VLC media player

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
VLC media player
VLC Icon.svg
VLC Media Player Screenshot.png
VLC 2.1
Desarrollador
VideoLAN Project
videolan.org/vlc/
Información general
Diseñador VideoLAN Organization
Lanzamiento inicial 1 de febrero de 2001
Última versión estable 2.1.5 (info)
26 de julio de 2014; hace 4 días (2014-07-26)
Género Reproductor multimedia
Programado en C, C++, Objective-C usando Qt
Plataforma Multiplataforma
Licencia LGPLv2.1+[1]
Idiomas Multilingüe
En español Sí 

VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre y de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos, es capaz de reproducir casi cualquier formato de video sin necesidad de instalar codecs externos y puede reproducir videos en formatos DVD, Bluray, a resoluciones normales, en alta definición o incluso en ultra alta definición o 4K.

VLC es un reproductor de audio y video capaz de reproducir muchos códecs y formatos de audio y video, además de capacidad de streaming. Es software libre, distribuido bajo la licencia GPL.[2]

Historia[editar]

El proyecto original de VideoLAN se inició como un proyecto académico en 1996, fue desarrollado como un cliente y servidor para transmitir videos en la red del campus universitario. Inicialmente fue desarrollado por estudiantes del École Centrale Paris, ahora es desarrollado por programadores de todo el planeta y es coordinado por la Organización sin ánimo de lucro VideoLAN.

Las siglas VLC solía usarse para referirse a VideoLAN Client, pero como VLC no es solamente un cliente, esta sigla ya no se usa.[2] [3] VLC es el cuarto programa más descargado en el sitio SourceForge.net.

Desde el año 2009 el proyecto VLC se separa del École Centrale Paris y se desarrolla de forma independiente por el proyecto VideoLAN.

Rama 0.x[editar]

Después de cinco años de desarrollo VLC fue liberado bajo licencia GPL el 1 de febrero del año 2001.

VLC 0.5: En el año 2002 algunos desarrolladores decidieron tomar ventaja de "separadores" (demuxers) y códecs para poder transcodificar, esto se logró en el año 2003 en su versión 0.5, aunque no estaban incluidas en el programa.

VLC 0.7: Desde entonces VLC es capaz de transmitir de varias fuentes en una sola instancia utilizando VideoLAN Media Manager (VLM) que puede accederse mediante una interfaz telnet o una interfaz http.

VLC 0.8: En su versión 0.8 tiene capacidad para transcodificar videos, capacidad con la que se había experimentado en versiones anteriores.

Rama 1.x[editar]

VLC 1.0.0.0: La versión 1.0.0.0 se liberó el 7 de julio del año 2009, culminando 13 años de desarrollo. Soporta más formatos, puede reproducir ficheros multirar sin necesidad de descomprimirlos o unirlos. Además inicia el soporte para carpetas Blu-ray y AVCHD.

VLC 1.1: En su versión 1.1 inicia la capacidad para aceleración por hardware de video o GPU para los formatos H.264, VC-1 y MPEG-2.

Rama 2.x[editar]

VLC 2.0.1: La versión 2.0.1 se liberó el día 22 de marzo del año 2012 con el nombre clave Twoflower, mejorando la interfaz (incluyendo mayor compatibilidad para OS X), permitiendo la reproducción de discos Blu-ray e incluyendo más codecs.

VLC 2.1: La versón 2.1 incluye soporte para resoluciones 4K o UltraHD además de un nuevo núcleo para reproducción de audio. Su nombre clave es Rincewind

Características[editar]

Multiplataforma[editar]

Es un reproductor portable y multiplataforma, con versiones para Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X, BeOS, BSD, eComStation, iOS y Android, entre otros.[4] [5]

Formatos y códecs soportados[editar]

VLC soporta muchos códecs de audio y video, diferentes formatos de archivos como DVD o VCD y varios protocolos de streaming. También es capaz de transmitir datos en streaming a través de redes y convertir archivos multimedia a distintos formatos.[5]

Muchos códecs de audio y video están incluidos en VLC, son incluidos utilizando la biblioteca libavcodec del proyecto FFmpeg, aunque principalmente utiliza sus propios filtros de multiplexación (muxer). VLC incluye de forma nativa un gran número de códecs libres, evitando la necesidad de instalar o calibrar códecs propietarios.

