Anexo:Formatos de archivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ésta es una lista de formatos de archivos usados por archivadores y compresores.

Sólo para archivar[editar]

Extensión(es) de fichero[1] tipo MIME[2] Nombre oficial[3] Plataforma[4] Descripción
.a, .ar Unix Archiver Tipo Unix El formato tradicional de archivo en sistemas de tipo Unix, que ahora se usan principalmente para crear bibliotecas estáticas.
.cpio application/x-cpio Cpio Tipo Unix
.shar application/x-shar Shell archive Tipo Unix Un archivo autoextraíble que usa la Bourne shell (sh).
.tar application/x-tar Tape archive Tipo Unix Un formato de archivo común que se usa en sistemas de tipo Unix. Generalmente se usa junto con gzip, bzip2, lzip o compress para crear ficheros .tar.gz, .tar.bz2, .tar.lz o .tar.Z (respectivamente).

Sólo para comprimir[editar]

Extensión(es) de fichero[1] tipo MIME[2] Nombre oficial[3] Plataforma[4] Descripción
.bz2 application/x-bzip2 bzip2 Tipo Unix Un formato de compresión de código abierto, libre de patentes y regalías.
.gz application/x-gzip gzip Tipo Unix GNU Zip, el principal formato de compresión que usan los sistemas de tipo Unix.
.lz application/x-lzip lzip Tipo Unix El formato de compresión producido por lzip.
.lzma lzma Tipo Unix El algoritmo de compresión LZMA tal y como lo usa 7-Zip
.lzo lzop Tipo Unix Una implementación de algoritmo de compresión de datos LZO
.rz rzip Tipo Unix Un programa de compresión diseñado para funcionar especialmente bien con ficheros muy grandes que contengan redundancia de larga distancia.
.z application/x-compress pack Tipo Unix El viejo formato de compresión Huffman encoding.
.Z application/x-compress compress Tipo Unix El formato de compresión LZW tradicional.

Para archivar y comprimir[editar]

