Televisión inteligente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La televisión inteligente (traducido del inglés "Smart TV") describe la integración de Internet y de las características Web 2.0 a la televisión digital (en especial, a la televisión 3D) y al set-top box, así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores y el STB. Estos dispositivos se centran en los medios interactivos en línea, en la televisión por Internet y en otros servicios como el vídeo a la carta.[1]

La tecnología de los Smart TVs no sólo se incorpora en los aparatos de televisión, sino también en otros dispositivos como la set-top boxes (llamados Smart set-top-boxes[2] ), grabador de video digital, reproductores Blu-ray, consolas de videojuegos y Home cinemas, entre otros. Estos dispositivos permiten a los espectadores buscar y encontrar vídeos, películas, fotografías y otros contenidos online, en un canal de televisión por cable, en un canal de televisión por satélite o almacenado en un disco duro local.[3] [4] Y muchos de ellos permiten grabar y verlos en 3D, a un precio asequible, por lo que la TV con estas características (3D, grabadora y con Smart TV) se está convirtiendo en el estándar.[5] [6]

Es un concepto paralelo al de teléfono inteligente, en lo referente a la integración de Internet, widgets web y aplicaciones de software en los teléfonos móviles, de donde proviene el nombre.

Historia[editar]

Algunas de las características de los llamados televisores inteligentes ya formaban parte de algunos televisores y de las set-top boxes desde el año 2005. Los televisores inteligentes o Smart TV se empezaron a comercializar a finales del año 2010 bajo este nombre, antes eran conocidos como Internet TV.[7] Nacieron con la intención de ampliar el alcance de los contenidos multimedia directamente a la televisión doméstica para que el telespectador pudiese acceder con más comodidad tanto al contenido de transmisión digital como al contenido multimedia de Internet en un televisor mediante un solo mando a distancia y una única interfaz de usuario en la pantalla. Los fabricantes de televisores aprovecharon la Feria Internacional de Electrónica de Consumo,[8] que se realizó en Las Vegas durante el inicio del año 2011 para promocionar los televisores inteligentes.

Definición[editar]

Un dispositivo de Smart TV puede hacer referencia a dos conceptos diferentes; por un lado, puede referirse a un televisor que cuenta con la integración de Internet, pero por el otro, también puede hacer referencia a un set-top box para la televisión que ofrece una capacidad de computación más avanzada y una mayor conectividad que un conjunto básico de televisión contemporánea.

En este último caso, destaca el LG Smarty SP-820 creado por LG, que es una pequeña caja pensada para un televisor que originalmente sólo reproduce la señal de aire o cable y no posee conexión a Internet. Este dispositivo le añade al televisor "clásico" las funcionalidades propias de la televisión inteligente, como conexión a Internet, por Wi-Fi y Ethernet, o la posibilidad de hacer streaming de video desde otros ordenadores.

Un televisor inteligente permite instalar y ejecutar aplicaciones avanzadas o plugins basados en una plataforma específica, tal como haría el sistema informático de un ordenador integrado en el televisor o una PC con pantalla "grande". Los televisores inteligentes ejecutan un sistema operativo o el software completo de un sistema operativo móvil, ofreciendo una plataforma para el desarrollador de software.

La televisión inteligente permite al usuario:

  • Entregar contenidos de otros equipos o dispositivos de almacenamiento a la red, como fotografías, películas y música utilizando un programa de servicio DLNA,[9] como Windows Media Player en el ordenador o NAS, o a través de iTunes.
  • Proporcionar acceso a servicios basados en Internet, mediante IPTV, así como buscar y navegar por Internet, por los servicios de vídeo a la carta, EPG, personalización de contenidos, redes sociales y otras aplicaciones multimedia.
  • Visualizar los contenidos en alta definición.
  • Lanzar aplicaciones asociadas en un canal concreto, como vídeos relacionados con el contenido, sistemas de votaciones, sistemas de apuestas y participación en concursos, publicidad interactiva.
  • Grabar en disco duro interno o externo USB los servicios que se están emitiendo en un momento determinado o copiarlos de Internet.
  • Reproducir el contenido de videos o música almacenado en un dispositivo USB.
  • Instalar aplicaciones sobre la plataforma, como por ejemplo juegos, que se pueden hacer correr en cualquier momento.
  • Facilitar las compras realizadas en Internet.
  • Controlar de forma remota el televisor con el móvil del usuario, mediante aplicaciones desarrolladas por los dispositivos que cuentan con Android y el iPhone.

