Sanyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sanyo Electric Co., Ltd.
三洋電機株式会社
For your No. 1
Lo de Japón es lo perfecto
Sanyo logo.svg
Tipo Kabushiki kaisha
(TYO: 6764, NASDAQ: SANYO)
Industria Electrónica
Fundación 1951
Sede Bandera de Japón Moriguchi, Osaka, Japón
Administración Toshio Iue, Seiichiro Sano
Productos Semiconductores,
Electrónica de consumo,
Pilas secas,
Telefonía móvil
Marcas eneloop
Ingresos Crecimiento 13.741 millones de dólares (2006)
Empleados 14.137 (2006)[1]
Matriz Panasonic Corporation
Sitio web sanyo.com
[editar datos en Wikidata ]
Radio de transistores, modelo 8S-P3, lanzada en 1959.
Sanyo V401SA para Vodafone Japón.
Baterías Sanyo alimentando un dispositivo de radiocontrol.

Sanyo Electric Co. Ltd. (en japonés: 三洋電機株式会社 San'yō Denki Kabushiki-gaisha?) (TYO: 6764, NASDAQ: SANYO) es una compañía electrónica japonesa cuya sede central se encuentra localizado en Moriguchi, prefectura de Osaka, Japón, localizada en medio de la zona comercial, y cuya planta en Tokio se encuentra en Oizumi, prefectura de Gunma, Japón.

Sanyo fue fundada en 1947 por Toshio Iue (井植 歳男 Iue Toshio, 1902 - 1969) y su cuñado Konosuke Matsushita, fundador de Matsushita, y fue constituida en 1950. El nombre de la compañía significa en japonés "tres océanos", refiriéndose a la ambición de los fundadores de vender todos sus productos en el mundo, cruzando el Atlántico, Pacífico y el Índico.

Historia[editar]

Sanyo empezó como fabricante de lámparas para bicicletas. En 1952 hicieron la primera radio de plástico y en 1954 hicieron la primera lavadora de tipo pulsador.

Samsung Japón fue originalmente lanzada en 1969 como Samsung-Sanyo Electronics.

Sanyo inició sus operaciones en España durante la década de 1960, bajo un acuerdo de distribución de productos importados; más tarde mediante la cesión de patentes para la fabricación local de productos de marca Sanyo, y finalmente instalando su propia fábrica en Tudela, Navarra.
Además de los aparatos de televisión y grabadores de vídeo Sanyo es bien conocida por sus radio-cassettes, omnipresentes en las décadas de 1970 y sobre todo 1980. Son de destacar los modelos de la serie M, conocidos por su gran fiabilidad, robustez mecánica y calidad de recepción, rivalizando así con los aparatos alemanes de la época y desplazándolos de la posición de predominancia en el mercado, que hasta entonces ostentaban.

Tecnológicamente hablando Sanyo tenía buenos lazos con Sony, soportando el formato de vídeo Betamax, propiedad de Sony, desde la invención hasta mediados de 1980's (el reproductor de vídeo más vendido en Gran Bretaña en 1983 fue el Sanyo VTC5000), y más tarde adoptaría el exitoso formato para las videocámaras, el Video8. Más tarde, Sanyo y Sony tuvieron discrepancias tecnológicas, ya que Sanyo apoyaba el formato HD DVD y Sony su formato Blu-ray Disc.

Sanyo fabrica CDMA para teléfonos móviles exclusivamente para la corporación Sprint-Nextel. Sanyo recibió el premio J.D. Power and Associates[2] por tener el nivel medio más alto en móviles, siendo 8 de los móviles más populares durante tres años consecutivos. Sin embargo, en el 2005 Sanyo perdió esta posición con LG y en el 2006 anunció una nueva compañía, copropietaria por Sanyo y Nokia que fabricará CDMA para teléfonos móviles de otras marcas.

A causa del terremoto Chuetsu en el 2004, la planta de semiconductores de Sanyo fue severamente dañada, produciendo como resultado una gran pérdida financiera al final de este año. En el 2005 la compañía anunció una reestructuración de plantilla. Los resultados financieros del tercer cuatrimestre mostraban un beneficio de 56 millones de dólares.

Tomoyo Nanoka es la presidenta actual de la compañía (2006). El presidente y CEO es Toshimasa Iue quien es el nieto del fundador de Sanyo, Toshio Iue.

A 31 de marzo del 2003, Sanyo tenía 85.000 empleados.

A final de 2009 Panasonic compró la empresa, quedándose con el control de Sanyo.

El 29 de julio del 2010, Panasonic anunció que había llegado a un acuerdo con Sanyo Electric Co., Ltd. para convertir Sanyo en una subsidiaria, propiedad al 100%, de Panasonic, a partir de abril del 2011, y que la marca Sanyo continuaría para ser usada en determinadas áreas de negocio y regiones del mundo. [3]

Patrocinios[editar]

Véase también[editar]

  • Panasonic Corp (anteriormente denominada Matsushita Electric Industrial Co., Ltd.); Sanyo es una subsidiaria, propiedad al 100%, de Panasonic.

Referencias[editar]

  1. Sanyo Corporate Profile
  2. *SANYO Ranks Highest in Customer Satisfaction with Wireless Mobile Phones in a Tie According to 2007 Study by J.D. Power and Associates
  3. http://panasonic.co.jp/corp/news/official.data/data.dir/en100729-12/en100729-12-1.pdf

Enlaces externos[editar]