Formatos legibles[editar]

VLC media player puede leer multitud de archivos dependiendo del sistema operativo.[4]

Archivos capaces de leer
UDP/RTP unicast o multicast, HTTP, FTP, MMS, RTSP, RTMP, DVD, VCD, SVCD, CD Audio, DVB, Video acquisition (a través de V4l y DirectShow), fuentes RSS/Atom y archivos almacenados en su computadora.
Formato contenedor
3GP,[6] ASF, AVI, FLV, Matroska, Musical Instrument Digital Interface (.mid/.midi),[7] QuickTime, MP4, Ogg, OGM, WAV, MPEG-2 (ES, PS, TS, PVA, MP3), AIFF, Raw audio, Raw DV, MXF, VOB.
Formatos de video
Cinepak, Dirac, DV, H.263, H.264/MPEG-4 AVC, WebM, HuffYUV, Indeo 3, MJPEG, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2,, RealVideo 3&4, Sorenson, Flash Video, Ogg Theora, VC-1,[8] VP5,[8] VP6[8] y WMV.
Subtítulos
DVD, SVCD, DVB, OGM, SubStation Alpha, Advanced SubStation Alpha (mediante LibASS), SubRip, MPEG-4 Timed Text, documento de texto, Vobsub, MPL2[9] y Teletext.[9]
Formatos de audio
[10] AAC, AC3, ALAC, AMR,[6] DTS, DV Audio, FLAC, MACE, MP3, QDM2/QDMC, RealAudio, Speex, Screamtracker 3/S3M, TTA, Vorbis y WMA.

Formatos para salidas de streaming o codificación digital[editar]

VLC ejecutándose en KDE.

VLC es capaz de recodificar bastantes formatos, también dependiendo del sistema operativo.

Formatos de audio y video embebido
ASF, AVI, FLV,[9] MP4, Ogg, Wav, MPEG-2 (ES, PS, TS, PVA, MP3), MPJPEG, FLAC y MOV.
Formatos de video
H.263, H.264/MPEG-4 AVC, MJPEG, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2, VP5,[8] VP6,[8] Theora y DV.
Formatos de audio
AAC, AC3, DV Audio, FLAC, MP3,[11] Speex y Vorbis.
Protocolos de streaming
UDP, HTTP, RTP, RTSP, MMS y File.

Reproductor DVD[editar]

VLC es además un programa reproductor de DVD, y es también reconocido por ser el primer reproductor en soportar DVD cifrados (con un sistema DRM) en Linux usando la biblioteca libdvdcss.

Bibliotecas[editar]

El proyecto VideoLAN también utiliza el codificador x264 para el códec H.264/AVC, la biblioteca en C libdvdcss para acceder a DVD para no tener que descifrar éstos, y la biblioteca libdvdcsa utilizada en emisiones DVB.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «VLC engine relicensed to LGPL». VideoLAN (21 de diciembre de 2011). Consultado el 17 de diciembre de 2013.
  2. a b VideoLAN Team. «Intellectual Properties». VideoLAN Wiki. Consultado el 30 de julio de 2007.
  3. Jean-Baptiste Kempf (23 de noviembre de 2006). «VLC Name». Yet another blog for JBKempf. Consultado el 24 de febrero de 2007.
  4. a b VideoLAN (ed.): «VLC playback Features» (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2010.
  5. a b VideoLAN Team. «VLC media player». VideoLAN Wiki. Consultado el 30 de julio de 2007.
  6. a b Para usar AMR como codec de audio, VLC y FFmpeg necesitan compilarse con soporte AMR. Esto se debe a que la licencia AMR no es compatible con la de VLC.
  7. Necesita fuentes de sonido y puede no funcionar en todos los sistemas operativos
  8. a b c d e En la versión 0.8.6
  9. a b c Será en la 0.9.0
  10. VideoLAN team. «VLC playback Features». Consultado el 3 de enero de 2010.
  11. Es necesario compilar VLC con mp3lame.