Algunos también cuentan con redes de telefonía IP, como por ejemplo Skype.

Tecnología[editar]

Si bien el concepto de los televisores inteligentes todavía se encuentra en su fase incipiente, con próximos marcos de software como la propiedad de Google TV y plataformas de código abierto XBMC que reciben una gran cantidad de atención pública en los medios de comunicación en el área de consumo del mercado, ofertas de compañías como Logitech, Sony, LG, Boxee, Samsung e Intel han indicado los productos que darán a los usuarios de televisión las capacidades de investigación y la capacidad de ejecutar aplicaciones (también disponibles a través de un 'app store'), interactividad de contenidos bajo demanda,[10] comunicaciones personalizadas y funciones de redes sociales.[11]

Sistema operativo[editar]

Hay una gama amplia de sistemas operativos móviles disponibles, y aunque la mayoría se dirigen a los teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles o tablet PCs, algunos también funcionan en televisores inteligentes o incluso se han diseñado específicamente para el uso en estos dispositivos. La mayoría de las veces el sistema operativo de este tipo de televisores está basado en plataformas de código abierto. El sistema operativo más empleado por este tipo de televisores es Android. El sistema operativo y el software se suelen actualizar desde el propio televisor, utilizando la conexión a Internet.

Conexión a Internet[editar]

Conector Ethernet

Los televisores inteligentes tienen un puerto Ethernet en su parte trasera que permite conectar un cable que se encamina a un módem de banda ancha, a un router o a un PLC. Este hecho implica que el televisor tiene que estar situado cerca de uno de estos, por lo que la mayoría de los televisores inteligentes disponen de conexión Wi-Fi integrada y se pueden conectar sin cables a la red doméstica.[12]

Interfaz[editar]

El diseño y el desarrollo de una interfaz de televisión inteligente es un desafío complejo y no simplemente una cuestión de la integración de las fuentes de entrada diferentes. La experiencia de los consumidores tiene que ser optimizada para que todos los medios de comunicación se integren a la perfección y sean accesibles a través de una EPG única, lo que requiere la presencia de software avanzado. Los televisores inteligentes ofrecen la posibilidad de utilizar un teclado y ratón USB genéricos y cuentan con una interfaz agradable por la cual es posible navegar de una forma intuitiva y cómoda, y a la vez permiten que el usuario cuente con un alto grado de interacción con el dispositivo. Algunos dispositivos también responden a órdenes de voz y movimiento.[13]

TDT[editar]

Los set-top-boxes de televisión inteligente, suelen integrar un sintonizador y grabador de TDT y un reproductor de los formatos de archivos más populares de vídeos, música y fotos en alta definición 1080p [14] . Asimismo, suelen incluir un puerto HDMI, además de un euroconector o salidas RCA[15] .

Búfer y memoria[editar]

Las televisiones inteligentes suelen contar con un búfer inteligente (smart buffer)[16] para evitar interrupciones en la reproducción. Asimismo, pueden usar memoria interna o externa para dicho búfer.