Extensión(es) de fichero[1] tipo MIME[2] Nombre oficial[3] Plataforma de creación[4] Plataforma de restauración[5] Restauración con software libre[6] Descripción
.7z application/x-7z-compressed 7-Zip Windows, tipo Unix Windows, tipo Unix Formato de fichero de código abierto. Usado por 7-Zip.
.ace application/x-ace-compressed WinACE Windows Windows, GNU/Linux No (salvo para el formato anterior a la versión 2.0)
.afa AFA y Astrotite [1] Múltiple Múltiple No Un formato que comprime y autoencripta doblemente (AES256 y CAS256) los datos evitando la extracción indebida por fuerza bruta, también oculta archivos dentro de un archivo .afa para no se sepa que existan a menos que se posea la contraseña correcta. Posee dos formas de salvaguardar la integridad de los datos y la posterior reparación del fichero si se encuentra algún error (reparación online por medio de AstroA2P u offline por medio de Astrotite). La velocidad de compresión/descompresión es muy superior a otros sistemas al hacer uso intensivo de múltiples procesadores.
.arc ARC DOS Múltiple
.alz ALZ Windows Múltiple Un formato diseñado para archivos muy grandes.
.arj ARJ Múltiple Múltiple
.cab application/vnd.ms-cab-compressed Cabinet Windows Múltiple El formato de archivo nativo de Microsoft Windows, que también es usado por muchos instaladores comerciales como InstallShield, WISE, e InstallAware.
.cfs Compact File Set Windows, MacOs, Tipo Unix Múltiple Formato de fichero de código abierto.
.cpt Compact Pro MacOS Archivo Compact Pro archive, un archivador común usado en plataformas Mac hasta MacOS 7.5.x. Competía con Stuffit; ahora es obsoleto.
.dar Disk Archiver Windows, tipo Unix Windows, tipo Unix
.dgc application/x-dgc-compressed DGCA Windows Windows
.dmg application/octet-stream Disk Image Mac OS X Mac OS X Admite imágenes de disco "capacitadas para Internet", que, una vez descargadas, se descomprimen automáticamente, se montan, se extrae su contenido, y se eliminan. Actualmente, Safari es el único navegador que admite esta forma de extracción, aunque las imágenes también se pueden extraer manualmente. Este formato también se puede proteger con contraseña o cifrar con AES-128.
.gca application/x-gca-compressed GCA El predecesor de DGCA.
.hki WinHKI Archivo Jar archive, el sucesor de HKI
.j Jar Múltiple Múltiple Archivo Jar archive, el sucesor de ARJ
.jar application/x-java-archive Jar Múltiple Múltiple Archivo de Java. Este tipo es en realidad un simple archivo ZIP renombrado con un fichero manifest obligatorio.
.lzh, .lha application/x-lzh LHA Múltiple Múltiple No El formato estándar en Amiga.
.lzx application/x-lzx LZX Amiga Archivador usador originalmente en Amiga. Ahora se usa en los ficheros .cab de Microsoft.
.partimg Partimage Múltiple Múltiple Un formato de archivo de imágenes de discos que admite varios métodos de compresión así como dividir el archivo en partes más pequeñas.
.pq6 PAQ6 tipo Unix y Windows Un empaquetador experimental de código abierto (http://www.cs.fit.edu/~mmahoney/compression/#paq6)
.qda Quadruple D Windows Windows Se usa para datos en juegos escritos usando la biblioteca Quadruple D para Delphi. Usa compresión de pares de bytes.
.rar application/x-rar-compressed RAR Múltiple Múltiple Un formato de archivo privativo, el segundo más popular tras los ficheros .zip.
.rk RK y WinRK [2] Múltiple Múltiple No El formato de un paquete de archivado comercial. Diferente a otros paquetes comerciales en que se concentra en incorporar algoritmos experimentales con la compresión más alta posible (a coste de velocidad y memoria), como PAQ, PPMD y PPMZ(PPMD con cadenas de longitud ilimitada), así como algoritmos privativos.
.sea sea Macintosh MacOS (implícitamente) Un formato de archivo de shell autoextraíble anterior a Mac OS X. Tanto Stuffit como Compact Pro podían crear archivos .sea, aunque la versión de Stuffit tendía a ser la más común.
.sit application/x-stuffit StuffIt Macintosh A formato de compresión común en computadoras Apple Macintosh.
.sqx SQX Windows Un formato de compresión libre de regalías (SQX en la Wikipedia en alemán)
.tar.gz, .tgz, .tar.Z, .tar.bz2, .tbz2, .tar.lz, .tlz application/x-gtar tar con gzip, compress, bzip2 o lzip Múltiple Múltiple El formato «tarball» combina archivos tar con un esquema de compresión basado en ficheros (usualmente gzip). Se usa comúnmente para la distribución de fuentes y binarios en plataformas de tipo Unix, pero también está ampliamente disponible en otros sitios.
.zip application/zip ZIP Originalmente DOS, ahora múltiple Múltiple El formato de compresión más ampliamente usado en Microsoft Windows. También se usa comúnmente en sistemas Macintosh y Unix.
.zoo zoo Múltiple Múltiple zoo
.zz Zzip Múltiple Múltiple Archivador con un algoritmo de compresión basado en el método de transformación Burrows-Wheeler.

Notas a pie de página[editar]

  1. a b c (Extensiones de fichero)—Las extensiones de fichero pueden diferir entre plataformas. Estas extensiones pueden estar en mayúsculas o minúsculas en plataformas que no distingan entre ellas
  2. a b c (tipo MIME)—Los tipos de medio MIME pueden ser suposiciones. Muy pocos han sido registrados oficialmente ante la IANA. Los formatos de sólo compresión deberían denominarse frecuentemente con el tipo de medio de los datos descomprimidos, con una codificación de contenido que indique el formato de compresión.
  3. a b c (Nombre oficial)—Los nombres oficiales pueden ser discutibles.
  4. a b c (Plataforma de creación)—Indica la(s) plataforma(s) sobre las que se puede crear un formato.
  5. (Plataforma de restauracón)—Indica la(s) plataforma(s) sobre las que se puede restaurar/descomprimir un formato. La mayoría de los formtos de fichero pueden ser entendidos en más de una plataforma.
  6. (Restauración con software libre)—Indica si el formato se puede restaurar con alguna herramienta de extracción que sea software libre.

Véase también[editar]

Plataformas

Enlaces externos[editar]