EPUB

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Electronic Publication (EPUB)
Icono epub
Desarrollador
International Digital Publishing Forum (IDPF)
idpf.org
Información general
Extensión de archivo .epub
Tipo de MIME application/epub+zip
(no oficial)[1]
Lanzamiento inicial septiembre de 2007
Tipo de formato libro electrónico
Contenido por OEBPS Container Format (OCF) (ZIP)
Extendido de Open eBook, XHTML, CSS, DTBook
Formato abierto Sí 

EPUB o ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes. Desde EPUB3 permite también adjuntar audio.

Generalidades[editar]

El formato se diseñó redimensionable para adaptarse a distintos tamaños de letra y pantalla. También se puede cambiar el tipo de letra. En el formato de texto para libro digital ePub, se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a las diferentes pantallas y tamaños de pantalla de los múltiples dispositivos donde se visualiza: ordenadores, tablets, teléfonos, videoconsolas, lectores de libros electrónicos, etc. El formato fue creado por International Digital Publishing Forum (IDPF), como un formato específico para visualizar libros. Los archivos ePub terminan con la extensión .epub.

El formato EPUB3 fue adoptado en el año 2011 por el Foro Internacional de Edición Digital (International Digital Publishing Forum)[2] (compuesto, entre otros, por empresas como Google, Kobo, Adobe o grandes editoriales como Hachette, Pearson o Santillana). En marzo de 2013 la Asociación Internacional de Editores (International Publishing Association)[3] lo convirtió en su formato estándar.[4]

Estructura[editar]

En su estructura se marca el contenido, pero no se delimita su formato de pantalla, que se adapta a las dimensiones de las diferentes pantallas de los múltiples dispositivos, como los distintos modelos de lectores de libros electrónicos.

Un fichero EPUB consiste en un archivo comprimido .zip que contiene tres ficheros XML basados en tres estándares abiertos, como son Open Publication Structure (OPS),[5] Open Packaging Format (OPF)[6] y OEBPS Container Format (OCF).[7]

Historia[editar]

EPUB se convirtió en un estándar oficial del International Digital Publishing Forum (IDPF) en septiembre de 2007,[8] cuando se deroga el anterior estándar Open eBook Publication Structure o "OEB", publicado originalmente en 1999.

Hace algunos años, Google, famosa por su buscador y por amplio abanico de aplicaciones en línea, notó las posibilidades de expansión y abaratamiento de costes que crearía contar con un formato estándar gratuito, que no pagase derechos a una empresa particular propietaria de un sistema de codificación de libros digitales. Así nació el sistema EPUB, con la misma filosofía que posteriormente se creó el sistema operativo Android. El formato ePub, al ser libre puede usarse sin pago de licencias, lo cual hace que las empresas y los editores independientes se decanten preferentemente por él.

Para las empresas del sector esto supone no estar sujetas a ningún interés empresarial y evita los intentos de monopolio, que obligan a añadir costos a la compra de libros u obligan a la compra de dispositivos de una empresa determinada, estrategia comercial seguida por muchas empresas privadas a lo largo de la historia. Ejemplo de esto es Sony con sus formatos cerrados para videoconsolas, que obligan a pagar licencias por publicar software para sus productos, encareciendo el precio para el consumidor final. O la creación por parte de Amazon de su formato privado Azw, que limitaba que con su lector de archivos digitales Kindle solo se pudieran reproducir aquellos libros adquiridos en su portal. Se creaba así la imposibilidad a millones de usuarios, posibles compradores de libros, de acceder a otros productos que los suyos. De esta manera tanto las empresas como los usuarios tienen la libertad de comprar más barato o crear gratuitamente archivos para estos dispositivos sin limitaciones artificiales. Curiosamente, empresas que con frecuencia han seguido la estrategia de usar formatos privados a la hora de evitar la competencia, como Sony y otras, han elegido el EPUB como formato para sus lectores digitales. Que importantes empresas con intereses en el sector y una previsible preponderancia en el mercado respaldasen este formato, animó a las más reticentes a adoptarlo.

Formato EPUB3[editar]

El formato EPUB3 fue adoptado en el año 2011 por el Foro Internacional de Edición Digital (compuesto, entre otros, por empresas como Google, Kobo, Adobe o grandes editoriales como Hachette, Pearson o Santillana). En marzo de 2013 la Asociación Internacional de Editores lo convirtió en estándar y lanzó la recomendación a sus afiliados de digitalizar sus obras en formato EPUB3. El formato, además de las funcionalidades habituales del formato EPUB ofrece salida de audio en la funcionalidad de texto-a-audio, características de voz, normas de pronunciación, especificación de fallbacks (conversión de un vídeo en texto, para discapacitados). Estas características no están disponibles en los formatos cerrados. Además cuenta con mayor interactividad, ofrece mejor soporte a las lenguas no occidentales y especificaciones más completas para facilitar la lectura a los discapacitados.[4] [9] [10]

Uso[editar]

Tanto los usuarios particulares, a nivel individual o colectivo, como las empresas pueden realizar sus propios archivos en formato EPUB gratuitamente y de forma libre. Si el contenido no está sujeto a derechos de autor, pueden compartir los archivos por internet o por otros medios. Muchas páginas web tienen enlaces a archivos epub o los alojan para descargar gratuitamente. También hay foros de creadores de archivos en Epub y grupos que los comparten o los crean de forma colaborativa, como Wikipedia.