Servicios[editar]

La televisión inteligente permite a los usuarios ver servicios avanzados en su televisor de pantalla plana, a través de un único dispositivo. Además de una gama más amplia de los contenidos de los proveedores de televisión -que van desde la televisión tradicional de difusión, vídeo a la carta y servicios de televisión al día (también conocida como catch-up TV, que consiste en video bajo demanda, en la que los programas de televisión están disponibles durante un período de días después de la emisión original), como BBC iPlayer-, estos nuevos dispositivos ofrecen a los consumidores acceso al contenido generado por los propios usuarios (ya sea almacenado en un disco duro externo o almacenado en una nube) y una amplia gama de servicios interactivos avanzados y páginas de contenidos en Internet, como YouTube.[17] Las set-top boxes de la televisión inteligente son cada vez más comunes entre los operadores de televisión de pago, puesto que buscan satisfacer las tendencias de consumo de mediados de contenido de vídeo, interactividad y aplicaciones avanzadas a Internet, como las redes sociales.

Televisión, video y radio a la carta[editar]

Los televisores inteligentes ofrecen al usuario la posibilidad de interactuar con servicios televisivos que ofrezcan el servicio de vídeo a la carta, como TV3 o Antena 3, de forma que el telespectador pueda escoger el momento en que quiere ver un determinado programa. También disponen de la opción de grabarlo en un dispositivo de almacenamiento, por ejemplo, en un disco duro.

Por otro lado, se podrá conectar con Youtube para ver videos, en especial videos 3D.

Redes sociales[editar]

Las plataformas de televisión inteligentes se pueden ampliar con tecnologías que permiten la interacción del dispositivo con las redes sociales, con las cuales los usuarios pueden ver las actualizaciones y publicar sus propias actualizaciones en algunos de los servicios de redes sociales (como, por ejemplo, en Boxee o en las interfaces de Google+, Facebook, Last.fm, SoundCloud y Twitter, entre otros servicios similares), incluyendo publicaciones relacionadas con el contenido que se está reproduciendo a tiempo real.[18] La adición de la sincronización con las redes sociales proporciona una interacción entre los contenidos en pantalla y los espectadores que no está actualmente disponible para la mayoría de los televisores. Es decir, los usuarios pueden comentar los contenidos del servicio que están visualizando en directo en un momento determinado mediante las redes sociales con otros telespectadores.

Aplicaciones[editar]

Los televisores inteligentes permiten al usuario descargar de Internet e instalar una variada gama de aplicaciones.

Los televisores tienen una página de inicio que posibilta al usuario acceder a todas las diferentes funciones, y también aparecen los enlaces a las tiendas de aplicaciones individuales. De momento, todas las aplicaciones disponibles en los televisores inteligentes son gratuitas, pero los fabricantes tienen planeado sacar a la venta próximamente las aplicaciones de pago más populares actuales de los teléfonos inteligentes.

En algunos fabricantes, como es el caso de Sony, las nuevas aplicaciones se descargan automáticamente cuando están disponibles y se pueden seleccionar desde la página principal.

Las aplicaciones disponibles incluyen juegos, radio por Internet, información meteorológica y entretenimiento. Cada televisor tiene su propio entorno operativo, por lo que no es posible traducir aplicaciones de un dispositivo a otro.[19]

Navegador de Smart TV de LG

La primera característica que llama la atención es la interfaz de usuario. Todo funciona a partir de un navegador. No es una novedad, pero eso es lo que precisamente llama la atención, y al parecer es una tendencia del sector de la tecnología. Fue el mismo sistema que pudimos ver en Google TV, y de hecho los Chromebook son computadoras basadas en chrome, y lo mismo está ocurriendo con el webOS de HP. Una tendencia que parece que va camino de convertirse en lo habitual.

TV 3D[editar]

Todos los televisores inteligentes de la gama alta de los principales fabricantes y la mayoría de los demás televisores inteligentes reproducen contenidos 3D. También pueden contar con un conversor de contenidos 2D a 3D, para adaptar los contenidos previos.

