Google Play

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Google Play Store
Google Play logo.svg
Wikipedia en Google Play.png
Desarrollador
Google
play.google.com
Información general
Lanzamiento inicial 28 de agosto de 2008
(como Android Market)
Última versión estable 5.0.31
10 de octubre de 2014; hace 10 días (2014-10-10)
Género Distribución digital, Tienda en línea
Sistema operativo Android
Licencia Propietaria
Estado actual Con soporte
Idiomas Plurilingue
En español Sí 

Google Play Store (anteriormente Android Market) es una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android, así como una tienda en línea desarrollada y operada por Google. Ésta plataforma permite a los usuarios navegar y descargar aplicaciones (desarrolladas mediante Android SDK), música, libros, revistas y películas. También se pueden adquirir dispositivos móviles como ordenadores Chromebook, teléfonos inteligentes Nexus, Google Chromecast, entre otros.[1]

Las aplicaciones se encuentran disponibles de forma gratuita, así como también con costo. Pueden ser descargadas directamente desde un dispositivo con Android a través de la aplicación móvil Play Store. Es posible también instalar estás aplicaciones directamente y sin necesidad de una computadora, en dispositivos con sistema operativo BlackBerry 10.[2]

En marzo de 2012, con la fusión de Android Market con Google Music, el servicio fue renombrado a Google Play, como resultado de la nueva estrategia de distribución digital de Google. En julio de 2013, se anunció que Google Play había sobrepasado 1 millón de aplicaciones publicadas y se habían registrado mas de 50 mil millones de descargas.

Contenidos[editar]

Aplicaciones[editar]

En Google Play se encuentran disponibles tanto aplicaciones gratuitas como de pago, pudiendo ser instaladas desde el dispositivo o desde la pagina web de Google Play. Los usuarios también pueden instalar aplicaciones a través de el sitio web del desarrollador o mediante tiendas de distribución digital alternativas. Las aplicaciones pueden ser actualizadas automáticamente si el usuario así lo establece, o pueden hacerlo manualmente una a una.

El 17 de marzo de 2009, alrededor de 2.300 aplicaciones estaban disponibles en Android Market, de acuerdo con el director técnico de T-Mobile Cole Brodman.[3] El 10 de mayo de 2011, durante Google I/O, Google anunció que en Android Market figuran 200.000 aplicaciones y habían sido instaladas 4.500.000.000 aplicaciones.[4]

Año Mes Aplicaciones
disponibles
Descargas hasta
la fecha
2009 Marzo 2.300[3]
Diciembre 16.000[5]
2010 Marzo 30.000[6]
Abril 38.000[7]
Agosto 80.000[8] [9] 1.000 millones
Octubre 38.000[10]
2011 Mayo 200.000[4] 4.500 millones[11]
Julio 250.000[12] 6.000 millones
Octubre 319.000[13]
Diciembre 380.297[14] 10.000 millones[15]
2012 Enero 400.000[16]
2012 Octubre 675.000[17]

Play Books[editar]

Play Books es una aplicación móvil que permite leer libros electrónicos.[18] Fue desarrollada por Google en febrero de 2011. Play Books ofrece mas de 4 millones de títulos que pueden ser adquiridos a través de Google Play. Los libros adquiridos son almacenados en la nube, logrando con esto estar disponibles para acceder a ellos directamente en esta aplicación o a través de la web. Los usuarios pueden almacenar mas de 1,000 archivos sin costo, mientras cada archivo no supere los 50 MB de espacio.

El 15 de mayo de 2013, se actualizó Play Books añadiendo la posibilidad de que los usuarios pudieran subir archivos en formato PDF y EPUB. Play Books se encuentra actualmente disponible en 44 países.[19]

Play Games[editar]

Play Games es un servicio y aplicación desarrollado para Android, iOS y web que añade la opción de multijugador en tiempo real, logros, tabla de posiciones y de guardar información en la nube de los juegos que sean compatibles con éste servicio. El servicio fue presentado en el Google I/O de 2013, y la aplicación fue lanzada el 24 de julio de ese mismo año en el evento llamado "Breakfast with Sundar Pichai".

