Punto tipográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El punto tipográfico es la unidad de medida más pequeña utilizada en tipografía y composición de publicaciones, a partir de la cual se dimensiona todo lo relacionado con el mundo tipográfico. Su símbolo es pt. La cantidad o valor principal, tanto en ámbitos continentales europeos (donde es denominada cícero) como británicos y americanos (y en algunos países hispanoamericanos, donde es llamada pica), equivale a 12 puntos tipográficos.

Lamentablemente, debido a los distintos orígenes históricos (de tiempos de los tipos de fundición y organizados por impresores de mediados del siglo XVIII, cuando todavía no existía una unidad de medida internacional de longitud), una pica no equivale a un cícero porque los puntos tipográficos anglosajones son ligeramente más pequeños que los continentales.

En el sistema continental europeo, dominado por los impresores franceses (sistema Didot) tomaron como base de medida el pie francés, 1 pt equivale a unas 376 micras (en el ajuste actual, exactamente 0,376065 mm a la temperatura de 20 °C).

En el sistema anglosajón y en varios países hispanoamericanos que no adoptaron el sistema Didot, el punto tipográfico se basa en la pulgada inglesa y 1 pt corresponde a unas 351 micras (en el ajuste actual, exactamente 0,3514729 mm, equivalente a unos 351,5 micrómetros. Este es el tamaño de punto tipográfico, o punto TeX, original del llamado sistema TEΧ, un sistema de tipografía informática diseñado por Donald E. Knuth antes de la aparición del sistema PostScript, que por la popularidad alcanzada por la publicación de escritorio computerizada (desktop publishing o DTP), ha desbancado a todos los anteriores sistemas.

El punto tipográfico al cual se refieren todos los manuales de ofimática a partir de los años 80 del pasado siglo XX es el llamado punto DTP, definido exactamente para que 12 pt equivalgan a 1 pica y 6 de esas picas midan una pulgada internacional, que equivale exactamente a 25,4 milímetros. Es decir, 1 pt DTP equivale a 1/72", igual a 352,8 micras.

Historia[editar]

Antiguamente, cada fundidor daba una medida distinta a los tipos que fabricaba, según escalas de medida arbitrarias denominadas grados. Fue el fundidor francés Pierre Simon Fournier (el Joven) el primero en unificar las distintas medidas en 1742. Para ello, escogió el tipo más pequeño, el nomparell, y lo dividió en seis partes, a las que llamó «puntos». Al doble del nomparell (12 puntos) la denominó «cícero». El punto Fournier tenía 0,35 mm y la altura del tipo 22,05 mm.

En 1760, François Ambroise Didot, miembro de una célebre dinastía francesa de impresores, perfeccionó el sistema de medida. No se basó en ningún tipo existente, como había hecho Fournier, sino en el nonio, o «pie del rey». El punto tipográfico de Didot equivale exactamente a dos puntos de nonio. Este sistema, llamado Didot, fue adoptado por la mayor parte del mundo, salvo Inglaterra, Estados Unidos y algunos países hispanoamericanos, que emplean la pica (y el punto de pica) como unidad de medida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Martínez de Sousa, José: Diccionario de tipografía y del libro. Madrid: Paraninfo, 1974.