Certificado digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un certificado digital o certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.[1]

Es un documento que permite al firmante identificarse en Internet. Es necesario para realizar trámites, tanto con las administraciones públicas como con numerosas entidades privadas.[2]

Uso del certificado[editar]

Según la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (España), un certificado electrónico sirve para:

  • Autenticar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
  • Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.[3]

España[editar]

En España, actualmente los certificados electrónicos emitidos por entidades públicas son el DNIe o DNI electrónico y el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

El DNIe español al ser de uso obligado dispone de más de 32 millones de usuarios.[4] Por otro lado, aun no se ha puesto en marcha el NIE-electrónico, que facilitaría su uso más amplio y la reducción de costes burocráticos para las Administraciones Públicas y usuarios.

Para el certificado digital de la FNMT es necesario contar con DNI o NIE.[5]

Certificación de la FNMT-RCM[editar]

El certificado se descarga en el navegador del equipo donde lo han solicitado. No es necesario que se guarde en el disco duro, pudiendo exportarse directamente a un dispositivo extraible (como una memoria USB).

1. Para tramitarlo el usuario ha de dirigirse a la página de la FNMT e instalar el CONFIGURADOR FNMT-RCM,[6] tras lo cual se han de seguir as instrucciones del asistente y después reiniciar el equipo.
2. Una vez reiniciado, se ha de acceder a este enlace. Se introduce el DNI/NIE del solicitante, se selecciona la longitud de clave-contraseña (pestaña debajo del campo para el DNI/NIE). Importante si seleccionamos grado Alto, debemos crear una contraseña personal que estará asociada al certificado-no ha de olvidarse esa contraseña, en caso que selecciona grado Medio no creara ninguna contraseña ( esta opción sólo aparece con Internet Explorer). Se ha de enviar petición y el sistema nos creara un código de 9 dígitos que debemos apuntar o, preferentemente, imprimir.
3. Acreditación de la identidad: con el código de solicitud del paso anterior, deberá personarse en un Oficina de Registro (Agencia Tributaria o Seguridad Social) aportando el código y su DNI/NIE
4. Descarga del Certificado de la FNMT: después de haber acreditado la identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso del código obtenido en paso 2, se puede descargar el certificado aquí.

Importante- No se ha de formatear el ordenador. Se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

Por otro lado, la validez del certificado se puede comprobar en VALIDe.[7]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]