Play Kiosco[editar]

Google Play ofrece la posibilidad de suscribirse a revistas y diarios de noticias en algunos países, entre los que están Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido, esto a través de las aplicaciones Google Currents y Play Magazines. El 20 de noviembre de 2013, Play Magazines y Google Currents fueron combinadas dando lugar a Play Newsstand (Play Kiosco en los países de habla hispana), aplicación que combina los servicios de ambas aplicaciones en un solo producto.[20]

Play Movies[editar]

Play Movies es una aplicación que permite ver películas y series de televisión adquiridos a través de Google Play. Las películas pueden comprarse o rentarse, mientras que las temporadas o episodios de las series no están disponibles por renta, solo pueden ser compradas. Los usuarios tienen la posibilidad de descargar el contenido para poder verlo posteriormente sin necesidad de una conexión a Internet. Play Movies se encuentra disponible en 25 países. Las series solo están disponibles en Estados Unidos, Japón, y el Reino Unido.

Play Music[editar]

Google Play Music es un servicio de almacenamiento y sincronización de música en la nube, así como también tienda musical en línea lanzada en 2011. Tras haberlo anunciado oficialmente durante la conferencia de desarrolladores Google I/O del 10 de mayo de 2011. El servicio permite el almacenamiento gratuito de canciones propias hasta un total de 20.000, que al sincronizarse en la nube, se podrá acceder desde cualquier punto. También permite escuchar música a través de streaming, servicio el cual se ofrece mediante suscripción.

El servicio, es accesible vía navegador, cliente de escritorio y smartphones con Android, aunque también se puede acceder desde otros sistemas operativos móviles siempre y cuando soporten Adobe Flash.[21]

Play Store (aplicación)[editar]

Historia[editar]

Google el 28 de agosto de 2008 y lo puso a disposición de los usuarios el 22 de octubre de 2008. Se introdujo soporte para las aplicaciones de pago del 13 de febrero de 2009 para los desarrolladores de EE.UU. y el Reino Unido, con el apoyo adicional de 29 países el 30 de septiembre de 2010.

El 6 de marzo de 2012, el servicio fue relanzado con una nueva apariencia, así como con un nuevo nombre, llamándose ahora Google Play y contando en ese momento con más de 450,000 aplicaciones disponibles.[22] [23] A partir de ese momento, los aparatos que no pudieran actualizar Android Market a Google Play dejaron de ser capaces de acceder a nuevas aplicaciones.

Interfaz[editar]

Google Play tiene un acceso fácil y rápido a sus aplicaciones. Las aplicaciones son creadas por desarrolladores de todo el mundo y posteriormente puntuadas por los usuarios de Android.

El menú tiene las siguientes opciones:

  • Mostrado: avanza por los iconos de la parte superior para ver las aplicaciones mostradas.
  • Aplicaciones: examina todas las aplicaciones o busca aplicaciones por categorías.
  • Juegos: examina todos los juegos o busca juegos por categorías.
  • Búsqueda: busca aplicaciones en Google Play.
  • Mis descargas: visualiza las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo.

Las categorías de juegos y aplicaciones, del menú principal proporcionan submenús para que la búsqueda sea más sencilla. Los usuarios tienen la posibilidad de valorar las aplicaciones mediante un sistema similar a YouTube, con una escala del 1 al 5, también ofrece la posibilidad de poner comentarios sobre la aplicación. La novedad de la nueva versión de Google Play es también la posibilidad de añadir capturas de pantalla de su aplicación.

Desarrolladores[editar]

La gran novedad que aporta Google Play hace referencia a los desarrolladores: estos serán capaces de hacer su contenido disponible en un servicio abierto el servicio de Google que ofrece una retroalimentación y sistema de calificación similar a YouTube. Los desarrolladores tendrán un entorno abierto y sin obstáculos para hacer su contenido disponible. El contenido puede subirse al mercado después de tres pasos: registrarse como comerciante, subir y describir su contenido y publicarlo. Para registrarse como desarrollador y poder subir aplicaciones hay que pagar una cuota de registro (US$ 25,00) con tarjeta de crédito (mediante Google Checkout)[24]

Los desarrolladores de las aplicaciones de pago reciben un 70% del precio total de la aplicación, mientras que el 30% restante es destinado a las empresas. El beneficio obtenido de Google Play es pagado a los desarrolladores a través sus cuentas en el sistema Google Checkout.

Disponibilidad para desarrolladores[editar]

En un primer momento sólo los desarrolladores en Estados Unidos y Reino Unido tenían soporte para publicar aplicaciones de pago. Actualmente Google ha aumentado esa lista con países como Austria, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos. Por el contrario la lista de países con disponibilidad de desarrolladores que pueden distribuir aplicaciones gratuitas es: Australia, Austria, República Checa, República Dominicana, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Singapur, España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

Competencia y aliados[editar]

Las tiendas por Internet están cada vez más en alza y más si se trata de tiendas de aplicaciones para los teléfonos móviles. No es de extrañar que las principales plataformas de móviles decidan crear portales donde poder descargar o comprar todas las aplicaciones posibles. Entre estas hablamos de dos de las más importantes, la App Store de Apple y Google Play de Google pero también hay otras como Samsung Apps de Samsung, Nokia Store de Nokia, App Place de Toshiba Market Place, App World de Blackberry, Windows Phone Store y Windows Store de Microsoft, App Store de Amazon, Palm App Catalog y SlideME.

