Sistema operativo móvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Galaxy Nexus con Android 4.0

Un Sistema operativo móvil o SO móvil es un conjunto de programas que permite la abstracción de las peculiaridades específicas del teléfono móvil y, provee servicios a las aplicaciones móviles, que se ejecutan sobre él. Al igual que los computadores que utilizan Windows, Linux o MacOS, los dispositivos móviles tienen sus sistemas operativos como Android, iOS, entre otros. Los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.

Algunos de los sistemas operativos utilizados en los dispositivos móviles están basados en el modelo de capas.

Capas de un sistema operativo móvil[editar]

Núcleo[editar]

Middleware[editar]

El middleware es el conjunto de módulos que hacen posible la propia existencia de aplicaciones para móviles. Es totalmente transparente para el usuario y ofrece servicios claves como el motor de mensajería y comunicaciones, códecs multimedia, intérpretes de páginas web, gestión del dispositivo y seguridad.

Entorno de ejecución de aplicaciones[editar]

El entorno de ejecución de aplicaciones consiste en un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables abiertas y programables por parte de los desarrolladores para la creación de software.

Interfaz de usuario[editar]

Las interfaces de usuario facilitan la interacción con el usuario y el diseño de la presentación visual de la aplicación. Los servicios que incluye son el de componentes gráficos (botones, pantallas, listas, etc.) y el del marco de interacción.

Aparte de estas capas también existe una familia de aplicaciones nativas del teléfono que suelen incluir los menús, el marcador de números de teléfono etc...

Mercado[editar]

A medida que los teléfonos móviles crecen en popularidad, los sistemas operativos con los que funcionan adquieren mayor importancia. La cuota de mercado de sistemas operativos móviles en el 2018 era el siguiente:[1]

  1. Android 77%  %.[2]
  2. iOS 9.5 %
  3. Otros 1,0 %

Android tiene la mayor cuota, desde enero de 2011, con más de la mitad del mercado, experimentó un creciente aumento y en solo dos años (2009 a comienzos de 2011) ha pasado a ser el SO móvil más utilizado.

Sistemas operativos móviles[editar]

IOS=[editar]

iOS 13 es la decimotercera versión del sistema operativo móvil iOS desarrollado por Apple Inc., siendo el sucesor de iOS 12 y predecesor de iOS 14 (Actualmente iOS 16). Se anunció en la Worldwide Developers Conference de la compañía el 3 de junio de 2019, y se lanzó el 19 de septiembre de 2019.

iOS[editar]

iOS es un sistema operativo móvil de código cerrado desarrollado por Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), después se utilizó en dispositivos como el iPod touch y el iPad. Desde el 2019 el iPad pasó a tener otro sistema operativo, esto para diferenciarlo del iPhone, aunque iPadOS se basa en éste con diferencias sustanciales que lo diferencian del mismo.

La última versión del sistema operativo es iOS 17 (lanzada en septiembre de 2023)[3]​ que sustituye a iOS 16 con el objetivo principal de mejorar la experiencia del usuario integrando cambios relevantes, entre ellos la opción de crear y personalizar distintas pantallas de bloqueo similar a como funcionan las esferas del Apple Watch, y otros detalles de menor índole como la posibilidad de mostrar el porcentaje de batería en los iPhone con barra de estado reducida debido a los elementos de hardware integrados en la pantalla como el "Notch" o la "Dynamic island".

Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes del usuario es inmediata y provee una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se utilizan acelerómetros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo (por ejemplo, para el comando deshacer) o rotarlo en tres dimensiones (un resultado común es cambiar de modo vertical al apaisado u horizontal).

En el marco de las filtraciones acerca de los programas de vigilancia mundial de 2013-2014 de Edward Snowden, Der Spiegel publicó que la NSA estadounidense tiene grupos de trabajo dedicados a descifrar los sistemas de seguridad de iOS; además tiene pequeños programas conocidos como scripts que permiten a la agencia vigilar a los usuarios de las distintas versiones del sistema iOS su geolocalización, notas de voz, fotos y otras aplicaciones como Google Earth, Facebook.[4]

iOS se deriva de macOS, que a su vez está basado en Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo Tipo Unix.

iOS cuenta con cuatro capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios" y la capa de "Cocoa Touch".

Windows 10 Mobile[editar]

Windows 10 Mobile fue un sistema operativo móvil, desarrollado por Microsoft y diseñado para teléfonos inteligentes y tabletas. Es parte de las ediciones de Windows 10 y sucesor de Windows Phone 8.1. El 14 de enero de 2020, Microsoft dio por descontinuado este sistema operativo.

El 8 de octubre de 2017, el ejecutivo de Microsoft, Joe Belfiore, reveló que la compañía ya no desarrollaría nuevas funciones o hardware para teléfonos con Windows, debido a su baja participación en el mercado y la consiguiente falta de software de terceros para la plataforma. Microsoft abandonó en gran parte su negocio móvil, despidiendo a la mayoría de los empleados de Microsoft Mobile en 2016, en su lugar se centró proporcionar aplicaciones y servicios compatibles con Android e iOS. El desarrollo de Windows 10 Mobile estará limitado a versiones y parches de mantenimiento.

Symbian OS[editar]

Symbian fue un sistema operativo propiedad de Nokia, y que en el pasado fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encontraban Nokia, Sony Mobile Communications, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc. Sus orígenes provenían de su antepasado EPOC32, utilizado en PDA's y Handhelds de PSION. Estuvo vigente entre 1997 y el 2013.

El objetivo del Symbian era crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con el de Palm y posteriormente Android de Google, iOS de Apple, BlackBerry OS de Blackberry.

