DVB-S2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Digital Video Broadcasting by Satellite - Second Generation (DVB-S2) es un estándar de transmisión de televisión digital considerado el sucesor del sistema DVB-S, ratificado durante 2005 por el organismo regulador ETSI.

Desarrollo[editar]

Fue creado en 2003 por el DVB Project, un consorcio internacional de la industria relacionada. En marzo de 2005, ETSI ratificó formalmente el estándar (DVB-Satellite version 2, EN 302307), que constituye una evolución del estándar de satélite DVB-S e incluye una fuerte corrección contra errores basada en el empleo de una cascada de dos codificaciones, la denominada Low Density Parity Check y la BCH, que le proporcionan una capacidad muy próxima a la fijada en el límite de Shannon.

Además para aumentar la flexibilidad y permitir diversos servicios con diferentes velocidades binarias se han habilitado varios esquemas de modulación, varios factores de roll-off y una adaptación flexible del flujo de entrada. La mejora de las capacidades de transmisión del estándar DVB-S2 sobre su antecesor se cifra alrededor de un 30%. Para lograr esta mejora, el nuevo estándar se ha beneficiado de los últimos avances en codificación de canal y modulación.

Cambios[editar]

DVB-S2 dispone de una eficiencia un 30% mayor que con DVB-S; una mayor gama de aplicaciones mediante la combinación de la funcionalidad de DVB-S (para uso domestico), y DVB-DSNG (para aplicaciones profesionales); técnicas como la adaptación de codificación para maximizar el valor de uso de los recursos del satélite; además de retrocompatibilidad hacia la generación anterior. La principal desventaja del DVB-S2 es que ya hay muchos millones de receptores/decodificadores DVB-S desplegados por todo el mundo.

Tabla comparativa
EIRP del satélite (dBW) 51 53,7
Sistema DVB-S DVB-S2 DVB-S DVB-S2
Modulación y codificación QPSK 2/3 QPSK 3/4 QPSK 7/8 8PSK 2/3
Velocidad por símbolo 27,5 (a=0,35) 30,9 (a=0,0) 27,5 (a=0,35) 29,7 (a=0,25)
C/N (27,5 MHz) (dB) 5,1 5,1 7,8 7,8
Bitrate útil (Mbit/s) 33,8 46 (+36 %) 44,4 58,8 (+32 %)
Nº de programas SDTV 7 MPEG-2, 15 AVC 10 MPEG-2, 21 AVC 10 MPEG-2, 20 AVC 13 MPEG-2, 27 AVC
Nº de programas HDTV 1-2 MPEG-2, 3-4 AVC 2 MPEG-2, 5 AVC 2 MPEG-2, 5 AVC 3 MPEG-2, 6 AVC

Áreas de aplicación[editar]

Debido a las altas prestaciones que disfruta el sistema DVB-S2, puede ser una herramienta útil en las siguientes aplicaciones disponibles diseñadas para este sistema:

  • Servicios de radiodifusión (BS): los servicios de radiodifusión están cubiertos hoy en día con el sistma DVB-S, pero con el añadido de la flexibilidad VCM (modulación y codificación variable) que permite diferentes niveles de protección para cada uno de los servicios (por ejemplo, SDTV mucho más resistente a errores y HDTV más débil frente a estos).
  • Servicios interactivos (IS): IS está diseñado para ser utilizado con los actuales estándares DVB con canal de retorno (por ejemplo, RC-PSTN, RCS, etc.), DVB-S2 puede operar en modo CCM (codificación y modulación constante) y ACM (codificación y modulación adaptativa). ACM permite a cada estación de recepción controlar la protección de todo el tráfico que le va dirigido.
  • Contribución a la TV digital y "Satelite News Gathering" (DTVC/DSNG): DTVC/DSNG se basa en el estándar DVB-DSNG, facilitando punto a punto, o punto a multipunto comunicaciones únicas o múltiples flujos de transporte MPEG utilizando cualquiera de los modos CCM o ACM.
  • Otras aplicaciones profesionales (PS): entre ellas figuran por ejemplo el contenido de los datos de distribución o troncales: este modo es generalmente reservado para profesionales de punto a punto y punto a multipunto de aplicaciones que usen la CCM, VCM o ACM, técnicas descritas anteriormente.

Características técnicas[editar]

Con el aumento de las necesidades de flexibilidad, y un deseo de diseñar un sistema que, en promedio, que produce un 30% de rendimiento sobre DVB-S, el DVB-S2 tiene las siguientes características:

Modos de modulación[editar]

Hay cuatro modos de modulación: QPSK, 8PSK para su difusión a través de aplicaciones no lineales de transpondedores de satélites impulsados a cerca de la saturación. 16APSK y 32APSK están más orientados a las aplicaciones profesionales que requieren semifinales lineales en los transpondedores. Estos últimos planes de transacción incrementan la eficiencia y el rendimiento.

Ancho de banda y factor roll-off[editar]

Para la configuración de un ancho de banda mayor, DVB-S2 añade factores de roll-off α=0,25 y α=0,20, el DVB-S tradicional tan sólo disponía de roll-off α=0,35.

Adaptive coding and modulation (ACM)[editar]

Adaptive coding and modulation (ACM) permite adaptar flexiblemente los parámetros de transmisión a las condiciones de recepción de los terminales, ej., cambiando a una velocidad de codificación inferior durante la atenuación.

Forward Error Correction (FEC)[editar]

DVB-S2 utiliza un poderoso sistema basado en el mecanismo contra errores FEC mediante concatenación de BCH (Bose-Chaudhuri, Hocquenghem) con LDPC (Low Density Parity Check) de codificación interna. El resultado es que el rendimiento es a veces de tan sólo 0,7 dB del límite de Shannon (limite que marca la codificación más óptima posible). La elección de los parámetros del mecanismo FEC depende de los requisitos del sistema. Con VCM y ACM, el código puede cambiar las tasas de forma dinámica, en una base punto a punto.

Plataformas disponibles en DVB-S2[editar]

Actualmente el proceso de adaptación del sistema DVB-S al DVB-S2 está en curso, en la actualidad ya hay muchas plataformas emitiendo (como mínimo en periodo de pruebas) a través de este estándar, como por ejemplo Canal+ o SKY. Actuales emisores direct-to-home que utilizan DVB-S2:

Alemania, Austria y Suiza
Hungría
Irán
  • IRIB on Badr5 26°E and on Intelsat 902 62°E and on Eutelsat W3A 7°E
  • Gem Group on YahSat 1A 52.5°E
India
Turquía
Reino Unido y República de Irlanda
Otros países

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]