El desarrollo de aplicaciones para el iPhone no está siendo de fácil acceso como consecuencia de la política de admisión de aplicaciones de Apple que es muy restrictiva. En cambio Google Play no hace tantas excepciones con las aplicaciones, aceptando todas, propias o de desarrolladores, gracias a su herramienta Android SDK.

Google Play, al ser más reciente, cuenta con unas 105.000 aplicaciones de las cuales el 62,2% son gratuitas. En cambio App Store contiene unas 220.000 aplicaciones de las cuales sólo el 23% son gratuitas.[cita requerida]

Por lo que se refiere al número de descargas, Google Play supera a App Store en número de descargas desde junio de 2013 [25] . En España la evolución de Google Play parece ser mejor comparada con el nivel mundial.[cita requerida] Además se pueden instalar aplicaciones directamente en el dispositivo, si se dispone del archivo APK de la aplicación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Google Support. «Países en los que está disponible el servicio». Consultado el 22 de febrero de 2014.
  2. Berry Review. «Snap Play Store For BlackBerry 10 Update». Consultado el 22 de febrero de 2014.
  3. a b Lawson, Stephen (17 de marzo de 2009). «Android Market Needs More Filters, T-Mobile Says». PC World. Consultado el 5 de enero de 2012.
  4. a b Barra, Hugo (10 de mayo de 2011). «Android: momentum, mobile and more at Google I/O». The Official Google Blog. Consultado el 5 de enero de 2012.
  5. «Google: Actually, We Count Only 16,000 Apps In Android Market». TechCrunch (16 de diciembre de 2009). Consultado el 4 de enero de 2012.
  6. Casey Chan (18 de marzo de 2010). «Android Market has 30,000 apps, sort of». Android Central. Consultado el 4 de enero de 2012.
  7. Phil Nickinson (15 de abril de 2010). «Android Market now has 38,000 apps». Android Central. Consultado el 4 de enero de 2012.
  8. Jerry Hildenbrand (9 de septiembre de 2010). «Android Market has more than 80,000 apps, Android's Rubin says». Android Central.
  9. «Android Market Hits 1 Billion Downloads & 100,000 apps» (15 de julio de 2009). Consultado el 4 de enero de 2012.
  10. Kyle Gibb (26 de octubre de 2010). «Android Market passes 100,000 apps». Android Central. Consultado el 4 de enero de 2012.
  11. Leena Rao (14 de abril de 2011). «Google: 3 Billion Android Apps Installed; Downloads Up 50 Percent From Last Quarter». Techcrunch. Consultado el 13 de mayo de 2011.
  12. Nickinson, Phil (14 de julio de 2011). «Android Market now has more than a quarter-million applications». Android Central. Consultado el 14 de julio de 2011.
  13. «Android Market reaches 500,000 app mark». www.t3.com (23 de octubre de 2011). Consultado el 23 de octubre de 2011.
  14. «Google Android Market». Distimo (17 de octubre de 2011). Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  15. Christina Bonnington (8 de diciembre de 2011). «Google’s 10 Billion Android App Downloads: By the Numbers». wired.com. Consultado el 12 de diciembre de 2011.
  16. «Android Market Tops 400,000 Apps». PCWorld (4 de enero de 2012). Consultado el 4 de enero de 2012.
  17. «Google Play alcanza las 675.000 aplicaciones». iPadizate (4 de enero de 2012).
  18. CNET. «Google adds e-books to Android Market» (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2013.
  19. Google Play Help. «International availability of content».
  20. El Androide Libre. «Google presenta Play Newsstand».
  21. PC World. «Music Beta by Google to Launch Without Licenses» (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2014.
  22. Google Blog. «Introducing Google Play: All your entertainment, anywhere you go» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2013.
  23. «Google Play: el nuevo nombre del Android Market, reconvertido en centro de entretenimiento». RTVE.es. 08 de marzo de 2012. 
  24. Registro para desarrolladores (09/05/2011)
  25. Forbes. «Google Play now generates more downloads than iOS App Store» (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2014.

Enlaces externos[editar]