Certificado digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un certificado digital o certificado electrónico es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet. El certificado digital es válido principalmente para autenticar a un usuario o sitio web en internet por lo que es necesaria la colaboración de un tercero que sea de confianza para cualquiera de las partes que participe en la comunicación. El nombre asociado a esta entidad de confianza es Autoridad Certificadora pudiendo ser un organismo público o empresa reconocida en Internet.

El certificado digital tiene como función principal autenticar al poseedor pero puede servir también para cifrar las comunicaciones y firmar digitalmente. En algunas administraciones públicas y empresas privadas es requerido para poder realizar ciertos trámites que involucren intercambio de información sensible entre las partes.[1]

Uso del certificado[editar]

Según la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (España), un certificado electrónico sirve para:

  • Autenticar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
  • Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.[2]

España[editar]

En España, actualmente los certificados electrónicos emitidos por entidades públicas son el DNIe o DNI electrónico y el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

El DNIe español al ser de uso obligado dispone de más de 32 millones de usuarios.[3] Por otro lado, aun no se ha puesto en marcha el NIE-electrónico, que facilitaría su uso más amplio y la reducción de costes burocráticos para las Administraciones Públicas y usuarios.

Para el certificado digital de la FNMT es necesario contar con DNI o NIE.[4]

Certificación de la FNMT-RCM[editar]

El certificado se descarga en el navegador del equipo donde lo han solicitado. No es necesario que se guarde en el disco duro, pudiendo exportarse directamente a un dispositivo extraible (como una memoria USB).

1. Para tramitarlo el usuario ha de dirigirse a la página de la FNMT e instalar el CONFIGURADOR FNMT-RCM,[5] tras lo cual se han de seguir as instrucciones del asistente y después reiniciar el equipo.
2. Una vez reiniciado, se ha de acceder a este enlace. Se introduce el DNI/NIE del solicitante, se selecciona la longitud de clave-contraseña (pestaña debajo del campo para el DNI/NIE). Importante si seleccionamos grado Alto, debemos crear una contraseña personal que estará asociada al certificado-no ha de olvidarse esa contraseña, en caso que selecciona grado Medio no creara ninguna contraseña ( esta opción sólo aparece con Internet Explorer). Se ha de enviar petición y el sistema nos creara un código de 9 dígitos que debemos apuntar o, preferentemente, imprimir.
3. Acreditación de la identidad: con el código de solicitud del paso anterior, deberá personarse en un Oficina de Registro (Agencia Tributaria o Seguridad Social) aportando el código y su DNI/NIE
4. Descarga del Certificado de la FNMT: después de haber acreditado la identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso del código obtenido en paso 2, se puede descargar el certificado aquí.

Importante- No se ha de formatear el ordenador. Se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

Por otro lado, la validez del certificado se puede comprobar en VALIDe.[6]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]