Estructura de datos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En programación, una estructura de datos es una forma particular de organizar datos en una computadora u ordenador para que pueda ser utilizado de manera eficiente.

Diferentes tipos de estructuras de datos son adecuadas para diferentes tipos de aplicaciones, y algunos son altamente especializados para tareas específicas.

Las estructuras de datos son un medio para manejar grandes cantidades de datos de manera eficiente para usos tales como grandes bases de datos y servicios de indización de internet. Por lo general, las estructuras de datos eficientes son clave para diseñar eficientes algoritmos. Algunos métodos formales de diseño y lenguajes de programación destacan las estructuras de datos, en lugar de los algoritmos, como el factor clave de organización en el diseño de software.

Descripción[editar]

Las estructuras de datos se basan generalmente en la capacidad de un ordenador para recuperar y almacenar datos en cualquier lugar de su memoria.

En Programación una estructura de datos puede ser declarada inicialmente escribiendo una palabra reservada, luego un identificador para la estructura y un nombre para cada uno de sus miembros, sin olvidar los tipos de datos que estos representan. Generalmente, cada miembro va separado por algún tipo de operador, caracter o palabra reservada.

Estructuras de datos en programación[editar]

En el lenguaje de programación Pauscal es posible crear una estructura de datos de la anteriormente mencionada.

 Estruc Identificador, _
              Miembro1:TipoDeDato, _
              Miembro2:TipoDeDato, _
              ...
              Miembro9:TipoDeDato

Para acceder a los miembros de una estructura primero se debe crear una referencia a esta, generalmente con una variable de tipo, luego se pueden editar y obtener los datos de los miembros libremente.

 Estruc Estructura,Miembro1:Entero,Miembro2:Cadena,Miembro3:Byte
 Var Variable:Estructura
 Variable.Miembro1 = 40000
 Variable.Miembro2 = "Hola Mundo"
 Variable.Miembro3 = 255
 Mensaje(Variable.Miembro2) ' Muestra "Hola Mundo"

Véase también[editar]