En mayo de 2008, en una carta de la AAP firmada por el Director de Políticas Digitales de la asociación, Ed McCoy, los editores estadounidenses apoyan de forma oficial el formato EPUB como estándar de la industria digital, y esperan el apoyo del IDPF (guías y consejos) para facilitar la transición a este formato por parte de las editoriales.[11] El EPUB recibía así el apoyo directo de editoriales tales como Penguin, HarperCollins, Cambridge University Press, Pelican Publishing Company, Inc., John Wiley & Sons Inc., National Science Teachers Association, Hachette Book Group USA, Oxford University Press, Random House, Seattle Book Company/Rosetta Solutions, Simon & Schuster, Macmillan, Harlequin Enterprises Ltd., Workman Publishing, CQ Press, y Cengage Learning.

En julio de 2008 varios de los editores de habla inglesa como Simon & Schuster, Penguin Group, HarperMedia, Hachette Book Group y Harlequin Enterprises ya ofertaban este formato cuando se produjo un movimiento significativo por parte de Sony, que adoptó este formato en sus lectores.[12]

A finales de 2008, Adobe incluía un proceso para generar EPUB desde su programa de maquetación Indesign, uno de los más utilizados para dar formato a los libros que se publican a partir de maquetas preexistentes, lo que abarató de forma importante la generación de libros en este formato.

El impulso definitivo a este formato de lectura de textos lo dio Google, al incluir este estándar en su inmensa base de libros digitalizados, de modo que a la opción de descargarlos en PDF se añadía la de descargarlos en EPUB. En agosto de 2009 más de un millón de libros del dominio público estaban disponibles en Google Books.[13]

La adopción del estándar sin embargo no es totalmente generalizada ya que el Kindle, el lector de Amazon, que es el que tiene más unidades en el mercado y es la mayor librería online del mundo, no incluye este formato entre sus opciones de lectura. A pesar de que en 2011 rodaron rumores teóricamente fundamentados desde Amazon que indicaban que la empresa comenzaría a dar soporte también a este formato[14] , esto no ha sucedido hasta el momento.

En internet se encuentran numerosas páginas web, de las cuales algunas emplean la filosofía de edición participativa de Wikipedia para poner gratuitamente a disposición del público varios miles de libros en diversos formatos, con una preponderancia del formato EPUB, manifestando así su popularidad.

Críticas[editar]

Una de las críticas al formato EPUB original fue que, siendo bueno para libros centrados en el texto, no resultaba adecuado para publicaciones que requieren de una presentación distinta. Entre este tipo de publicaciones estarían los tebeos o cómics y los libros técnicos.[15] El nuevo formato ePub3 ofrece mejoras que solventan las limitaciones iniciales.[4]

Lectores[editar]

eReaders[editar]

Sin retroiluminación (tinta electrónica):

Dispositivos multipropósito[editar]

Con retroiluminación:

Teléfonos inteligentes[editar]

PC[editar]

Algunos programas que permiten la lectura del formato en computadores son:

OS X (Mac)[editar]

Actualmente no existe ningún lector de ePub's oficial, pero en el lanzamiento de OS X Mavericks en 2013, se incluirán los Ibooks. Solamente se pueden acceder a los iBooks en OS X en la 5ª versión para desarrolladores.

Herramientas de creación[editar]

  • QualityEpub: Software gratuito para Windows que permite crear un fichero EPUB de alta calidad a partir de cualquier documento de Microsoft Word (DOC, RTF, HTML, TXT). En castellano. [16]
  • ABBYY FineReader: es un programa para Windows y Mac que permite escanear libros a formato ePUB. [17]
  • Sigil: es un editor multiplataforma gratuito que permite editar un epub. [18]
  • ToDoEpub: es un programa gratuito para Windows escrito en.NET, que permite generar un epub a partir de un documento html. [19]
  • Writer2ePub: para OpenOffice / LibreOffice. [20]

Referencias[editar]

  1. application/epub+zip has not been registered with IANA as of June 2010.
  2. International Digital Publishing Forum, EPUB 3
  3. EPUB 3, Full Accessibility Book Standard, Wins Innovation Award
  4. a b c Apple y Amazon cautivan a los usuarios de sus ‘ebooks’ con formatos cerrados, Miguel Angel Criado, Materia, 20/5/2013
  5. Open Publication Structure (OPS) 2.0 - Recommended Specification. Website. 11 de septiembre de 2007 por IDPF.
  6. Open Packaging Format (OPF) 2.0 - Recommended Specification. Website. 11 de septiembre de 2007 por IDPF.
  7. OEBPS Container Format (OCF) 1.0 - Recommended Specification. Website. 27 de octubre de 2006 por IDPF.
  8. OPS 2.0 Elevated to Official IDPF Standard. Forum. Publicado el lunes. 15 de octubre de 2007 por IDPF.
  9. International Digital Publishing Forum, EPUB 3
  10. EPUB 3, Full Accessibility Book Standard, Wins Innovation Award
  11. http://www.idpf.org/AAP%20open%20ltr.%20to%20IDPF.doc
  12. "Sony's Reader opens support for more publishers, formats" por Tim Conneally | Publicado en Betanews el 24 de julio de 2008,
  13. "Download Over a Million Public Domain Books from Google Books in the Open EPUB Format" posteado el 26 de agosto de 2009 por Brandon Badger, Product Manager de Google
  14. Michael Koz (18 de mayo de 2011). «Amazon to Allow ePub eBooks on the Kindle e-Reader» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2011.
  15. The ePub torture test: Starring ‘Three Shadows,’ a graphic novel. Blog. Publicado el 27 de julio de 2008 por David Rothman y recogido en el artículo sobre ePub de la Wikipedia en inglés
  16. http://qualityepub.es.tl
  17. http://latam.abbyy.com/finereader/
  18. http://code.google.com/p/sigil/
  19. http://code.google.com/p/todoepub/
  20. http://extensions.services.openoffice.org/en/project/Writer2ePub

Véase también[editar]