Sanyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sanyo Electric, Co., Ltd.
Tipo Kabushiki gaisha
Símbolo bursátil TYO: 6764
NASDAQ: SANYO
Industria Electrónica
Forma legal kabushiki gaisha
Fundación 15 de marzo de 1951
Fundador Toshio Iue
Disolución 21 de abril de 2012
Sede central Bandera de Japón Moriguchi, Osaka, Japón
Administración Toshio Iue
Seiichiro Sano
Marcas Eneloop
Productos Semiconductores
Electrónica de consumo
Pilas secas
Telefonía móvil
Ingresos 13.741 millones USD (2006)
Empleados 14 137 (2006)[1]
Empresa matriz Panasonic Corporation
Sitio web Sanyo
Lema Lo de Japón es lo perfecto
Logotipo de Sanyo en letreros de neón de Piccadilly Circus en Londres.

Sanyo Electric, Co. Ltd. (en japonés: 三洋電機株式会社 San'yō Denki Kabushiki-gaisha?) (TYO: 6764, NASDAQ: SANYO) es una compañía electrónica japonesa cuya sede central se encuentra localizada en Moriguchi, prefectura de Osaka, Japón, situada en medio de la zona comercial, y cuya planta en Tokio se encuentra en Oizumi, prefectura de Gunma, Japón.

Sanyo fue fundada en 1947 por Toshio Iue, cuñado de Konosuke Matsushita,[2]​ el fundador de Panasonic, y fue constituida en 1950. El nombre de la compañía significa en japonés "tres océanos", refiriéndose a la ambición de los fundadores de vender todos sus productos en el mundo, cruzando el Atlántico, el Pacífico y el Índico.

En julio de 2010, Panasonic anunció que había llegado a un acuerdo con Sanyo Electric Co., Ltd. para convertir Sanyo en una subsidiaria, propiedad al 100%, de Panasonic, a partir de abril del 2011, y que la marca Sanyo continuaría para ser usada en determinadas áreas de negocio y regiones del mundo. [3]

Historia[editar]

Siglo XX[editar]

Radio de transistores modelo 8S-P3, lanzada en 1959.

Sanyo empezó como fabricante de lámparas para bicicletas. En 1952 hicieron la primera radio de plástico y en 1954 hicieron la primera lavadora de tipo pulsador.

Sanyo inició sus operaciones en España durante la década de 1960, bajo un acuerdo de distribución de productos importados; más tarde mediante la cesión de patentes para la fabricación local de productos de marca Sanyo, y finalmente instalando su propia fábrica en Tudela, Navarra. Además de los aparatos de televisión y grabadores de vídeo Sanyo es bien conocida por sus radio-casetes, omnipresentes en las décadas de 1970 y sobre todo 1980. Son de destacar los modelos de la serie M, conocidos por su gran fiabilidad, robustez mecánica y calidad de recepción, rivalizando así con los aparatos alemanes de la época y desplazándolos de la posición de predominancia en el mercado, que hasta entonces ostentaban.

Tecnológicamente hablando, Sanyo tenía buenos lazos con Sony, soportando el formato de vídeo Betamax, propiedad de Sony, desde su invención hasta mediados de los años 1980 (el reproductor de vídeo más vendido en Gran Bretaña en 1983 fue el Sanyo VTC5000). Luego adoptaría el exitoso formato para las videocámaras, el Video8. Más tarde, Sanyo y Sony tuvieron discrepancias tecnológicas, ya que Sanyo apoyaba el formato HD DVD y Sony su formato Blu-ray Disc.

Siglo XXI[editar]

Sanyo V401SA para Vodafone Japón

Sanyo fabrica CDMA para teléfonos móviles exclusivamente para la corporación Sprint-Nextel. Sanyo recibió el premio J.D. Power and Associates[4]​ por tener el nivel medio más alto en móviles, siendo 8 de los móviles más populares durante tres años consecutivos. Sin embargo, en 2005 Sanyo perdió esta posición con LG y en 2006 anunció una nueva compañía, copropietaria por Sanyo y Nokia que fabricará CDMA para teléfonos móviles de otras marcas.[5]

A causa del terremoto de Chuetsū de 2004, la planta de semiconductores de Sanyo fue severamente dañada, produciendo como resultado una gran pérdida financiera al final de este año. En 2005 la compañía anunció una reestructuración de plantilla. Los resultados financieros del tercer cuatrimestre mostraban un beneficio de 56 millones de dólares.

A final de 2009 Panasonic compró la empresa, quedándose con el control de Sanyo.

Patrocinios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]