Firefox OS[editar]

Firefox OS (nombre clave: Boot to Gecko o B2G)[5]​ es un sistema operativo móvil descontinuado,[6]​ basado en HTML5 con núcleo Linux, de código abierto para varias plataformas. Desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas[7]​ y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo. El sistema operativo estuvo diseñado para permitir a las aplicaciones HTML5 comunicarse directamente con el hardware del dispositivo usando JavaScript y Open Web APIs.[5]

Inicialmente estuvo enfocado en los dispositivos móviles, smartphones y tabletas, específicamente en el sector de gama baja;[8][9]​ el 2 de julio de 2013, Telefónica comenzó la venta del primer terminal con Firefox OS, el ZTE Open[10][11]​ que fue rápidamente seguido por el teléfono Peak de Geeksphone.[12]​ También se pudo aplicar a otros dispositivos como Raspberry Pi,[13]​ y en el desarrollo próximo de computadores de bajo consumo[14]​ y televisores (Televisión inteligente y conectores HDMI).[15][16]

A finales de 2015 la Corporación Mozilla da por concluido el desarrollo del sistema Firefox OS para móviles y anuncia el fin de su desarrollo. El sistema ya desarrollado será adaptado a otros tipos de dispositivos. Se argumenta que el proyecto no logró el objetivo de ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible. Los principales obstáculos encontrados al desarrollo del sistema fueron de tipo comercial. El sistema no se vendió y los costos excedieron los beneficios.[17]

Su sucesor es KaiOS, este último esta derivado de B2G (Boot to Gecko), un sucesor de código abierto de la comunidad de Firefox OS.

Es un sistema operativo

Ubuntu Touch[editar]

Ubuntu Touch es un sistema operativo móvil basado en Linux desarrollado por la comunidad de UBPorts.[18]​ Presentado el 2 de enero de 2013 al público mediante un anuncio en la web de Ubuntu, originalmente desarrollado por Canonical para desarrollar una interfaz que pueda utilizarse en ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tabletas y teléfonos inteligentes, aunque más tarde pasó a desarrollarse por UBports.[19]​ Esta interfaz, Unity, se compone, a grandes rasgos, de un dock a la izquierda, una especie de panel en la parte superior y un sistema de búsqueda que emplea "lentes".

La empresa bq lanzó el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer teléfono inteligente con Ubuntu Touch en febrero de 2015, con un precio aproximado de 170 euros.[20]​ Por el momento no se pueden instalar apps como WhatsApp , pero sí otras como Spotify, Facebook y Twitter.[21]

NearBy Scope en bq Aquaris E4.5 Ubuntu edition

HarmonyOS[editar]

HarmonyOS (HMOS), conocido en China como "HongMengOS" (en chino, 鸿蒙OS; pinyin, Hóngméng OS), es un sistema operativo distribuido desarrollado por Huawei para colaborar e interconectar múltiples dispositivos inteligentes en el sistema del Internet de las cosas (IoT). HarmonyOS se utiliza en dispositivos móviles con pantalla táctil, como relojes inteligentes, teléfonos inteligentes, automóviles, televisores inteligentes, tabletas, pulseras inteligentes y otros dentro del sistema del Internet de las cosas (IoT).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Windows Phone se hunde y baja del 1% de cuota de mercado
  2. «España abraza los Androood y desprecia los Windows.» | Tecnología | El País.
  3. https://www.apple.com/la/ios/ios-17/.  Falta el |título= (ayuda)
  4. Laura Poitras, Marcel Rosenbach y Holger Stark. «iSpy: How the NSA Accesses Smartphone Data». Der Spiegel. Consultado el 27 de mayo de 2013. 
  5. a b «Firefox OS». Mozilla. 21 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2012. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Firefox OS estado
  7. «El primer sistema libre para móviles, desarrollado en parte en Aragón». El Heraldo. Consultado el 23 de marzo de 2012. 
  8. Ginny Maies (28 de febrero de 2012). «First Look at Mozilla's Web Platform for Phones: 'Boot to Gecko'». PCWorld. Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2012. 
  9. «Mozilla making mobile OS using Android». blog. I Didn't Know That!. julio de 2011. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2013. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  10. «Telefónica vende el primer 'smartphone' con Firefox OS por 69 euros». El Mundo. Consultado el 1 de julio de 2013. 
  11. Aditya Dey. «Telefonica launches First Ever Firefox OS-based Phone in Spain». TechStake. Archivado desde el original el 7 de julio de 2013. Consultado el julio de 2013. 
  12. «Say 'hola' to the future - Geeksphone». Shop.geeksphone.com. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2013. Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  13. «Raspberry Pi». The Register. 22 de enero de 2013. Consultado el 22 de enero de 2013. 
  14. «VIA Announces Partnership with Mozilla for Support and Development of Firefox OS for New Devices». VIA. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  15. «Panasonic llevará Firefox OS a sus Smart TV este mismo año». engadget. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  16. «Después de los teléfonos, Firefox OS busca meterse en los televisores». La Nación. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  17. Tech News World, ed. (10 de diciembre de 2015). «Mozilla Gives Up Firefox Phone Ambitions» (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  18. «Ubuntu Touch» (en inglés). Consultado el 25 de abril de 2023. «We are building privacy and freedom focussed mobile software. With the support of the UBports community. » 
  19. «I'm not giving up!» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de agosto de 2017. Consultado el 25 de abril de 2023. 
  20. «Ubuntu, la novedosa apuesta en sistemas operativos para teléfonos móviles». El País. Consultado el 17 de marzo de 2015. 
  21. «Bq ensaya la cuarta vía de 'software' con un móvil no apto para todos los públicos». El Confidencial. Consultado el 17 de marzo de 2015. 

Restablecer fabricaexternos[editar]