Algunos también reproducen sonido en 3D, que se sincroniza automáticamente con la imagen en 3D y los contenidos, de forma que se avanza mediante movimientos laterales y se adquiere sensación de profundidad.[20]

Lista de plataformas de televisión inteligente[editar]

Televisor inteligente de LG

La siguiente lista incluye algunas de las plataformas de televisión inteligente más notables:[21]

Específicas del proveedor de plataformas de televisión inteligente[editar]

Proveedor de middleware para el televisor[editar]

  • Boxee (popular bifurcación del software del centro de medios XBMC con una GUI personalizada y con un marco propio para aplicaciones adaptadas al televisor doméstico).
  • Google TV (plataforma para televisores inteligentes basada en Android creada por Google, Intel, Sony y Logitech para crear televisión interactiva. Fue anunciada en mayo del 2010).[23]
  • HbbTV, del consorcio HbbTV. Se trata a la vez de un modelo estándar de la industria y de una iniciativa promocional para la televisión híbrida para armonizar el broadcast, la IPTV y la entrega por banda ancha de entretenimiento para el consumidor final a través de televisores inteligentes y del STB.
  • MeeGo para televisión inteligente (proyecto creado por Intel, Nokia y Linux, que se crea a partir de una bifurcación de XBMC y de la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin).[24] Permite la ejecución de aplicaciones, tiene incorporado el acceso a las redes sociales, juegos y cuenta con muchas de las otras características propias de la televisión inteligente.

Otros temas sobre TV y TV inteligente[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Emeka Aginam, Samsung out with smart TV with Web 2.0, Vanguard, 17 de agosto de 2011
  2. http://www.bestbuy.com/site/Smart-TVs-Devices/Smart-Set-Top-Boxes/pcmcat231700050017.c?id=pcmcat231700050017
  3. Chun Go-Eun, Smart TV Shower Opens Smart Life, Korea It Times, 7 de octubre del 2010
  4. Carlos Alfredo Bernal, Qué es Smart TV-Televisores de ultima tecnología, Lo nuevo de hoy, 17 de mayo del 2011
  5. http://www.samsung.com/es/consumer/av/blu-ray/bluray-players/BD-E6100/XU
  6. http://www.worten.es/ProductDetail.aspx?pid=04920669&oid=33%7C63%7C184&c=2655208
  7. Oriol Martí, Smart TV, una manera diferent de mirar la televisió, Noves tecnologies, 30 de septiembre del 2011
  8. AFP, Feria electrónica, la vida hiperconectada en Las Vegas, El universo, 7 de enero del 2011
  9. Steve Kovach, What is a smart TV, Business Insider, 8 de diciembre de 2010
  10. Yare Saavedra, La aplicación Video On Demand de los televisores 3D de Samsung alcanzó 5 millones de visitas, Conecti.ca, 25 de octubre del 2011
  11. Alexander Grundner, What Is and Isn’t a Smart TV, eHomeUpgrade, 14 de enero del 2011
  12. Jonathan Weinberg, 10 Things You Need to Know About Smart TVs, PluggedIn, 26 de abril del 2011
  13. Jon Stokes, The best way to control a Google TV: talk to it, Ars Technica, 2010
  14. http://www.pccomponentes.com/energy_sistem_centro_multimedia_energy_android_smart_tv_box.html
  15. Blu:TV
  16. http://smartvideo.ashishmishra.in/
  17. How to buy the best Smart TV, What's needed for Smart TV?, Which
  18. Qué es Smart TV, Concepto: Samsung Smart TV, agosto del 2011
  19. Ty Pendlebury, Smart TV: what you need to know, CNET, 23 de mayo del 2011
  20. Jim Cueva, Samsung Smart TV incorpora amplia pantalla y sonido 3D, Tecnología 21, 8 de marzo del 2011
  21. How to buy the best Smart TV, Who makes the best Smart TVs?, Which
  22. Primeras impresiones del BluSens Web:TV un centro multimedia para todo, Xataca, noviembre del 2010
  23. Agencias, Google presenta su servicio de televisión inteligente, ElMundo, 21 de mayo de 2010
  24. Leandro Piñeiro, MeeGo Smart TV, la plataforma Open Source para televisores inteligentes, RedUsers, 23 de marzo del 2011