco en solitario en el año 1976 musicando poemas de Rafael Alberti y Nicolás Guillén y versionando canciones de Georges Brassens.[5]

En dos de las publicaciones más longevas del panorama científico español también se hizo notar su mano, ya que fue uno de los promotores de la revista Muy Interesante, y desde 1983 hasta 1988 ejerció como director de la revista Conocer. Posteriormente fue director del Museo de Ciencias de La Caixa en Alcobendas (Madrid) y a partir de 1999, del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

Ha escrito decenas de libros divulgativos y participado en numerosos vídeos educativos dirigidos para alumnos de ESO de la mano del grupo editorial español independiente "Grupo SM". La sintonía de estos cortometrajes educativos se llegó a convertir en un icono de la ciencia para los alumnos de los 80 y 90.

En radio, colabora habitualmente desde hace más de veinte años en diversos programas de la Cadena Ser y Radio Nacional de España (RNE).

Ciencia[editar]

Manuel Toharia es un ferviente defensor de la ciencia, en su más amplio sentido. Igualmente, se declara escéptico siempre que puede, y es frecuente encontrarlo en los medios de comunicación rebatiendo contundentemente los argumentos de supuestos astrólogos, adivinos y futurólogos. Esta es su postura respecto al cambio climático: reconoce que existe dicho cambio, que la humanidad es responsable de él y que hay que tomar medidas, lo que queda resumido en esta cita: "Lo que sabemos seguro es que hay una emisión muy elevada de gases invernadero en los últimos cien años y sabemos que es la causa más probable del cambio [...] Lo que está claro es que nuestro modelo energético es excesivamente dependiente de la emisiones de gases de efecto invernadero. Y todo el mundo está de acuerdo: hay que reducirlos".[6] No obstante, considera que existen problemas más urgentes en el mundo, como por ejemplo las graves desigualdades entre países ricos y pobres.

Referencias[editar]

  1. Tiempo.com (ed.): «Entrevista del mes: Manuel Toharia, divulgador» (31 de enero de 2004).
  2. «TVE-1 estrena «Atlantia», la ciencia al alcance de todos» (8 de febrero de 2004).
  3. Manuel Toharia mostrará su faceta de cantautor en la SGAE
  4. CARÁTULAS CON HISTORIA. "BRABO, LEAL Y TOHARIA" y su ENSAYO 1. Primera grabación del "Grupo Canción del Pueblo"
  5. Artículo de Fernando Lucini sobre el disco "Denegado", de Adolfo Cedrán.
  6. Entrevista en www.fys.es

Enlaces externos[editar]